2.3.10

Manifestación en Zaragoza por la jubilación a los 67

La sinceridad debe ser una constante, incluso desde el error. He estado en la manifestación de Zaragoza, en contra del aumento de la edad de jubilación. Hemos sido muy pocos. Sobre unas mil personas. Lo siento, yo sé contar las manifestaciones. No es la primera vez que lo hago, ni la décima.
Se notaba sobre todo la presencia de afiliados de la UGT, casi todos con camisolas de plástico y grandes banderolas, pero mucha menos gente de CCOO y un pequeño grupo del PCE. Nadie con pancartas de otros sindicatos.
Muy pocos, pero menos si restamos a los afiliados de movilización fija. Con sinceridad, gente de la sociedad laboral, gente de a pie, y tú me entiendes, cuatro y casi despistados. Muy mal y lo siento en el alma. Muy mal.
¿Dónde está la gente cabreada?, ¿la gente con muchos problemas laborales?, ¿los de 50 años?, ¿los parados?.
¿No hay parados en Zaragoza?
Me preocupa y mucho esta sensación de incapacidad social, de abatimiento, de asco colectivo. Me preocupa más la abstención social que el cabreo manifestado. El primero puede producir miedo, pero en cambio el segundo sirve para avanzar o al menos para desahogarse.

2 comentarios:

  1. Por favor, yo iba a mitad, ni veía la cabeza ni el final de la manifestación, en cada fila íbamos 20 personas , como poco 20.000 , ya había 100 de otro sindicato en un rincón de la Pza España gritando contra la manifestación, un poco de seriedad con las cifras ,
    pruizga

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia los datos son poco más o menos como te he relatado.
    Todas las manifestaciones, todas, emplean unas cifras irreales. algún día esto se normalizará.
    La culpa la tenemos nosotros, las gentes de hace décadas, que nos gustaba jugar a inflar las cifras. Lo siento, pero tendremos que admitirlo, con calma, pero admitirlo. No pasa nada. Otros han jugado a los militares, a tener la iglesia a su favor, etc.

    Ahora hay sistemas muy fiables, incluso empresas.
    Y no fallan y además son independientes.

    En la salida que es donde yo he contado (luego he estado dentro hasta la mitad), había filas en cabeza de unas 25 personas y filas por medio y al final de entre 20 y 15 personas.
    Se cuentan las filas, más o menos. No es nada complicado, aunque no es exacto, en un más menos 20%.
    Después de esto se vuelve a hacer de otra forma. Se cuenta un grupo de unas cien personas y mentalmente se van formando grupos de ese tamaño y vas contando paquetes (con perdón) de ese tamaño y esa parecida densidad. cuando llevas muchas, ya sabes diferenciar la densidad de la manifestación.
    Si, hay trucos (que todos hemos hecho) para intentar que una manifestación tenga más o menos tamaño, y digo tamaño, no recuento. Una manifestación puede parecer más grande o menos, según como se organiza o como se va llevando.
    Esto no es manipulación. Y si lo es, ni te cuento llo que hacen los bancos con sus beneficios, o las empresas con su contabilidad.

    ResponderEliminar