30.3.10

La ultra derecha sube a costa de los políticos libres pero tontos

La ultra derecha también ha subido en Italia como lo hizo hace una semana en Francia, en un camino que se antoja vírico, contagioso, inevitable. Y todos tendremos que analizar los por qué; quienes no han hecho bien su trabajo para que ideas xenófobas y antidemocráticas estén encontrando asiento en capas de la sociedad que antes no eran así, no pensaban de igual forma, votaban diferente.
Que no se nos olvide que los votos que consigue la ultra derecha, la extrema derecha, son de personas que antes votaban de otra forma distinta, que han cambiado de opciones políticas hacia estas, no hacia otras. Y tenían en teoría, donde elegir.
Pensar que la culpa es de quien vota parece de lerdos; cuando la sociedad elige lo hace por diversos motivos, algunos equivocados, pero también porque no es capaz de encontrar otras ideas que le gusten. Es la libertad.
Si no se corrige el camino de algunas fuerzas políticas, de demasiados políticos con nombres y apellidos, que son los que en realidad gobiernan las ideas y la política en muchos países, el contagio vírico irá a más y llegarán al poder. Y con él en sus manos, modificarán normas, leyes, libertades, conceptos, sociedades. Es inevitable que así sea si antes no se ponen a pensar y trabajar los políticos demócratas.


1 comentario:

  1. Tiene coñá,hace poco reseñaba yo "el mundo de ayer" de Stefan Zweig, e inspirado por él estoy preparando una entrada sobre como el desencanto y el sentimiento de fin de siglo provocan el auge de los fascismos (entendidos como ideologías autoritarias de masas).
    Me temo que en sociología no soy mas que un diletante - y no demasiado brillante - ¿podría contar con tu criterio a la hora de presentarlo? Confío bastante en la forma y el contenido referente al siglo XX, pero me apurA meter la pata al relacionarlo con el momento actual (que precisamente es lo que lo convierte en un apunte interesante)

    ResponderEliminar