1.3.10

Consejos para parados y desempleados

Ningún ciudadano es inmune al paro.
En absoluto. Yo misma estuve durante un tiempo en el paro cuando era más joven y lo pasé muy mal. De hecho, la pérdida de empleo está entre las situaciones más estresantes que hay.

¿A qué se debe?
Cuando se está en el paro, uno siente una total falta de control de la situación. Por eso, lo fundamental es comprender que el paro es solo una etapa de tu vida, no tu vida total. Y después, hay que verbalizar lo que uno siente con palabras (rabia, impotencia, miedo, injusticia, etc.). Es una forma de romper los fantasmas.

¿Y hay algún tratamiento?
El paro no es una enfermedad y no se puede medicar, salvo casos extremos que desemboquen en depresión. Pero sí se pueden desarrollar estategias de afrontamiento.

¿Como por ejemplo?
Importantísimo: el parado tiene que hacer algo. No es que no tenga trabajo, sino que su trabajo es la búsqueda de empleo. Pero no por ello debe desatender a uno mismo, sino que de igual modo tiene que tener una organización de su tiempo porque si no, el da se diluye en medio de la nada. Debe de tener un horario para levantarse, la higiene personal, la búsqueda de trabajo, pero también para el ocio. A fin de cuentas, es otra forma de ampliar su red de contactos, y supone ampliar vías de información en la búsqueda de empleo.

¿Qué consejos daría a un parado?
Es importante que se permita pensar en qué le gustaría trabajar, marcarse un objetivo claro, porque así empieza a hacer palanca en ese sueño y es más fácil que lo logre. Todas las alternativas que se sigan serán pasos hacia esa meta. Hay que barajar sus opciones, la palabra ninguna no existe. Hay que ver lo que se está demandando, y si es necesario, formarse para ello.
También es imprescindible prepararse para la entrevista. El aspirante está interpretando el papel del mejor candidato. Y para ello se tiene que tener en mente, visualizar y trabajar la imagen que va a dar él ante la entrevista. Empieza a comportarte como el profesional que eres y que vas a ser.
Ponte en el lugar del entrevistador y piensa de quién te gustaría rodearte: de una persona positiva, de mente abierta, actitud de escucha, emprendedora, que se ilusione por el trabajo. Estas habilidades sociales se aprenden. Pero si luego no te cogen, no pasa nada, hay que venirse arriba, no abajo.

¿Y cómo puede ayudar un amigo o familiar al parado?
Confiando en él, haciendo ver que es la persona más preciada del mercado laboral. Debe ser su máximo entrenador y ayudar a que logre la mejor versión de sí mismo. 

9 comentarios:

  1. Si la práctica fuese tan sencilla como la teoría...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Pero todo tipo de buenas palabras, al menos sirven para que nos vayamos dando cuenta de que somos muchos con los mismos problemas.

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog de temática laboral. Sigue publicando!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias pero lo que necesitamos sobre todo son opiniones, comentarios, interactividad con los lectores.
    Nada hay que enriquezca más un blog, que las opiniones ajenas, pues no hace modificar los temas, incluir más o menos de una temática, etc.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:06 p. m.

    A los 58 años me quedo parada. He cotizado 44 como tejedora y se supone que si llego a los 65...67 NO tendré derecho a una jubilación "NORMAL" por estar parada estos últimos años. ¿Que trabajo busco yo siendo tejedora toda la vida?... ¿con 44 cotizados, tengo que PAGAR MULTA por estar despedida a los 58?......¿No deberian decir que al cumplir los 65 NOS HEMOS GANADO el derecho a ser JUBILADOS NORMALES ?....-

    ResponderEliminar
  6. Eleazar7:10 p. m.

    JUBILACION al 100% a toda persona que haya cotizado 40 años, aunque los últimos de su vida laboral esté desempleado. Se han ganado una pensión "NORMAL" por haber cotizados DESDE LOS 14 AÑITOS, y sin parar NUNCA

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:07 a. m.

    Saber ligar puede ayudarnos a encontrar trabajo y enfrentarnos a una entrevista de trabajo

    http://competenciasdirectivas.wordpress.com/2011/03/29/puede-saber-ligar-ayudarte-a-encontrar-trabajo-en-una-entrevista-de-trabajo/

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el enlace. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:17 a. m.

    No tener ocupación renumerada no deberia ser motivo de depresiones mal estar etc., tenemos más tiempo libre para hacer lo que queramos pero el problema es que no tenemos dinero ese es el problema que nada más salir de casa sea para lo que sea nos cuesta dinero y de donde lo sacamos si no tenemos ingresos. Yo si tuviera dinero suficiente con mis 57 años tendria muchas cosas importantes que hacer pero me falla eso el dinero. Apruebo la ley, que el conste de los acuerdos de prejubilación de las empresas sea a cargo de ellas no de las oficinas del INEM. De los 5 millones que estamos en el paro cuantos hay por acuerdos de prejubilación entre las empresas y los trabajadores no somos todos los parados iguales estamos los que nos hemos quedado sin trabajar sin quererlo y los que estan sin trabajo por un acuerdo economico entre las empresas y el trabajador ( muchos veces obligados ).El dinero que se cotiza para el desempleo debe ser invertido en eso, en el personal que estando en edad de trabajar y queriendo trabajar no puede por que no hay trabajo y no para beneficiar algunas empresas a que se desagan de puestos de trabajos gratis. Hay muchas trampas en las administración pero nadie se preocupa en descubrirlas

    ResponderEliminar