26.2.10

IU presenta un documento con 100 ideas para salir de la crisis

 NOTA: Se puede descargar el documento desde el enlace de esta entrada

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, presentó esta mañana en el Congreso de los Diputados el documento con 100 propuestas que su formación aporta para un futuro pacto anticrisis con el Gobierno que comenzó a negociarse ayer. Las propuestas, con un marcado carácter ideológico, se centran en la inversión pública parta crear empleo directo, la lucha contra el fraude fiscal y una reforma progresiva de la fiscalidad. El espíritu del documento lo resumió el responsable de economía de IU, José Antonio García Rubio, en una frase: "Que las 1.400 personas que controlan el 80% del PIB en España arrimen el hombro, porque los trabajadores ya han arrimado los dos hombros".
El documento de negociación que IU plantea al Gobierno parte de "un enfoque de justicia social" y considera que "toca ahora el compromiso de los más ricos". Principalmente, la coalición propone una subida de la fiscalidad, por ejemplo, del 5% en el impuesto de sociedades, o la recuperación del impuesto sobre el patrimonio, al que atribuye una capacidad de recaudación de 1.800 millones de euros. También propone un IVA del 25% para artículos de lujo.
También con el objetivo de aumentar la fiscalidad, IU propone como un eje crítico de la salida de la crisis la lucha contra el fraude y la economía sumergida. Con ese previsto aumento de la fiscalidad, IU propone como medida más urgente dedicar 10.000 millones de euros a programas de formación y empleo en los ayuntamientos. También propone una subvención directa del 25% para obras de rehabilitación y eficiencia energética en edificios.
fuente elpais.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario