27.2.10

Granma (periódico cubano) cita la muerte de Zapata

Granma, diario cubano que hace de agencia oficial de noticias en Cuba, cita la muerte de Zapata a los cuatro días, y para criticarlo en un alarde de vulgaridad y mal gusto. Muchas cosas tiene que cambiar en cuba para que se pueda entender a un Gobierno que no tiene sensibilidad para con sus ciudadanos, para con las más mínimas normas de libertad política.
El periódico asegura que Zapata, reconocido como "prisionero de conciencia" por Amnistía Internacional, era un preso común que "fue estimulado una y otra vez por sus mentores políticos a iniciar huelgas de hambre que minaron definitivamente su organismo".
Se queja Granma de que "algunas agencias de prensa y gobiernos se han apresurado en condenar a Cuba por la muerte en prisión", y agrega que "el eco mediático se tiñe esta vez de entusiasmo".
El diario portavoz del único partido permitido en la isla, del que es primer secretario el ex presidente Fidel Castro, insiste en que en Cuba los "mercenarios", como llama el gobierno a los disidentes, "pueden ser detenidos y juzgados según leyes vigentes (...) en Cuba nadie desaparece ni es asesinado por la policía".
Agrega que "la absoluta carencia de mártires que padece la contrarrevolución cubana es proporcional a su falta de escrúpulos. Es difícil morirse en Cuba, no ya porque las expectativas de vida sean las del primer mundo (...) sino porque impera la ley y el honor".

2 comentarios:

  1. Me había animado y había preparado un escrito desde una crítica potente pero constructiva para enviar al Gobierno cubano o a este diario Granma.

    Cuando fui a buscar la página web, su sección de contacto, di un vistazo a la portada y se me pasaron las ganas. Ver el mismo lenguaje patriotero que usaba la prensa franquista, los mismos tópicos y esa crónica estilo arenga me han provocado náusea.

    Me limitaré a publicar dicho escrito un día de estos en mi sitio personal y si alguien de allí está interesado —lo dudo, viendo lo encerrados en sí mismos que parecen—, que lo busquen. No se le puede dar más a alguien de lo que está dipuesto o preparado para recibir.

    Leí esas mismas frases que reproduce usted sobre el pobre Sr. Zapata y sentí mucha vergüenza ajena.

    Otros iluminados, aquí en España, insisten en comparar al Sr. O. Zapata con el exconvicto etarra I. De Juana Chaos antes que con la Sra. A. Haidar. Leo lo que dice la organización no gubernamental Amnistía Internacional sobre Zapata y, humildemente, porque al final ya incluso le hacen dudar a uno, encuentro más parecidos con la situación y el historial de la Sra. Haidar que con los del Sr. De Juana Chaos.

    Creo que el estalinismo castrista se ha cargado casi cualquier posibilidad para un socialismo democrático en la Cuba del futuro, la Cuba post-Castro.

    Gente como el ex Presidente Allende de Chile deben estar revolviéndose en sus tumbas.

    Cordialmente,

    ResponderEliminar
  2. Hay dictaduras de derechas y de izquierdas.
    Hijos de puta de derechas y de izquierdas.
    Buenas gentes de derechas y de izquierdas.

    Las ideas no igualan y por ello no deben de ser defendidos los gobernantes por su ideología sino por sus actos.

    ResponderEliminar