8.1.10

El futuro de internet y los blog en el medio plazo

El futuro de internet (en el corto plazo claro, pues la tecnología se mueve muy rápido) es incierto, lo que no quiere decir que tenga dificultades para crecer y multiplicarse sino para ser de calidad. Incluso para mantener la actual calidad.
Hoy El País ha publicado un excelente artículo del catedrático José María Álvarez Monzoncillo que se puede leer en esta dirección, sobre los problemas actuales de internet y su realidad analizada desde un punto crítico.
El futuro de internet depende de nosotros y de las decisiones que tomemos para hacerlo rentable

Sin tener que estar totalmente de acuerdo en todo lo que se expone, si que avisa de algunos puntos muy importantes. Entre ellos la falta de rentabilidad, la escasa presencia de la publicidad como soporte, la imposibilidad de mantener la gratuidad como elemento que garantice la calidad, la “mala” calidad del global de las personas que utilizan internet lo que se traduce en un avance más lento del deseado en contenidos perdurables.
Yo no soy creyente de las redes sociales y por ello me he llevado más de un “aviso”, teniendo que esperar a que pase el cadáver (o no) de mi aseveración, para demostrar quien tienen razón en esto tema. No soy clasista aunque tras mis palabras lo pueda parecer, pero sí cuidador de la calidad como motor de avance. Todo lo que no esté orientado a crecer en calidad no sirve en el largo plazo. Puede parecernos útil en el corto, pero resultará muy complicado su mantenimiento en el medio y largo plazo por la lógica selección de los mercados.
Los blog debemos mejorar, limpiarnos mucho, cerrar todos aquellos que no tengamos un número de entradas determinado y/o otro número de visitantes mínimo, para pasar a crearse un blog 3.0 (ahora que está de moda poner numeritos a casi todo), en donde haya muchos menos portales pero con una garantía de calidad mínima. Son tantos los lugares indexados por los buscadores que se amontonan las informaciones malas con las peores, las buenas con las copiadas. Es muy necesaria la constante actualización de los blog gratuitos alojados tras las grandes empresas que soportan los blog, para separar en la red el polvo de la paja, pues si no es así, llegará a resultar complicado su supervivencia.
Parte de la negación en publicidad para entrar en internet es por que no saben donde está su rentabilidad ni encuentran la forma para que su mensaje llegue al consumidor de forma efectiva. También habrá que seleccionar de alguna manera entre espectadores pasivos y activos, posibles e imposibles.

5 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo (y ya van dos :D). Un blog no es otra cosa que otra manera de expresión, y eso no necesita ni de publicidad, ni profesionalidad ni visitas... tan solo necesita alguien que lo escriba.

    Ahora, si las empresas quieren hacer una criba de los blogs que soportan,... que la hagan, pero que no se escuden en ese tipo de escusas.

    ResponderEliminar
  2. Un blog necesita visitas. Eso si, pues si no el autor se cansa (generalmente) y abandona.

    Pero el fondo no es tanto lo quenecesitan los blog, que efectivamente no neceistan publicidad ni profesionalidad, es un acto libre de su autor y punto.
    Pero internet como tal, para su supervivencia, va a necesitar mejorar y cambiar. No es infinito el crecimiento de los contenidos ni es infinito el número de portales abiertos para que internet funcione mejor.
    Los que creemos en internet, debemos creer en él también en el medio y largo plazo. Y aquí es donde debemos reflexionar sobre qué se necesita ir construyendo poco a poco para que sirve el internet de dentro de 5/10 años. O 20 si nos parece poco 10 años.
    Es imposible mantener un internet como el actual, con todo gratis y además sin rentabilidad para los creadores.
    Es sencillamente imposible mantenerlo asío en el medio y alrgo plazo.

    Un abrazo y sigue discrepando, pues de la diferencia surge la riqueza.

    ResponderEliminar
  3. La rapidez me ha jugado un cambio de dedos y muchos errores.
    Ahora mismo me castigo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el problema de internet es el exceso de información (y el copiar y pegar). Es difícil y cuesta mucho tiempo separar el grano de la paja

    ResponderEliminar
  5. Si, un futuro sin calidad es casi imposible. Perderá su sentido a largo plazo.

    Yo conocí el nacimiento de internet, con la priemras BBS, unos elementos increibles en donde a modo de foros con carpetas, se intercambiaban textos o pequeños archivos.
    Nos parecía imposible que aquello acabara, nos parecía perfecto.
    Vino algo mejor, sin duda, pero en el camino se perdió parte de frescura, de cercanía, de calidad en la relación.
    No siempre el MAS es MEJOR

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.