29.12.09

El futuro de CAI (Caja Inmaculada) debe estar ligado al futuro de Aragón


No es muy entendible lo que está sucediendo con la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), posiblemente por falta de información pública.
De ser ciertos los datos publicados, CAI es una caja de ahorros muy solvente, en una buena posición de rentabilidad, un tamaño pequeño pero ajustado y una liquidez por encima de la media española.
Con estos datos todos veríamos ilógico acudir a una fusión, sea fría o caliente, y por tamaño tampoco se puede acudir a una absorción.
¿Por qué CAI y sus dirigentes se empeñan en recurrir a una fusión con Caja Rioja y Caja Canarias? Con Caja Rioja está la proximidad territorial pero con Caja Canarias las sinergias son muy pocas. Ambas cajas están en peor condición económica que Caja Inmaculada (CAI), excepto que existan datos que muchos desconozcamos.
Es curioso que el Gobierno de Aragón no intervenga demostrando más energía, y en este caso no se trata tanto de dar ruedas de prensa como de estar encima del proceso y demostrar un interés público por la situación resultante de este proceso. El Gobierno de Aragón debería demostrar a su sociedad que si le interesa y mucho “su” CAI, sean cuales sean las intenciones reales que en estos momentos se estén gestionando desde la DGA. Hay que recordar que la labor de CAI en estas décadas en Aragón han sido imprescindibles y que Caja de Ahorros de la Inmaculada es una empresa aragonesa básica en nuestro territorio.
Aragón no debe prescindir de CAI, de ninguna forma, fría o caliente.

5 comentarios:

  1. Anónimo5:35 p. m.

    Pues muy solvente no debe de estar cuando el Banco de España le dice que mueva ficha.

    Por lo visto con Rioja e Insular canaria lleva 20 de años de alianza tecnológica, así que se conocen de sobra.

    Creo que liderando este movimiento se asegura la supervivencia de 3 a 5 años y luego,..., Dios dirá.

    ResponderEliminar
  2. Pues estas son las dudas, aunque los números publicados parecen indicar otras cosas.
    Los rumores siempre son malos, pero es cierto que hay algunos rumores en el "aire"

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:27 p. m.

    Antes de hablar, hay que informarse un poco. La CAI es solvente y con liquidez suficiente (por encima de la media de Cajas). El Banco de España, excepto a 2 Cajas que todos conocemos (CCM y Cajasol), les ha pedido al resto de Cajas que muevan ficha (las grandes, por su tamaño no necesitan mover nada y el resto se están posicionando). Todos los rumores son incorrectos. De hecho, una de las opciones al SIP que inicialmente plantearon es seguir en solitario (como Caja Círculo), sin necesidad de unirse a nadie ni de echar mano del Frob.

    ResponderEliminar
  4. Pero por desgracia los rumores, que siempre son MUY dañinos, vienen de gente más o menos informada, pero que se corren por Zaragoza.
    No es normal el silencio de la DGA ni la dimsión forzada de su Presidente (o Consejero Delegado, que no recuerdo ahora el cargo exacto)ni las críticas de sus sindicatos, ni la apuesta clara por una fusión si realmente todo está perfecto.
    Que vaya a una adquisición, a una absorción, que pida ayuda para ser más grande, si es necesario que las Cajas rentables sean más grandes.
    Y sobre todo, que se de información, al menos a los medios de comunicación, para que se trasmite serenidad.

    ResponderEliminar
  5. Siento las faltas de ortografía por las prisas.
    No se pueden corregir una vez publicadas.

    ResponderEliminar