5.11.09

Opel Figueruelas (Aragón) se rebela

En la misma medida en que Opel Alemania no apoyo a Opel Figueruelas en las movilizaciones que se iban a celebrar, así Opel Aragón ha decidido no apoyar a alemania en espera de que GM diga qué tipo de recortes va a presentar para la viavilidad de Opel Europa.
No podemos olvidarnos que sin ajustes fuertes es inviable la actual Opel Europa y que Magna ya ha sentado unas bases muy importantes sobre las que los dirigentes de GM querrán negociar hacia arriba.
Por otra parte el Gobierno de Madrid tendrá que poner sobre la mesa de negociaciones bastante dinero pensando más en la viavilidad a medio plazo que en los despidos en el corto.
SAbemos que Opel Aragón es un ecelente referente en producción y rentabilidad y eso hay que ponerlo en valor constantemente.
En un comunicado conjunto para informar a la plantilla de la nueva situación, el comité de empresa también apuesta (en este caso por mayoría, con el apoyo de UGT, CCOO, USO y Acumagme y el rechazo de CGT y OSTA), por plantear como base de la negociación el preacuerdo alcanzado con Magna, que incluía 900 despidos, garantizaba una producción en 478.000 unidades al año y la nave de prensas.

5 comentarios:

  1. escribí un comentario bastante apañao en esta entrada, pero se borró por un descuido mío, no puedo volver a repetirlo, pero basicamente exponía dos ideas:

    a) los coches a largo plazo tienen un futuro muy negro por la excesiva presión que crean en las ciudades y en algunas carreteras (todo el espacio que se les dedica es poco)

    b)GM desde el día que llegó comenzó a anunciarnos que se podía ir en cualquier momento y ha recibido (o al menos a mi me lo parece) más ayudas que ninguna otra empresa, incluso más que muchas otras empresas juntas y por ende los puestos de trabajo de GM se han defendido con mucho mayor ahínco que los de multitud de trabajadores -mayor en número que los de la propia GM- de pequeñas y medianas empresas y micro-empresas. empresas y trabajadores ven el agravio comparativo pero lo sufren en silencio, porque no está bien visto ir contra el "motor" de Aragón.

    c) ahora la GM da cuerda -a cambio de buenas ayudas- para 10 años más, porque ya se sabe que su voluntad no es la de quedarse. y un servidor desde su ignorancia, piensa que a lo mejor las ayudas deberían un poco menos buenas y ser más duro con GM y volcarse en otras empresas y por ende en sus trabajadores que están en sectores con más futuro que el automovil o que al menos no tienen la vocación de irse, como así lo han demostrado a lo largo del tiempo.

    y ya sé que 8 ó 9 mil puestos de trabajo de una tacada no los crea cualquiera, pero habrá que sopesar que cuando se van también dejan una losa mucho mayor.

    salud,

    ResponderEliminar
  2. Tienen toda la razón.
    SErá un problema enorme para Aragón si Opel se va, por eso la negociación debe buscar la viavilidad a medio plazo más que recortar unos despidos en el corto.
    Los despidos se pueden resolver con ayudas (sin duda son un drama para las familias que los sufren), pero si no quedara viable la empresa, en pocos años serían miles las familias afectadas, y no cientos.
    Si cae Opel, muchas empresas aragonesas y no todas del sector del automóvil, se verían afectadas.

    ResponderEliminar
  3. Y muchas gracias, aguardentero, por tus acertados comentarios.

    ResponderEliminar
  4. aguardentero5:36 p. m.

    me parece que me explico muy mal, porque lo que intentaba decir es que si bien hasta ahora GM ha podido ser el "motor" de Aragón, no creo que vaya a ser así de aquí en adelante, porque el automóvil está quedando obsoleto debido a la tremenda presión que ejerce principalmente en las ciudades, exigiendo más y más espacio: avenidas de tropecientos carriles, aparcamientos, más aparcamientos, cinturones de circunvalación que constriñen las ciudades si están cerca del centro o que hacen incómodo su uso porque están en la quinta puñeta.

    resumiendo, no creo que el coche tal como lo conocemos resista más de quince años.

    hasta ahora se ha ayudado a GM siempre que lo ha pedido en detrimento de otras industrias que han callado, limitándose a murmurar entre dientes el agravio al que se les sometía porque estaba mal visto hablar mal del "motor" salvador.

    con los trabajadores, ocurre más o menos lo mismo, si se habla de despidos en GM se negocian las ayudas o enseguida se dice que se estudiará su recolocación, pero no ocurre lo mismo con los trabajadores que desgraciadamente salen a diario de microempresas y pequeñas y medianas empresas, pues aunque al final sumen no solo los 8 o 9 mil puestos de GM sino más, uno a uno, sus despidos tienen una repercusión muchísimo menor que la de los otros, yo siempre me pregunto lo mismo ¿son peores trabajadores los de estas empresas que los de las grandes?, la respuesta es NO, pero el resultado no por eso deja de ser siempre desfavorable para ellos.

    quizás ahora, se debería atar más en corto a GM teniendo en cuenta que tarde o temprano se irá y que si no se va, los coches acabarán siendo un cadáver, por lo que no estaría de más ir empezando a poner la vista en sectores con más futuro, en empresas más asentadas en el territorio –porque así lo han demostrado- y en recomendar a quien esté o entre en GM que vaya poniendo sus miras en otras empresas –aunque paguen menos- porque no siempre se va poder seguir soltando dinero a un sector que demanda más de lo que ofrece.

    y no me dé las gracias sr. consejero, es un placer leerle y opinar ó debatir con usted,
    salud,

    ResponderEliminar
  5. Pues vueklves a tener razón, en casi todo.
    Cierto que los trabajadores de PYMES están en desvantaja, diría más, en tremenda desventaja en relacion a los de grandes empresas.
    Por ejemplo no pueden acojerse ni a ERES ni a jubilaciones pactadas.

    Sobre la industria del automovil diría que hay que matizar.
    La industria del coche no se irá de europa con tanta facilidad. Se necesitan sistemas laborales con gran paz social, muy productivos y organizados, rentables en el medio plazo.
    De hecho se está investigando nuevos coches con energías alternativas. eléctricas o hidrógeno, y Aragón debe ser referente.

    Lo de ayudar, pues depende. Si cierra son tantas las miles de familias aue se van al paro, es tanto el destrozo que se hace en decenas de empresas pequeñas, que cualqueir cosa es menos mala que soltar la guita y ayudar. Y con estas empresas, casi siempre está cojido por las pelotas. Pero el diferencial de Aragón con el reto de zonas españolas parecidas es muy positivo para nosotros, gracias en gran aprte a GM. Por desgracia los núemros no pueden compararse con Cataluña o Páis Vasco y si con Castilla, Extremadura. Y en estos casos salimos ganado por goleada, gracias a nuestra industria del metal.
    O la cuidamos o mal vamos, porque los políticos son incapaces de saber encontrar alternativas. Si acaso PLAZA pero tendría que ser a tamaña enorme.
    Y las energías renovables, pero para dentro de 3/4 décadas.

    ResponderEliminar