9.11.09

La deuda de la Universidad de Zaragoza obligará a recortar títulos

 Dejo el inicio de una noticia preocupante sobre la Universidad de Zaragoza. O os tomamos en serio que es imposible edificar un país, una sociedad, si no tiene unos cimientos universitarios fuertes y eficaces, o vamos hacia el fracaso como sociedad avanzada. Noticia publicada en heraldo.es


La Universidad de Zaragoza (UZ) alcanzará en 2010 una deuda de 28 millones de euros debido a la insuficiente financiación que recibe por parte del Gobierno de Aragón, una situación "difícil" que provocará el recorte de titulaciones (máster y posgrados) y afectará a la implantación del Plan Bolonia. Así de contundente ha sido el rector de la UZ, Manuel López, en su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad de las Cortes de Aragón, donde ha pedido a los representantes de los partidos un acuerdo político que permita plantear el futuro de la Universidad de una manera consensuada, ya que esta institución "no puede estar sometida a la lucha política".
López ha estimado que para 2010 el presupuesto de la Universidad será de 307 millones de euros, incluidos los 15 millones de déficit que tiene (siete correspondientes a 2009 y ocho a los años anteriores, desde 2006), por lo que la previsión de deuda para el año próximo -"posiblemente optimista"- es de 13 millones más, lo que llevaría la cifra de déficit global a 28 millones.
En su opinión, la única manera de resolver esta "situación difícil" es elaborar un plan de endeudamiento, una iniciativa que no es original, ya que ha sido planteada por otras universidades españolas anteriormente, y ha avanzado que le consta que el Gobierno autonómico "está dispuesto a negociarlo".
La Universidad de Zaragoza en una comunidad como Aragón es "un valor estratégico", de ella depende la mayor parte de la formación de personal altamente cualificado y de que haya un programa de investigación al servicio del conocimiento regional y global, ha recalcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario