13.11.09

Expo Paisajes no se hará en el este de Zaragoza


Un tremendo error de estrategia política de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, han impedido que la Zaragoza del 2015/20 sea más compacta y uniforme, dotando a los barrios de Las Fuentes, La Jota, Vadorrey, Arrabal y Santa Isabel de un cierre verde y de calidad, a un coste para la ciudad mucho más bajo que cualquier otro tipo de actuación urbanística futura, para lograr un cierre lógico de Zaragoza, sin que se queden abandonados barrios que en total recogen a más de 100.000 vecinos de la ciudad.
El Alcalde por su apuesta personal que ha impedido el consenso. CHA, PP e IU por no ser capaces de apoyar una Expo Paisajes, diluida desde el primer día en el insulto fácil (Expo Nabo y similares), sin ser capaces de ofrecer alternativas financieras o de control a una oportunidad excelente de conseguir financiación externa para crear un nuevo parque urbano que sirviera para delimitar la zona de actuación del exterior de la ciudad.

Se han empeñado casi todos en criticar las recalificaciones, como si estas fueran una actuación bastarda en los procesos de crecimiento. Lo serán (lo serían) si no se hacen con control y limpieza. Y para ello hay que solicitar estar encima y poner controles acordados en el momento del apoyo, sobre tipo de actuaciones, tamaño del espacio a recalificar, lugar, compensaciones, etc.
Nada se ha intentado.
Tampoco el dotar a Expo Paisajes de contenidos interesantes para la economía aragonesa, que se podía (nadie nos obliga a presentar ejemplos de parques japoneses o chinos y si esteparios o árabes,  poniendo en valor el agua como continuación del trabajo de Expo2008)
Toda exposición internacional puede ser un fracaso o un éxito, depende del trabajo que está detrás de ella. La Expo 2008 ha sido un gran fracaso, excepto en las modificaciones de la ciudad, que han quedado realizadas en un tiempo muy acelerado. Pero ese ejemplo nos debería haber servido para rectificar y mejorar.

Una Expo Paisajes con apoyo a las comarcas aragonesas, a las denominaciones de origen aragonesas, con pabellones propios para Huesca y Teruel, con demostraciones expositivas de las diferentes ecologías aragonesas, demostrando y mostrando el enorme trabajo que se hace desde el campo aragonés incluso en la innovación (Aula Dei), hubiera servido si se sabe promocionar al menos dentro de toda España, a poner en valor el trabajo de Aragón, en su zona de influencia, incluidos los países de Europa más cercanos.
Pero nada se ha hecho, nada se ha propuesto, nada se ha negociado.
Este tipo de Expo llevan muchos años funcionando en Europa, con gran éxito sobre todo en Alemania y Holanda, en donde en ciudades alternas se van creando nuevos parques modernos en urbes que amplían su calidad y tamaño. Aquí no hemos sabido encontrarle “el punto” a algo que otras ciudades se rifan por tener.

Al final se pondrá (porque el Alcalde no perderá “su juguete”) en el mismo parque de Ranillas a medio crecer en la actualidad, pero sin crear una nuevo parque en una ciudad que podría ser ejemplo en España de urbe verde. Y dentro de 20 años se recalificará sin el mismo control, toda la zona en la que se hubiera puesto la Expo, de haber existido consenso.
¡Snif!

No hay comentarios:

Publicar un comentario