25.10.09

Los profesores de Formación Profesional deben mejorar

Mis críticas hacia los profesores de Formación Profesional son en algunos casos amplias, lo siento por ellos en general, pues sé que hay excelente profesionales que se dejan la piel por y con sus alumnos.
Pero el conjunto debe mejorar y mucho.
Me contaban ayer el caso de un ciclo de Grado Medio en Zaragoza (familia del metal), en donde la relación con los alumnos es casi de mediados de siglo pasado. Los castigos, las faltas, los avisos, los sistemas de control son tan ásperos e ineficaces que preocupa no ya solo el sistema sino la incapacidad para crear profesionales.
La FP es un sistema educativo, sin duda, pero profesional y por ello con unas claves diferentes si lo que queremos es que los alumnos estén motivados y crean en esa formación.
Los cahvales que acuden a la FP de Grado Medio son en muchos casos chavales que no admitido con facilidad el sistema escolar y por eso, tratarles de rebeldes, aunque lo sean, con sistemas escolares, no funcionará nunca.
Se logrará que estos alumnos vuelvan a abandonar el sistema educativo y a que las referencias de su validez se vuelvan a caer.
El engranaje necesario (sobre todo en Grado Medio) entre la empresa y el mundo real y el mundo educativo deja mucho que desear y salimos perdiendo todos 8también la empresa y con ella la sociedad) por no querer afrntar con energía unas reformas muy necesarias. Entre ellas el cambio de ciertos tipos de profesores por otros más profesionales y laborales y la entrada del Ministerio de Trabajo junto al de Educaciçon en estos módulos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario