21.10.09

¿El elector sigue a la manada a la hora de cambiar su voto electoral?

Hoy me ha llegado un artículo con más o menos ese título y es muy ilustrativo de lo que realmente sucede con los electores, que no es lo mismo de lo que sucede con los ciudadanos.
De hecho muchas veces los ciudadanos después de votar y ver quien ha ganado, piensa que cometió un error importante.

Hay una tendencia general a seguir a la manada, en el mejor sentiod e la palabra. Cambiemos "manada" por "sociedad" y queda más elegante. Pero la verdad es que es un acto animal, porque no debemos olvidarnos que somos unos animales racionales, pero animales.

Hay una sensación de votar al que se considera ganador, pero aunque este ganador no sea el que quede reflejado en las encuestas. Y por el mismo motivo, hay una tendencia a NO votar al perdedor, no se sabe bien porqué motivo racional. Se detecta sin querer y sin poder explicar bien, quien va a ser el ganador y quien el perdedor, porque no está escrito en ningún sitio. Es la manada quien detecta este hecho y sin motivo claro aupa a uno y destroza al otro en un claro caso de conducta animal.

Incluso los partidos pequeños suben o bajan, sin depender ni de sus programas o de sus camapñas, por un acto ajeno a ellos, y que tiene más que ver con las sensaciones que con las realidades.
Un partido pequeño con un excelente programa y un buen candidato puede bajar mientras que en una elección posterior, derrotado ysin ideas, sube por efecto de los contrarios. Existe el voto de castigo, pero todavía más el voto de "sensaciones", el de apuntarse sin querer a "caballo ganador".
Y repito, sin querer.
Es un acto en muchos casos de sensaciones de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.