4.9.09

La sociedad que viene.


No sé vosotros, pero a mi me da un cierto reparo la sociedad que viene. No por miedo a los cambiso, sino por la preocupación de que estemos caminando hacia atrás.
Creo que durante unas pocas décadas (creo que dos), España avanzó haica una sociedad mejor y más preparadas, con más posibilidades y libertades reales con importancia. Pero sin restar valor a algunos avances de los últimos años, creo que hemos retrocedido en lo fundamental, incluso en los cimientos del estado democrático, y que las posibilidades de los más débiles son menores.
Creo que los trabajadores de este país (y no lo comento por los efectos de la crisis) tienen menos posibilidades, creo que los jóvenes lo tienen más crudo, creo que con la vista puesta en dos décadas por delente, nos espera una sociedad con más problemas importantes que lo que se veía tras los años 80 y 90 del anterior siglo.
No creo que los tiempos pasados sean mejores, sobre todo son pasados y no sirve más que para comparar. Se hace lo que se puede.
Pero si que creo que el valor, la categoría y calidad de la calse politica española es MUCHO más baja ahora que hace un par de décadas. Incluso me da la sensación de que buenos políticos, están huyendo por efectos de la dictadura de la democracia.
Lo malo de la dictadura de la democracia, es cuando los dictadores no son los ciudadanos sino los representantes de los ciudadanos. Lo malo del control de todo tipo de organizaciones, es cuando se desmonta su sentido y sin ellas, ya sólo sirven y se mantienen para hacerse una foto cuando se necesita.
La sociedad está además hastiada y no tiene ni ganas de quejarse. Se ha conseguido desenchufar esa parte del cerebro que nos lanza hacia la batalla y el poder, logrando amansar la reacción hacia la queja de corrillo, hacia el fascismo de unos pocos (y menos mal) y hacia la apatía de la mayoría.
No sé bien cómo se irá modulando esta sociedad, porque nada se queda quieto. Gran parte de mis observaciones sociales no me gustan, observo (sobre todo en Madrid, y lo digo con conocimiento e incluso algo de miedo) no me gustan. Esta España tan compleja no se ve igual, ni mucho menos, desde Madrid o desde otra ciudad.
Y lo digo desde "otra ciudad, otro país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario