3.8.09

Lo que viene lo tenemos que construir. Innovar, crear el futuro.

Escuchaba el otro día que hoy, más importante que mejorar lo que tenemos es innovar sistemas nuevos de funcionamiento. Que si, sin duda, debemos constantemente mejorar, pero que ya ha llegado el momento de crear algo nuevo.

Este "algo" nuevo es mucho más amplio de lo que nos imaginamos, podemos estar hablando de la necesidad de una nueva sociedad, un nuevo "tiempo" histórico, un nuevo sistema de vida que reemplace la actual.
Llevamos muchos años (son pocos pero nos parecen muchos por la propia velocidad de la sociedad) atascados en un sistema que da síntomas de agotamiento. En todo proceso hay síntomas siempre de no ser capaces de imaginar nuevas situaciones, pero en realidad ahora es muy posible que sin cambios no podamos seguir avanzando más, en un sistema qua puede estar agotado.
Desde 1980 más o menos, la sociedad ha avanzado poco. Sólo internet (si, lo sé, es mucho) ha dado muestras de innovación, de creación de una nueva forma "de ver" la vida. Pero lo fundamental está retrocediendo.
La calidad de la educación, de la sanidad, de la justicia, del trabajo, de la alimentación, del ocio, de la familia, de las relaciones humanas, parece ahora peores que hace 20 años. En vez de avanzar, mejorar, parece que empeoramos. Puede ser el primer síntoma del agotamiento, pero sólo si hay (encontramos) recambio prodremos quejarnos, pues sin innovación, deberemos seguir viviendo rodeados de lo "viejo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario