16.7.09

En España se necesitan más enfermeras. Desde hace muchos años.

Ahora todos nos apuntamos al carro para decir que se necesitan muchas más enfermeras. ¿pero cuantos años hace que esto es así?

Los ambulatorios de mi barrios están llenos de carteles de las propias enfermeras en donde avisan del número de profesionales que serían necesarias para dar un servicio como hace unos años. No entiendo ese asombro actual por las rotaciones, los contratos parciales y temporales, la temporalidad en un puesto de tanta responsabilidad.
Como no se han creado más plazas en las facultades y además se paga poco y era complicado tener un puesto no temporal, much@s profesionales han optado en estos últimos años por irse a trabajar a otros países. Se sabía y no se hacía nada.
¿Qué se puede hacer ahora?
Por una parte abrir con más plazas las facultades o Escuelas de Enfermería para que a medio plazo tengamos más profesionales. Intentar que no se vayan por motivos laborales los profesional que tenemos. Y contratar más auxiliares de todo tipo, para que descarguen de trabajo a las enfermeras titulares, y puedan dedicarse con más eficacia al trabjao que por categoría les corresponde.

39 comentarios:

  1. elizabeth8:50 p. m.

    hola soy enfermera chilena, aca tenemos formacion de 5 años y la verdad si me ofrecieran un trabajo tentador, no lo dudaria dos veces en irme a España.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:58 a. m.

    HOLA SOY LICENCIADA EN ENFERMERIA, SOY ARGENTINA SI OFRECEN TRABAJO CON BUENA REMUNERACION Y CONDICIONES ME GUSTARIA IR A TRABAJAR A ESPAÑA.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:15 a. m.

    hola soy tecnico en enfermeria en 4 meses licenciadda tengo conocimientos en todas las areas quirofano emg uti uci entre otras tengo 22 anos soy soltera y no tengo hijos y dispuesta a trabajar espero pronta respuesta...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:16 a. m.

    soy de venezuela mi correoe es denisguees@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:08 p. m.

    Con todos mis respetos a nuestros compatriotas de mas alla del charco,por mucho que estudien ustedes en su pais,no estan a la altura profesionalemnte de un enfermero español,simplemenete porque el sistema de estudio es muy,muy diferente,y aunque viniesen a España,tendrian que convalidar el titulo,en la mayoria de los casos haciendo practicamente la carrera de nuevo,porque la formacion que suelen tener ustedes es poco mas que auxiliar de enfermeria,se lo dice un español que es enefremro y auxiliar de enfermria,el cual ha estado en diferentes misiones humanitarias,en la cuales me he visto obligado a formar enfermeras/os en cosas muy,muy basicas que aqui se darian por hechas,les repito no se hagan ilusines ya que la carga kectiva que tiene aqui enfermeria es casi la misma que medicina,asi que a seguir soñando o estudiar mas,salu2 y suerte

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:31 p. m.

    hola colega....lamento tengas esa opinion de le emfermeria de otros paises,caes la ignorancia e irrespeto,pues en algunos paises la emfermeria es demuy buena calidad y ese sentir humanitario.el cual te hace mucha falta....suludos de venezuela

    ResponderEliminar
  7. No, no, mi respeto ma´s absoluto a las enfermeras.
    Lo que hablo es de que enfermeras españolas se van a otros países por que les pagan más. En concreto a Inglaterra u otros países de Europa.
    Tengo varias enfermeras muy cerca de mi.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:27 a. m.

      Por eso me caen mal los españoles se creen mucho mas que un mexicano po que.?? No lo se pero que mal estan, tonto

      Eliminar
  8. Y QUE PENSAS COLEGA ... POR ALGO ESTAN PIDIENDO ENFERMERAS ARGENTINAS. SERA POR LA EXCELENTE CAPACITACION JA, JA .SOY ROMINA ENFERMERA PROFESIONAL DE SALTA- ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:58 a. m.

    BLA.BLA siempre con la misma tonteria de quien es el mejor en estudios, si de tu pais o del mio la cuestion no es esa la cuestion es que si os venis aqui todos los extranjeros permitiendo que os rebajen el sueldo y ademas aumentando la competencia al final lo q ocurrira esque te pagaran a ti una mierdinga y a mi otra mierdinga lo se por que he tenido jefes de todo tipo y lo que estan deseando es machacar al personal sobre todo en residencias pero eso si el mechero dupont y el mercedes deportivo que no falte y tu con tres veces tu faena eres un vago y eso q despues de semejante curro la tremenda tarea siempre de repasar apuntes y ver cosas nuevas constantemente para que si no recompensa nada he hecho sustituciones y todo tipo de faenas a tomar por culo de mi casa gasatandome mas gasolina que lo que ganaba no os vengais a españa no por racismo trabajaria igual con un extranjero si no por que ya a reventado esto.
    Y otra cosa discrepo mucho sobre que los enfermeros españoles estamos mejor preparados he tenido compañeros de varios paises y saben mucho tanto que me acojonaba (la cuestion no es chulear si no trabajar agusto y saber que tu compañero e va a respaldar) siendo chino rumano o lo q sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6:29 p. m.

      bueno la verda yo soy estudiante de lic.en enfermeria en republica dominicana y no se como son las universidades de tu pais pero algo si te digo k aunk las universidades influyen el k es bueno lo sera aki o en cualquier pais ,yo no me puedo kejar de mis maestros y estoy segura d k nos preparan para competir en cualquier parte del mundo ,pork uno estudia para el mundo no para un pais.

      Eliminar
  10. Anónimo9:44 p. m.

    que pena me causa leer tanta discrepansia.En vez de union solo celos profesionales, y nos olvidamos cual es nuestr mision como enfermeros. Me gusta trabajar con gente que sabe mas que yo! asi puedo seguir creciendo;y a los que saben menos poder ayudarlos enseñandoles lo que ya se

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:41 p. m.

    Hola, me uno a los anónimos, y he de decir que ese españolito que tiró por tierra a los enfermeros de otros países, es un inepto o un ignorante; "callado no entran moscas" diría mi padre. ¿Estás preparando la hoguera para quemar a alguien? Ya no hay puestos para Inquisidor General. Mira, yo soy español y estoy estudiando Enfermería; que por cierto son 4 años, y aquí es Licenciatura. El que es bueno, es bueno en cualquier país. Si no sabes algo es mejor que no hablas, y sigue soñando con que eres mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:30 a. m.

      Si yo te apoyo ese españolito es un torpe. Y seguramente es un vejete que no sabe ni inyectar. El que es bueno es bueno y chingon en dondequiera.

      Eliminar
  12. Anónimo5:55 p. m.

    Hola me parece que hablas boberias, soy enfermero de venezuela y tendrias que ver como se trabaja en caracas, la cantida de pacientes poco personal y damos calidad . Nunca sera igual en ningun pais del mundo la atencion, ya que depende de la carga y las patologias con las que llegan a nuestros hospitales.

    ResponderEliminar
  13. Las comparaciones siempre son odiosas. Pero simplemente cuando en un país hay cada vez más enfermos y se contrata a menos profesionales, se resiente la calidad.
    Las personas en España hacen un trabajo excelente. Pero los organismos no crean plazas y las falcultades de sanidad no ofertan tantan plazas de médicos como se necesitan.
    Es el puñetero dinero.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4:09 p. m.

    soy enfermero profecional y la verda si se trata de un buen sueldo me iria para españa, tengo 22 años soltero sin hijos, y mi email es diego10_sabalero@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Lo de buen sueldo es relativo. De hecho hay muchas personas de enfermería que se van de España hacia Gran Bretaña.
    Gracias por leernos.

    ResponderEliminar
  16. pricila4:19 a. m.

    quiero decirles a todos los que opinan la enfermeria en chile son ignorante,las enfermeras salen muy bien preparadas y por algo estudian 5 anos y mejor preparadas que las enfermeras inglesas,pero igual tienen que enpezar de abajo y eso es injusto,pero asi son las leyes de ese pais.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:48 a. m.

    HOLA SOY ENFERMERA CHILENA, CUANTO PAGAN???
    YO ME VOI SI LA OPORTUNIDAD ES BUENA

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6:47 p. m.

    Soy enfermero profesional en colombia el tiempo de carrera es de 5 años trabajo ya hace tres en una unidad de cuidados intensivos, ya tengo el titulo homologado ante el Ministerio de Educacion Español pero puede que se necesiten muchos enfermeros en Eespaña pero ahora ya no están contratando con facilidad si saben algo bueno se los agradecería, la dispisición es inmediata. Dirección de correo vooxfoox@hotmail.com

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5:20 a. m.

    buenas noches...quien me podria decir cuanto le pagan a una licenciada en enfermeria en España...gracias..

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5:42 a. m.

    la carrera de enfermeria eraaaa de tres años en españa¡¡¡¡¡¡ . y ahora con el sistema nuevo son 4 añosss para todas las carreraras y pasan a llamarse grado¡¡¡. y vos q criticas tanto a los enfermeros seguro son un frustado q no pudistes entrar a la carreara de medcina y venis hablar de otros paises.
    el sueldo de enfermero en españa y es muy bajo
    unos 24 mil euros brutos anuales.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9:25 p. m.

    soy enfermero peruano y los estudios aqui son de 5 años, mas uno de especialidad, comparto la opinion de una flaquita lineas arriba, si es q sé más enseño, y si saben mas q yo, aprendo, después todo lo q enseñemos o aprendamos va dirigido hacia los pacientes y esa es la verdadera misión de nuestra peofesión, lamento la declaracion del colega español, pero me da verguenza ajena

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:00 p. m.

    soy enfermera y solo trabaje 1 mes y medio para el servicio murciano de salud este verano me llamaran para otro contrato de mierda... sabe alguien donde hay trabajo para enfermeros que quieren un contrato y trabajar todo el año????

    ResponderEliminar
  23. Mi nombre es mauricio, soy enfermero chileno, si tuviera la oportunidad de ir hacia alla lo haria sin problemas, soy soltero y sin hijos, aunque sea por algun periodo corto. Mi mail de contacto es el siguiente: pulsemao@gmail.com

    ResponderEliminar
  24. Anónimo8:35 a. m.

    ME ENCANTARIA EJERCER MI VOCACION CON USTEDES
    SOY SOLTERA SIN HIJOS
    yuddy9@hotmail.com
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3:53 a. m.

    soy enfermera costarricense, muchos años de trabajar en una unidad de cuidado intensivo y le digo al enfermero de España, que quizas la formacion sea diferente, pero somos enfermeros polifuncionales, capaces de desempeñarnos en cualquier ambito de la salud, no quiero criticar el trabajo de los enfermeros en el extranjero en donde la mayoria desempeñan una unica labor, pero podran desenvolverse en un trabajo, en donde tengan que realizar varias tareas y en poco tiempo?
    Que lindo que en mi pais yo fuera solo enfermera exclusiva en colocar suan wans, obviamente que mi destreza en ese campo seria excelente y facil, ya que solo eso hago. En vez de estar criticando que sabe el enfermero extranjero, aprende de ellos como atender a un paciente de forma integral, ya que podemos saber mucho de teoria pero es la atencion al paciente que nos dira si somos buenos o malos profesionales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:21 p. m.

      Hola soy una chica de barcelona y actualmente en Escocia. Pero estoy planteando a ir a Costarrica a trabajar como enfermera ya que es para ello para lo que he estudiado. Como esta por ahí el tema para la convalidación de titulos? y el trabajo en sí? Muchisimas gracias

      Eliminar
    2. Anónimo9:22 p. m.

      dejo mi correo por si me puedes contestar por ahí: erima89@hotmail.com

      Eliminar
  26. Anónimo7:06 a. m.

    en costarrica esta muy mal aunque seas profesinal tenes que trabajar como axiliar, y te pone en una lista como de 110 enfermeros en espera de un ascenso...

    ResponderEliminar
  27. Anónimo11:20 p. m.

    Que hagan falta enfermeros no significa que contraten, soy enfermera española y estoy mirando de emigrar a Francia o a Inglaterra y no por ganas, sino por falta de trabajo!!!! llevo 582 dias en paro, enviados 242 curriculums por internet 50 en mano (porque el resto va todo por internet) y 30 picio por correo convencional, aparte de la carrera tengo un postgrado mil y un cursos y experiencia en el ambito sanitario y estoy comiendo mocos desde hace 582 dias, estoy harta de escuchar que en España hace falta enfermeras, porque si, es cierto, pero lo cierto es que no contratan y que los muchos enfermeros que somos (cada vez mas) estamos emigrando por falta de empleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:45 a. m.

      Ven a Chile, hay trabajo de sobra, buen nivel, aqui es una carrera independiente de medicina, y con mucho prestigio, buen sueldo, pero para trabajar como enfermero debes convalidar haciendo la licenciatura y luego el grado profesional, tengo dos amigas españolas que vinieron por intercambio, y les gustó mucho, se sorprendieron del nivel y el tiempo de estudio que demandaba la uni. referian que allá (españa) es mas relajado la uni y que la enfermeria en si, en chile es mayor el nivel, que ellas siendo enfermeras realizaban desempeño de tecnicos de enfermeria.
      bueno por lo que me contaban ellas aqui el nivel es mucho mayor, y las condiciones laborales son buenas, pero aquí aun deficiencias en cuanto la infraestructuras y las politicas de gobierno en cuanto a la fizcalizacion de estandares de calidad (no quiere decir que no los halla pero falta un poco de mas mano dura) ... los sueldos son bastante buenos--

      Eliminar
  28. Anónimo12:59 a. m.

    aqui en Chile las carreras relacionadas a enfermeria son:

    de menor a mayor

    aux. de enfermeria -> paramedico -> Tec. en enfermeria (tens)-> Enfermeria

    lo que sé por experiencia propia (trabaje un año en España), los enfermeros españoles realizan labores de tec en enfermeria en Chile.

    estan a un nivel muy bajo, son subordinados de los medicos .. ellos solo acatan las indicaciones del medico, no tienen las bases cientificas solidas como para poder rebatirle. no creo que todo el hospital halla sido solo excepción, el comun es así.
    creo que este año, egresan los primeros enfermeros con formacion academica de 4 años, logrando asi recien la licenciatura (eso aqui en chile no sirve para nada si no sacas despues el grado profesional), ya que anteriormente solo duraba 3 años, siendo asi como una diplomatura.
    estaba leyendo de ese españolcillo arrogante, y casi con un pensamiento nazi, eres un gilipollas, ignorante, si tienes miedo a perder tu empleo, es por que eres mediocre, no por que otros cobren mas o menor que tu. y solo eres un Enfermerillo de mala clase, de poco nivel, que lo mas probable que tu titulo de enfermeria sea un simple diplomado..
    No tengo problemas con ninguna persona, pero gente asi de ignorante molesta, Chile es un gran mercado para los enfermeros, deberian venir a probar no pierden nada, aunque para convalidar su titulo deberian realizar como anteriormente han dicho la licenciatura (tesis) y luego un año mas para el grado profesional, y estos deben ser validados por la U . de Chile .

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por las informaciones y por leerme

    ResponderEliminar
  30. Yo soy diplomada española y actualmente estoy especializandome en atención primaria, y pienso q nuewtra profesión no termina nunca de progresar, y aumentar los conocimientos, las conpetencias, y en primaria la autonomía profesional. He tebido la oportunidad de trabajar con enfermeras extranjeras y unas son muy vuenas y otras no tanto y no depende de wi son o no licenciados, graduados, diplomados, sino de la experiencia y la actualización continúa de conocimientos, y de la investigación!

    ResponderEliminar
  31. Yo soy diplomada española y actualmente estoy especializandome en atención primaria, y pienso q nuewtra profesión no termina nunca de progresar, y aumentar los conocimientos, las conpetencias, y en primaria la autonomía profesional. He tebido la oportunidad de trabajar con enfermeras extranjeras y unas son muy vuenas y otras no tanto y no depende de wi son o no licenciados, graduados, diplomados, sino de la experiencia y la actualización continúa de conocimientos, y de la investigación!

    ResponderEliminar
  32. Anónimo9:24 p. m.

    Soy enfermera, estudie en España (tres años cuando yo lo estudie) Ahora, por circunstancias personales, me estoy planteando irme a Chile. Tengo entendido que Enfermeria en Chile esta muy bien vista y bien remunerada. Pero esta el problema de la convalidacion/homologacion del titulo y es que aparte de foros informales no encuentro ninguna informacion al repecto de caracter oficial. Alguien sabe donde se refleja esta informacion?
    Por cierto, el comentario del "enfermero" español esta muy fuera de lugar, por culpa de gente asi, se nos tacha a todos los españoles de racistas y prepotentes.
    Por favor ignorar a gente que se atreve tan libremente a despreciar a otros profesionales (hay de todo en todos los sitios)
    Un saludo a tod@ssss!!!

    ResponderEliminar
  33. Anónimo2:11 a. m.

    Hola a todos mi nombre es Carolina... soy enfermera profesional de la provincia de San Juan.. a mi criterio y después de leer unos cuantos comentarios lamentables... Creo que mas allá de las distintas bases que tengan las distintas universidades todas llegan al mismo fin que es el cuidado holístico de la persona humana..
    Teniendo en cuenta que las personas absorben los conocimientos de distintas formas.. por ello algunas saben mas y otras un poco menos (pero no dejan de saber) lo que puede estar pasando es que cada hospital de cada provincia tiene tecnologías mas avanzadas, lo que hace que tengamos que capacitarnos constantemente, el hecho de que vamos a otra provincia a trabajar de nuestra profesion por ejemplo a (España) puede que nos sentiremos inútiles por que alomejor hay aparatología que no sabremos usar pero vale aclarar que al cabo de unos dias nos adaptaremos... Si no nos apoyamos unos de los otros nunca podremos salir adelante no?...

    "Mi pensamiento es que sin enfermeros no hay hospitales, nos pasamos la mayor parte del tiempo con ellos... el medico hace solo visitas cortas"...

    como enfermeros no solo debemos asistir al médico sino marcarles cuando éstos se están equivocando... a fin y al cabo todos tiramos para un mismo fin.

    saludos cordiales a tod@s..!

    ResponderEliminar