13.5.09

La medida de Zapatero de un ordenador por alumno, es imposible

La idea es maravillosa, pero creo que su implantación es imposible con las normas con la que nace, y tendremos que hacer un gran esfuerzo para resolver los problemas.

Eva Almunia sabe muy bien lo que es informatizar las clases, pero parte de un error grave, no es lo mismo núcleos pequeños que grandes ciudades, colegios con pocos alumnos que centros masificados.
Es imposible entregar a cada alumno de 10 años un ordenador portátil en este septiembre, o lo que es más correcto, es imposible que este ordenador sirva para algo.
Para que funcione como en otros países, deben tener en clase una conexión rápida y estable de Internet. En cada clase de cada colegio. Y deben tener en casa, en el hogar, otra conexión a Internet.
Esto es básico, fundamental.

Sería mucho más lógico que las familias con niños en edad escolar tuvieran una conexión a Internet en su hogar de forma subvencionada.
Pero además, elegir 5º de EGB para iniciar este proceso es otro error. Sería más lógico hacerlo o en 1º de ESO o todavía más normal en Bachiller o FP.
Cada clase necesitará un mantenimiento con un coste importante de su propia red, y de los problemas que vayan surgiendo en cada ordenador. ¿Esperamos que sean los niños quienes resuelvan los cuelgues de cada ordenador, o los padres, o los profesores?
Hay que tener en cuenta (que para que tenga sentido la medida), los exámenes, parte de los libros o los deberes que se trabajan en el hogar, se harán en el ordenador en vez de en papel. Si el ordenador va a ser una herramienta para pequeñas tareas, nos estaremos alejando de su sentido y del uso que se le da en otros países.

Cada año habrá que invertir 420 millones de euros en ordenadores, para los alumnos nuevos que vayan llegando a 5º de EGB. Pero a los 4/5 años de iniciar esta inversión hay que cambiar los primeros ordenadores, ya obsoletos, con una inversión a partir de ese año del doble, una cantidad para los nuevos alumnos, y otra para los ordenadores viejos. O no cambiar los viejos, porque los alumnos abandonan el sistema educativo. Pero desde 5º de EGB al final del Bachiller pasan cuando menos 8 años escolares. Mucho tiempo de vida para un PC. Por eso la medida de ponerlo en ESO es más correcta y barata.

¿Y el coste de los programas?, porque un ordenador es una caja tonta y vacía.

Las medidas correctas tendrían que haber ido dirigidas a las familias, al hogar, con subvenciones para la compra de ordenadores y conexión a la red, con cursos para padres y madres, ayudas según renta, y uso paulatino de los ordenadores en los trabajos escolares, con algunos ordenadores fijos por aula para aquellos alumnos con menos posibilidades de disponer de esta herramienta en el hogar, y no por motivos económicos. ¿En cuantos hogares es materialmente imposible en este 2010, tener un ordenador con sentido educativo, porque no hay una información suficiente para ayudar al niño de 10 años?

La idea es maravillosa, pero creo que su implantación es imposible con las normas con las que nace.

4 comentarios:

  1. Hola,
    con respecto al tema de los portátiles, te invito a leer la carta de una niña de 11 años que ya tiene su portátil nuevo.

    http://www.terceraopinion.net/2009/05/17/portatil-zapatero/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Perdón por la intromisión pero no puedo callarme ante la astuta carta que nos envías.
    Un carta a todas luces escrita por un maquiavélico engañabobos que articula falacia tras falacia con el claro objetivo de desprestigiar lo que, a todas luces, es un problema social.

    Empecemos por el primer párrafo, digno de una alumna de 5 de primaria que se preocupa por el material de laboratorio. Dudo mucho que a su edad pueda concebir unos estudios prácticos con material de laboratorio, telescopio incluido, (¿qué sería de un alumnado que no consigue ver las estrellas). También destaca mucho el querer generalizar la estúpida medida con el problema de la pizarra, las sillas y la calefacción., Seguramente todos los colegios de España adolecen de esas cosas, y seria necesaria una inversión enorme para ello, y no digo que no sea prioritario, digo que no es generalizable (aunque a lo mejor hay gente que la carta es real, no quisiera meterme con su ideal del marketing).

    Segundo párrafo. No hacen nada por que el profe no sabe. Aquí el problema es diferente. Sólo una pregunta. Ante un problema que hacemos ¿lo solucionamos, o nos damos media vuelta? SI el profesor no sabe usar los ordenadores lo que hay que hacer es enseñarle, no privar a los alumnos de una posible mejora educativa.
    Sería como si prefiriéramos no enseñar a los fontaneros a arreglar tuberías, y cambiarnos de casa cada vez que se joda el baño. A los problemas soluciones.

    Si a Mati s ele cayó, hay que decirle que vaya con cuidado, por que es su ordenador, si a Luis se lo robaron hay que darle otro y buscar al culpable, (estamos siempre con las falacias de turno, que pasa, ¿qué de pronto la gente roba cosas?), y si el tío que pega a todos rompe el ordenador, pues se le ordena pagar por los desperfectos. Nada de eso es razón para privar a los estudiantes de una posible mejora educativa.

    Toni y Andrés usan el ordenador para ver películas. Hombre, si nos ponemos burros, mejor ver películas (las hay muy educativas) que estar dando mal en clase.

    Y, claro, no tiene Internet. A mi en el colegio y en el instituto me enseñaban a ir a la biblioteca a buscar cosas, hacíamos tours por la biblioteca del instituto para aprender como desenvolvernos por sitios así, pero ahh!, hay que moverse. Si quieres ir a la biblioteca tienes que salir de casa. Pero, ¡sorpresa!, en las bibliotecas también hay Internet, así que (de nuevo) ¡sorpresa! Sólo tienen que hacer lo mismo que se ha venido haciendo desde que existen las bibliotecas.

    A su hermano, muy motivado el, le gusta tener ordenador. Lo de las faltas e ha hecho gracia, supongo que seguirá teniendo que hacer exámenes de ortografía, así que la opción de tener que aprender seguirá estando ahí. (De hecho, yo no usé ordenador en 5º de primaria, y cometo cientos de faltas por metro cuadrado).

    En fin, que la medida adolece de muchas cosas, y es demasiado bruta para que podamos estimar su impacto educativo, pero la carta es una estupidez, y no podía callarme.

    ResponderEliminar
  3. Pd: Por cierto, el comentario que acompaña a la carta (justo debajo de la misma) lo suscribo al 100%.

    ResponderEliminar
  4. FRANCISCO6:30 p. m.

    y los de 1º,2º,3ºy 4º de la eso que para con ellos si le dan Alos de 5de primaria para eso que no den ninguno para todos o para madie

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.