13.2.09

Por qué NO hay que comprar pisos ahora. O por qué SI hay que comprar pisos ahora.

Circulan por la red consejos sobre NO comprar pisos en plena crisis. Listas en las que la visión catastrofrista y posiblemente real anuncia todo tipo de males para los que deciden comprar una vivienda. Así que lo lógico es esperar.
Pero si bien es cierto que el empleo está muy débil, los bancos muy cerrados a dar hipotecas, el precio de los pisos van a bajar y de nada sirve observar la hipoteca como algo posible de soportar porque la hemos alargado hasta los 50 años, hay otros condicionantes que pueden hacer más sencilla la decisión positiva.

Los pisos YA han bajado, y los que no lo han hecho no venderán y además se nota al comparar con otros pisos. No es complicado detectar qué pisos han bajado. Mucho cuidado con pagar sin mirar el precio resultante por metro cuadrado. El precio en nuevo puede ir entre 1500 y 3000 euros según ciudades. Pero hoy no se debería pagar más de 2000 euros por metro cuadrado con tendencia a la baja.

El oficio de los bancos es prestar dinero y ahora lo que ha cambiado es que ya no se lo dan a quien no está claro que va a poder pagar la amortización, Pero eso es algo lógico e incluso bueno.

El empleo está enfermo, este si que es un problema serio. Pero no todos dependen de sectores críticos ni de empresas pequeñas, los dos ejes sobre los que van a moverse los problemas serios.

El Euribor está muy bien de precio, es posible negociar duro con los vendedores, y el dinero a plazos está muy poco remunerado mientras que es una locura invertir en bolsa o similares. Hoy se puede en algún banco negociar al euribor más 0,25%. Sí, es un gran precio, pero es posible encontrarlo si se busca y negocia. Tu banco habitual no te dará ese precio. Nunca.

Si necesita un piso esté atento, si desea invertir en pisos no compre sobre papel ni en zonas de complicada reventa.
Lo peor está por venir, pero afectará a quien tenga propiedades en lugares de complicada venta. Un piso en un "mal" barrio de una ciudad o en un pueblo "soso" de la costa mediterránea lo tiene crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario