21.2.09

Los ricos más ricos y los pobres más pobres.

Voy a explicar lo que yo creo es de forma muy sencilla, una de las razones (a debate económico, por supuesto), que se relaciona con el crecimiento de los paises ricos y el estancamiento de los pobres.

Imaginen a dos niños hablando. Dos pequeños chiquillos intercambiando cromos de fútbol y comprando golosinas. Con el tiempo, estos dos niños empiezan a descubrir juntos todo tipo de cosas, y hablan y debaten entre ellos, y crecen y maduran, y acaban hablando de ética, de política, de economía y filosofía. Esos dos niños, que ahora son dos hombres, son los países ricos. Que cada vez crecen más por que se ayudan entre ellos, porque pueden pensar cada vez mejor, y puede leer Ulises y entender la física quántica.
Ahora imaginen que se acerca un niño pequeño, tal como eran ellos antes, al principio, con sus chuchearías y sus cromos de fútbol. Ese niño, es un país pobre.

El problema es que ese niño no tiene con quien intercambiar los cromos, ni nadie con quien comenzar una conversación y que le haga madurar. ¿Saben por que? Por que los adultos le tratan continuamente como a un niño. Le hacen carantoñas, le ríen las gracias, e inclusive le dan dinero para que se compre más cromos, pero el niño sigue siendo niño, por que los adultos entienden que no está preparado para leer Ulises ni entender la física quántica. El niño está destinado a ir siempre a la zaga de los adultos.

Ahora cambien la edad por el capital físico y humano, por el desarrollo de la cualificación laboral, por la democracia, la libertad.
A los países pobres les pedimos exactamente lo que retrasa el crecimiento, bienes intensivos en mano de obra poco cualificada. Lo cierto es que no les robamos nada, los ricos no se hacen más ricos por que les quiten algo a los pobres, si no que los utilizan para centrarse en crecer exponencialmente, mientras la base (economias agrarias, extractivas, industrias atrasadas) que son igualmente necesarias pero con un crecimiento mucho más lento se mantiene en los pobres.

De ahí las manidas frases de “Enséñame a pescar, no me des pescado”.

Pero el problema no es sencillo, ni mucho menos. La realidad es que habría que tratar al niño como un adulto, invertir directamente a gran escala y potenciar el desarrollo de la economía, pero, ¿Si todos somos masajistas y asesores y técnicos en marketing, quien extrae el carbón y recolecta el algodón? ¿Tenemos derecho a expandir los servicios casi obligando a los países pobres a abastecernos de gran parte de nuestra base económica?

De nuevo, agrego, hay opiniones contrarias, si ustedes desean, se abre el debate.
Saludos.

5 comentarios:

  1. Anónimo8:09 p. m.

    Bueno, bueno, bueno...retratas muy bien el desplazamiento de los sectores económicos a lo largo de la historia. La sociedad ha evolucionado hasta el punto en que le damos más importancia a tener una manzana en un supermercado que a la manzana en sí misma.

    Personalmente, pienso que la diferencia entre países ricos y pobres comienza con el colonialismo y la esclavitud, porque no los engañamos sino que empezamos robándoles lo que es suyo y después los obligamos a aceptar tratos injustos debido a la desesperación que sufren por nuestra propia culpa, porque como decía la canción del Consorcio: Todos queremos más.

    ResponderEliminar
  2. Todos deseamos ser más, sin darnos cuenta que a ves "nuestro" más no es tal sino un espejismo

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:41 a. m.

    esta muy buenna lo q trata de eplicar,en particular yo soy una persoma muy pobre, diria demaciada pobre, pero hay un detalle aquí,uno decide el ritomo de vida q desea. dia a dia trato de dar lo mejor di mi para salir de esta pobresa,ahora estoy estudiando en instituto particular.
    no busquemos excusas de lo q uno pobres. uno es responsable y tiene q asumir q es incapas para el manejo del dimero, esto implica q si no sabes gastar dimero entonces estaas declarado a ser pobre.
    mires estoy los q hace los pobres, generaslmente cobran fin de cada mes, ni bien reciben su dinero gastan en cosas vagas o en rellenos, uno le pregunta por q compro?¿- por q estaba barato.
    y los de clase media compran obligaciones, eston conlleba al tener un alto ingreso economicocomprar cosas muy caras, lijos , yets, etc.
    y lo q hacen los ricos es q solo se dedican a comprar mas activos, y ese mismo activo compra otro, y es asi como se vuelven mas ricos.
    ahora todo depende de ti...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:13 p. m.

    En estos tiempos, en donde la economía mundial se ve favorecida no solo con el Comercio Internacional, si no también por otros fenómenos como el de la globalización, la tecnología y el conjunto esfuerzo de reducir las barreras comerciales, han permitido a países de distintos escabeles económicos acrecentar sus ingresos, aprovechando las oportunidades. Aun así existen barreras que en las que los países en desarrollo limitan las expectativas que el Comercio Internacional les otorga; la eliminación de estos impedimentos coadyuvaría determinantemente a mejorar la situación económica de estos países, reduciendo los índices de pobreza extrema.
    A menudo, los más favorecidos por la liberalización del comercio son los pobres. Los generosos subsidios implícitos que brinda la protección del comercio no tienen lugar en los países en desarrollo. Además, el estímulo que aporta al crecimiento la apertura comercial suele incrementar el ingreso de los pobres más o menos en igual proporción al del conjunto de la población
    Se crean nuevos empleos para los trabajadores no calificados, permitiéndoles incorporarse a la clase media.
    Y creo que los beneficios de la liberalización van a superar los costos,
    Todo este sistema en el que se engloban las relaciones de Comercio Internacional, mas allá de generar ostentosos beneficios no solo dependen de consecuencias (resultados) si no también de las políticas de como estas estén siendo llevadas.
    A mi parecer todos aquellos resultados beneficiosos sobre cada uno de los mercados obviamente se van a observar A LARGO PLAZO, y que hacemos con los costos que tendrán que se cubiertos de forma inmediata y anterior (que se resuelven a CORTO PLAZO). ¿Cómo responder ante esta situación?

    Milagros H.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu intenso y extenso comentario

    ResponderEliminar