27.11.08

Las nuevas medidas del Gobierno en España

Inevitablemente se ha optado por acelerar la economía de manera artificial, recurriendo al gasto público extraordinario, y como es lógico al endeudamiento y el déficit.
Se espera que en la reactivación, se creen empleos que paguen impuestos en vez de cobrar prestaciones, y así los costes sean mucho menores.
Esta crisis, de caballo por cierto, ha crecido porque no se supo diagnosticar a tiempo y ha creado inseguridad en todos nosotros, lo peor que puede suceder ante un problema económico.
Hay miedo más que crisis. Hay sobre todo miedo a la crisis.
Y efectivamente, así crece la crisis hasta hacerse brutal.
Yo no compro porque estoy seguro de que van a venir crudas, y al no comprar, no consumo y por lo tanto no se vende ni se puede seguir fabricando lo que no se consume, llenado de stock los almacenes.
Todo se hunde sin una base brutal para hundirse, simplemente por el miedo a que se hunda.
Es cierto que los bancos empezaron a tener miedo y a no prestar.
Es cierto que el endeudamiento por persona era superior al aconsejable.
Pero esto se debería haber detectado antes, y haber tomado la única medida posible en momento de pánico, generar confianza.
Y nada genera más confianza que la figura del "padre" que todo lo sabe y todo lo arregla. Pero en España, en el mundo diría, como no hay líderes, nadie quiso aceptar que la crisis venía y que había que tomar medidas quirúrgicas en vez de poner tiritas.
Si se hubiera intervenido en el mercado financiero, otorgando créditos cuando parecía que los bancos se cerraban, se hubieran ahorrado muchos disgustos y millones.
Las nuevas medidas son lógicas, y las próximas ya están siendo estudiadas. Se tomarán después de que sean inevitables y no antes, luego ya pueden empezar a pensar en las próximas de las próximas. O nos adelantamos al miedo o siempre iremos detrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario