29.11.08

Encuestas de intención de voto en 2009. España se mueve.

Hoy se publican datos sobre intención de voto que pueden representar un retrato actual de la sociedad española, moviéndose ligeramente en sus posiciones políticas.
No tienen ningún valor político pues no hay elecciones en el corto plazo pero si valor sociológico.

Sin duda el PSOE está bajando, no tanto por la crisis como por el lógico desgaste y por la sensación de que no están haciendo lo suficiente.
Curiosamente el PP no sube, porque está en un momento político malo, con un líder escaso de capacidades políticas y tocado.
Luego si los dos grandes bajan, ¿qué pasa?
Pues que IU aun con todo su problema interno, sube décimas, algo lógico en estos momentos.
Pero sobre todo que la abstención, estoy seguro, sube otro peldaño.
Y me queda por analizar a UPyD.
Creo que va a subir más de ese 3% que le pronostican las encuestas. Es cierto que queda mucho, pero si dispone de presupuesto, aun sin militantes, está teniendo una presencia mediática muy alta y no sale mal tratada por los medios. Se cuida su imagen y con un PP bajando es lógico que suba porque representa un nacionalismo muy bien estudiado que puede incluso aspirar desde la derecha rancia hasta un centro añorado y desmoralizado.
Las europeas no van ser termómetro que sirva para medir mucho, si acaso, para producir dolores de cabeza a más de un grupo político.

1 comentario:

  1. Anónimo6:25 p. m.

    El UPyD es una opción política a medio plazo para expulsar de sus correspondientes poltronas del poder a la basura del PSOE+PP+NAZIonalistas-IU
    Sensatez y cordura es la fuerza de UPyD y mañana estará
    en el gobierno de la nación, con dignidad y esperanza para todos.
    Laura Armengol

    ResponderEliminar