6.10.08

¿Qué se puede hacer con el dinero negro?

Según los datos publicados, en España hay 50.000 millones de euros en billetes de 500 euros, fuera del sistema económico. Son billetes negros, que podrían inyectar liquidez a un mercado financiero sin dinero.
El dato es tremendo, hay suficiente liquidez en este país, pero escondida, es dinero negro que si no se ofrece una anmistía fiscal seguirán escondidos.
¿Debe el Estado ofrecer una anmistía fiscal, de manera directa o encubierta?
Los más de 60.000 millones de euros representan una cantidad tremenda, pero ofrecer una anmistía es bastardo pues convierte a los ahorradores pequeños, a los que tienen que vivir con su sueldo escaso, en meros espectadores de una economía liberal que invade incluso a los gobiernos que dicen llamarse socialistas.
Durante décadas, cuando el gobierno necesitaba liquidez, como ahora, se recurría a Bonos del Estado con opacidad fiscal, que a cambio de interés cero convertía el dinero negro en blanco y Hacienda miraba hacia otro lado con esos depósitos. Aquellos lodos sirvieron para vacías las cajas fuertes de los ricos, para así poder seguir llenándolas. El precio era muy bajo.
Como esos dineros son de los tangados a Hacienda por beneficios, que suelen cotizar al 40%, una solución sería hacer Bonos del Estado especiales, no a interés cero sino con devolución del 80% de lo depositado.
Otra solución sería ofrecer anmistía fiscal solo para los compradores en transacciones inmobiliarias durante por ejemplo 6 meses, lo que convertiría ese periodo en un tiempo de compraventa especial con reactivación temporal de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario