12.10.08

Los seguros de riesgo, los contratos financieros llamados "derivados"

Vamos a imaginar de entrada si la existencia de un mercado financiero de 400 billones de euros es importante o no. Creo que si, ¿no?.
Bien. Pues es basura porque es un producto que se llama "derivados" y que vamos a explicar.
Ahora imagínese que sale un producto financiero, como si fuera un seguro del hogar, que por una cantidad sobre lo invertido le garantizara que no iba a perder sus ahorros, sus inversiones.
Estoy seguro que le parecería maravilloso, un gran acierto.
Al igual que usted tiene seguro del hogar, tiene seguro del paro, seguro médico, seguro del coche, y porqué no, seguro sobre sus inversiones y ahorros.
Nunca podría pensar que gran parte de la crisis económica actual fuera por culpa de este nuevo producto financiero.
Pero si las cosas se complican, no tener controles sobre los productos financieros se vuelve en contra del sistema.
En el momento que a usted le aseguran que si su nueva empresa, de hacer quiebra, le garantizan la inversión realizada, si le aseguran así mismo su inversión en bolsa o en otros productos de futuros o financieros, usted empieza a asumir riesgos que no se hubiera atrevido a asumir si no estuviera seguro de lo que hace.
Empieza a prestar dinero a todo aquel que se lo pida, le da igual si tiene avales o no, pues le cobra un interés más alto, y si falla usted cobrará del seguro. Usted empieza a crear empresas absurdas que crecen sin control y sin estudios de mercado.
Usted es una autónomo o un gran banco. Para todos sirve el producto inventado.
Si es un gran banco paga un riñón, pero le da igual, lo divide entre las hipotecas basura que concede y punto. No le cuesta nada. Y los que reciben las hipotecas basura están encantados con pagar un poco más porque nadie les concedía el préstamo.
¿Qué sucede si la economía va mal?
Pues que el mercado financiero mundial está lleno de un riesgo imposible de asumir, de unos experimentos financieros que quedan muy bien sobre el papel, pero que explotan porque nadie puede pagar.
Tampoco la compañía de seguros que había garantizado los "derivados"
Tiene que entrar el FMI a saco, porque el miedo de que todo se hunda es tremendo, pues los que deben no tienen soporte financiero para no fallar en los pagos.
Esto se debía haber evitado, desde los altos cargos mundiales que controlaban la economía, pero el liberalismo creían que iba a resolver él solo, todos los problemas.
Ilusos.
La avaricia pudo con la música del dinero.

2 comentarios:

  1. Es algo así como el dinero de cada uno en los bancos. Si todos fuéramos a sacarlo se iría todo al garete porque el sistema está muy ajustado a un muy pequeño porcentaje de dinero en caja. La diferencia es que es a gran escala.
    Parece que todo nuestro sistema financiero se basa en la probabilidad, la probabilidad de que cosas grandes que afecten a un numero considerable de personas no vaya a pasar. Pero pasa, y como no cambiemos el sistema seguirá pasando.

    ResponderEliminar
  2. Si, sólo el 2% del dinero deposito está efectivamente en "Caja".

    Pero es lo que hay, tengamos fe.

    ResponderEliminar