17.10.08

Los secretos de la crisis económica y el empleo

Nadie sabe con exactitud en qué momento de la crisis estamos, y nadie sabe tampoco cual será su final. No ya el cuando sino el cómo.
La fuerza de una crisis esperada pero no entendida, hace que no se sepa con certeza que tipo de medidas se deben tomar para al menos frenarla.
De momento todos estamos viendo datos de macroeconomía que son altamente preocupantes. Pero todavía los datos de los problema en la microeconomía no han salido a la luz.
Las pequeñas empresa empiezan a no poder pagar el IVA, y están solicitando aplazamientos para 6 meses. Pero en 3 meses tendrán un nuevo pago de IVA y un aplazamiento que les espera. El mercado laboral va a sufrir estas tensiones de una manera tremenda.
Con un paro en aumento desbocado, el consumo se congelará y las devoluciones de creditos, los impagados subirán notablemente.
Las familias con más problemas sufrirán más que ninguna.
De momento solo leemos crisis de bancos, de grandes corporaciones, de enormes empresas con nombre conocido.
En breves semanas leeremos datos de empresas que cierran, de familias que llaman acongojadas.
En los que va de año, en Aragón, se ha multiplicao por 3 el número de expedientes ERE abiertos. A día de ayer había solicitados en 2008, 124 expedientes de empresas con especial dificultad. De ellos muy pocos son de empresas conocidas.
El aumento de los problemas microeconómicos no saldrá en los informativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario