25.10.08

A la izquierda política nos faltan ideas nuevas

Ante la crisis de sistema, la izquierda estamos de contemplativos; relatamos, juzgamos las medidas, comentamos, pero poco más. No leo más que artículos en donde nos insultamos por lerdos y sosos, por incapaces.
Hoy dice el cineasta Ken Loach que como la izquierda sabe que no va a ganar nunca, nos sentimos incapaces de intentarlo, de dar ideas, de plantear retos que cuando menos, serán igual de bobos que los que plantean unos capitalistas que son meros tahúres de una banca que solo dominan para engañar a los pobres ahorradores, que se creían capitalistas de adosado.
La “Gran Crisis” está por llegar. De momento la sociedad de a pie, no se está enterando. Las personas que deben dineros a los bancos si, porque ha subido el Euribor, pero muchos creen que la crisis es cosa de los que tienen dinero en Bolsa.
En muy pocos meses vamos a asistir a un preocupante crecimiento del paro, si, más que el actual. Y sobre todo a una más que posible deflación que conseguirá que muchas de las medidas actuales no sirvan para nada.
Perder empleo se consigue en meses. Recuperarlo es tarea de años.
La crisis tardará en llegar a la sociedad pero se quedará durante muchos meses. Y no leo ideas nuevas que sean capaces de explorar nuevas soluciones.
Van a cerrar muchas pequeñas empresas. Los bancos van a tardar muchos años en normalizar su línea de crédito. El consumo va a caer a niveles muy preocupantes. El Estado entrará en déficit sin poder atender las medidas necesarias para salir de la crisis. Tendrán que subir los impuestos para aquellos que todavía los puedan pagar. Habrá conflictos sociales.
¿Qué aportamos desde la izquierda a estos problemas?

1 comentario:

  1. La izquierda se mantiene incredula, impaciente y a la espera de un toque final que posiblemente escape a los ojos de los que esperan.

    Supongo que esperan a que todo esto pase para exigir medidas, políticas y acciones del lado izquierdo de la sociedad. Ahora bien, si nos mantenemos en ese lado, volveremos a repetir los mismos problemas, los mismos fallos que se cometen una y otra vez. Necesitamos un cambio. Pero un cambio de verdad. Y es tan dificil que, o nadie quiere llevar la responsabilidad, o nadie sabe, o nadie puede.

    Un problema es que la derecha extrema sabia aliarse con la derecha por el simple hecho de que hasta ellos mismos saben lo que son.
    La izquierda extrema en cambio lucha vivamente con la izquierda, y esta no tiene cuartel. No tiene capacidad. Son muchos problemas que hay que arreglar.

    ResponderEliminar