4.10.08

Explicación sencilla de lo que es la deflación

La deflación es la bajada de los precios de los productos, del IPC, y según los expertos, al menos durante 6 meses seguidos. Puede parecer algo bueno, pero es muy malo sobre todo para las economías más bajas. Vamos, como siempre pasa.
Con deflación, los sueldos bajan en moneda real, los precios también, pero los ahorros suben, luego quien tiene liquidez y dinero es más rico que antes pues puede comprar más cosas. En cambio quien está endeudado, aunque los intereses bancarios sean bajos, la cantidad que adeuda en moneda real es mayor.
Si debe 1000 euros, debe 1000 barras de pan. Si hay deflación de un 10% sigue debiendo 1000 euros pero en realidad debe 1100 barras de pan más los intereses. Quien tiene ahorrados 1000 euros puede comprar 1000 barras de pan, pero con la deflación se encuentra que con el mismo dinero puede comprar 1100 barras, es más rico.
Todos los gobiernos intentan evitar la deflación, algo que se ha producido durante este último siglo sólo en el periodo del crack del 29 y en los años 90 en Japón. Siempre en periodos de crisis económicas fuertes. Para ello los gobiernos tienes dos herramientas que suelen emplear mezcladas. Inyectan liquidez al sistema, como 2008 ha hecho EEUU para que haya más dinero para gastar y consumir, o bien invierten en obra pública, en gasto público.
La deflación es tan mala como la inflación y mucho más compleja de poder controlar

En ambos casos se busca reactivar el consumo, acelerar la economía.
La historia nos dice además, que en periodos de baja actividad económica mundial, y ante el riesgo de deflación, hay serios riesgos de periodos bélicos, herramienta utilizada en la antigüedad para incrementar el gasto económico, algo que sobre todo interesa a las empresas asquerosas.
Si, tienes razón. Si la inflación es mala y la deflación es mala, nada es bueno.
Digamos que lo que no quieren los dueños del dinero es que haya tensiones económicas. Con deflación no se pueden hacer negocios ni sacar beneficios en las ventas y con inflación los intereses de las inversiones son más altos.
En un liberalismo perfecto, nada hay más deseable para los que tienen la panoja, que las economías no se muevan, para así ellos poder hacer los negocios aumentando el beneficio, con el sólo control del mercado correspondiente.

1 comentario:

  1. para añadir. Una inflación controlada, mientras no supere cifras del 3-4% no es solo aceptable, si no conveniente. Siempre y cuando la transmisión de precios-sueldos sea real.
    La deflación es de lo más engañoso que puede haber en economía, porque como mu bien dices, es una de las peores cosas que pueden pasar, si bien pueda parecer lo contrario.

    ResponderEliminar