23.10.08

El G20 se reunirá en Washington sin España

En pocas semanas los dirigentes del mundo mundial, casi todos los que cortan el bacalao en este planeta, se van a reunir en Washington para estudiar la crisis económica y buscar soluciones. A España ni agua ha dicho un fenecido Bush haciendo caso a José María.
La reunión es una decisión lógica si el problema es muy grave como parece serlo, aunque no hay un diagnóstico único y por tanto es imposible encontrar un tratamiento consensuado.
Pero lo realmente grave puede ser que tras Washington salgan todos los líderes mundiales sin una idea clara sobre la crisis, sin una decisión única, potente y novedosa que sea capaz de crear ilusión para contrarrestar el miedo.
Si tras Washington vienen palabras huecas y fotos de caras sonrientes pero poco más, la crisis habrá ganado la batalla y entonces será el ciudadano de la calle quien tome las decisiones, para mal resolver el problema globalizado.
Lo grave tras Washington, puede ser que no sepan encontrar soluciones. A veces es mejor no reunirse, no escenificar la gravedad. Si no hay soluciones, lo mejor sería callarse y disimular.
Al menos el tozolón sería más lento y suave. De momento la sociedad está demostrando ser mucho más inteligente que sus políticos.

1 comentario:

  1. Se están tomando muchas y muy diversas politicas económicas. Es como meterle a un paciente cientos de pastillas, tampoco es bueno.
    Ademas, parece ser que quieren gastar todas las balas de la recamara de la confianza ya perdida.

    Ahora eso si, cuando la crisis pase, los econñomistas vamos a tener cientos de estudios económicos de las diferentes medidas económicas de los diferentes paises. Estoy seguro de que avanzaremos en el estudio económico y social de las crisis... no hay mal que por bien no venga.

    ResponderEliminar