2.9.08

Los bancos en España no dan hipotecas. Soluciones.

Todos los bancos y cajas de ahorros han decidio no dar créditos hipotecarios a nadie.
Punto.
A partir de esta aseveración debemos encontrar caminos de recambio a un servicio básico, como es que los ciudadanos de este país tengan financiación.
Punto.
Si los bancos deciden no prestar está claro que es porque entienden que el negocio de los pisos es más arriesgado que por ejemplo el de futuros, el de especulación en bolsa, etc.
Pero el estado debe encontrar soluciones, o lo que es más sencillo, debe poner en funcionamiento mecanismos para recoger a los clientes y al servicio de prestar dinero para los que más lo necesitan.
La solución es lógica, crear o dar más actividad a los bancos públicos. El ICO es una herramienta lógica para intentar resolver este problema.
Los bancos si no quieren prestar dinero están en su perfecto derecho pues son libres, pero el gobierno también lo está para poder ampliar el mercado financiero abriendo a nuevos bancos con garantías o creando bancos públicos o lo que es más sencillo, sistemas públicos de financiación y de avales, para situaciones como las VPO.
De acuerdo en que los bancos no deseen ser inmobiliarias, pero el Estado debe intervenir en este campo y actuar tanto de avalista en figuras que pueden ser hipotecas pero también leasing o renting (alquileres con derecho a compra residual a su finalización del periodo de amortización).
Si las VPO están hechas por el estado, debe ser este quien pueda buscar fórmulas de renting para venderlas a sus propietarios con la sola intervención del ICO, quien gestionará toda la operación y quien a través de una empresa pública inmobiliaria volvería a poner en el mercado aquellos pisos que quedaran sin poder pagar bien la cuota mensual, bien la cuota residual de compra.
Con una medida de este tipo, los bancos y los promotores inmobiliarios se pondrían las pilas en cuestión de semanas, pues ambos perderían el control a medio y largo plazo de un suculento bocadillo de beneficios.
¿Qué cómo se puede crear liquidez en un banco público para dotar de dinero al sistema?, pues creando deuda pública desde el propio ICO a un interés de mercado, similar al que pagarían los que asumieran las compras.


6 comentarios:

  1. Los bancos no dan crédito a nadie. Ni al negocio de los pisos ni a las empresas. No es solo por que el negocio de los pisos no sea rentable, sino por que no hay liquidez.
    De nada sirve sumarle competencia a los bancos si estos realmente no pueden hacer nada frente a los créditos. Solo los ahogaríamos un poco más.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:07 p. m.

    Si no se mueven los créditos,se para un país,kaos...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:17 p. m.

    hay muchas maneras de devalijar un pais,sabeis cuanto dinero han sacado los 6 millones de hemigrantes,trabajando a destajo durante 6m7 años esto no se lo esperaban,estabamos haciendo pisos para que se los quedaran ellos, a los politicos con la primera nomina les da tal chute que estan en el linbo,todos,..

    ResponderEliminar
  4. Creo que estás equivocado. Emigrantes es sin hache.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:53 p. m.

    No dan credito los bancos y cajas y la economia asi se para ¿ porque no lo ven los que se llaman " asesores" economicos de ZP ?

    ResponderEliminar
  6. Los bancos están MÁS que endeudados. Han dado demasiados créditos de complicado análisis y ahora no dan más dinero. Incluso después de haber recibido del Gobierno pasta por un tuvo a un interés regalado.
    Tardarán en dar dinero con alegría o incluso nunca ya lo darán como antes.

    ¿Solución?

    Banco público, y riesgo por parte de todos, del Estado.
    La situación es de verdad muy complicada. Si vamos saliendo poco a poco, maravilloso, pero si se tuerza alguna cosa, vamos listos. O mejor dicho, tontos.

    ResponderEliminar