3.8.08

Cómo liberalizar la AP2 entre Zaragoza y Fraga

Ya dispongo de números para poder presentar una alternativa real para poder conseguir en una mesa la liberalización casi total de la AP 2, entre Fraga y Alfajarín mientras se realizan las obras del desdoblamiento de la NII
Si liberalizamos para coches este tramo, con una cuota muy blanda, pueden salir los números.
Se estima que el tráfico total al año entre la dos carreteras es de poco menos de 6 millones de coches.
De ellos una media de 14.000 al día van por la autopista y 2.000 por la carretera.
Lograr meter los 16.000 de media, supone que la empresa dejaría de facturar unos 50 millones de euros al año.
Fomento debería hacerse cargo de 20 millones.
El Gobierno de Aragón podría hacer el esfuerzo de llegar a los 10 millones año.
Y los vehículos si pagaran una cuota total del trayecto de 3,5 euros (ahora sale por 10 euros) aportarían los 21 millones que faltan hasta completar la cifra total.
Madrid 20 millones, Aragón 20 millones, los coches 21 millones.
¿Es posible?
Y no incluyo la posibilidad de ampliar los años de concesión a la empresa, para que se abarate el coste anual de dicha liberalización, porque es muy posible que a la empresa no le guste la idea.

AÑADO TRAS LEER EL HERALDO DE HOY
Sin duda recomiendo leer las dos páginas que sobre el tema publica hoy 3 de agosto Heraldo de Aragón. El planteamiento de de José Antonio Chanca de Stop Accidentes, de comprar los 13 años de concesión que le restan a la empresa Albertis con el dinero que costaría el desdoblamiento de la NII y los pagos de la liberación de la actual autopista es perfecta. Es una menra de tener ya resuelto el problema, con el mismo o menor coste que el de esperar 10 años a tener desdoblada la NII.

2 comentarios:

  1. No se si el modelo adecuado es el de subvencionar los coches. Podemos fijarnos en el modelo navarro de la AP-15, es decir, subvencionar no al turismo sino al transporte pesado, que pasaría a pagar algo testimonial, y lo sacaríamos de la AP-2.

    Lo que no se es como será de popular pagar lo mismo por una autopista llena de camiones, pero al fin y al cabo es más fácil adelantarlos allí. Es posible que se saque tráfico de turismos de la AP-2 y pase a la N-II por esta razón, al disminuir el confort en la autopista y aumentar la seguridad en la carretera, pero en todo caso, el coste para las arcas públicas es menor, la merma debida al descenso de turismos para la concesionaria (caso de producirse) sería asumible y la siniestralidad todo indica que se reduciría. Puede ser una buena solución.

    ResponderEliminar
  2. Me parece ilógico utilizar la AP2 libre para camiones. Castigaríamos a los coches que ahora van por ella, que son la mayoría, y que además de momento pagan y que seguirían pagando.

    Lo lógico es dejar el tráfico pesado por la NII, pero aprovecha menos las prestaciones de una autopista y porque además y siento ser duro en esto, creo que España se ha equivocado con su política de transporte.

    El olvido del tren por la carretera en el uso del transporte pesado es un error tremendo.
    Ahora se vuelven a escuchar voces para cambiar esa política.
    Si comparamos nuestros números con la Europa más afín, se ve la desproporción.

    ResponderEliminar