19.6.08

Sobre horarios laborales

Europa quiere que los contratos laborales puedan ser de hasta 65 horas, aunque algunos se atreven a ir un paso más allá, y creen que sería lógico ir a las 74 horas.
Es cierto que no es obligatorio, simplemente es tremendo.
Algunos políticos son imbéciles, simplemente inútiles porque su trabajo, por el que cobran un buen sueldo, debe ser el de mirar por el bien de la sociedad para la que trabaja.
Dejar indefensos a los más débiles de la cadena productiva es de pegarles una patada en los riñones y mandarlos al paro.
No es bueno que gente tan inútil, tenga la posibilidad además de trabajar 65 horas a la semana.
Son excesivas horas equivocándose.
Ni la felicidad personal ni la productividad van unidas a las horas de trabajo. Y más en tiempos en los que la industrialización ha invadido nuestras vidas. Sería volver a la esclavitud pero eso si, con normas. Tendríamos más clases sociales. Los que trabajarían 10 horas a la semana y los que lo harían 74, para dedicarlas a los que los contrataban. Es organizar el sistema laboral, para que las horas que yo no trabaje, las trabaje el inmigrante, el que tiene el plazo cambiado, el que deba mucha hipoteca.
Los derechos no se deben perder nunca. Si lo dejamos, después será que no se pueda entrar en según qué lugares, para no molestar a los elegidos.

7 comentarios:

  1. Vamos a ver... Debe ser todo un malentendido, porque la jornada de convenio es siempre anual (en España). Las 1700 o 1800 horas de convenio se reparten libremente entre once meses anuales de trabajo, con alguna restricción: por ejemplo, que no se pueden superar las 9 horas diarias.

    Ese sistema no va a sufrir variación. Quizá se quite esa restricción (la de las 9 horas) pero mientras se conserve la jornada anual, y trabajar más de 9h/día sea voluntario, pues no importa... Así se podrían quizá hacer festivos los viernes, con lo que el fin de semana sería bien largo...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, España se rige por convenios colectivos en donde se especifica un horario anual.
    Y además un Estatuto de los Trabajadores, en donde se marca un horario semanal.
    Lo cual no quiere decir que esto no se puede modificar en un futuro.

    El principal problema es que si se crean figuras legales, en donde tengan cabida horarios extremos, se pueden pactar entre trabajadores y empresarios.
    A mi, y casi seguro que a tí, esto no te afectaré en tu vida laboral, pero siente un precedente que si puede afectar a nuestros hijos.

    Una empresa puede pactar horarios de 65 horas semanales, sin pasar de las horas anuales a costa de tener otras semanas de por ejemplo 15 horas, a discreción de la empresa según sus necesidades.
    El trabajador no está en condiciones de elegir, porque es la parte más débil.

    Mira esta entrada mía, sobre el tema.
    http://sepuedevivirmejor.blogspot.com/2008/06/las-65-horas-laborales-europeas-o-porqu.html

    ResponderEliminar
  3. Bien, el ET no establece, exactamente, un horario semanal, sino que lo liga a un cómputo anual:('La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas
    semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual').

    Pienso que una jornada diaria de nueve horas es ya 'tope' para la mayoría de las actividades. El cuerpo tiene unos ritmos y superarlos no puede ser sano. Sin embargo, existen trabajos que son más de 'estar' que de 'hacer', y -siempre que el pacto esté basado en el libre consentimiento- hay actividades en las que trabajador y empresa saldrían ganando con esa flexibilidad. Ahora bien, en la industria al menos, ese tipo de puestos es más la excepción que la regla...

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a la limitación diaria a 9 h, estaba yo equivocado. Esa era la redacción inicial del ET, que se ha alterado y ahora esas 9 horas pueden elimiarse vía convenio colectivo o pacto de trabajadores y empresario. Permanece, eso sí, el límite de 12h diarias, debido a que el ET establece un periodo mínimo de descanso de 12 h entre el final de una jornada y el comienzo de otra.

    De modo que esa 'novedad' de las 65h semanales seguramente que es ya legal en España, tal como está hoy el ET... Siempre que se respete, claro, el límite anual de convenio...

    ResponderEliminar
  5. ¿Y no piensas que es una barbaridad que en el año 2008 haya personas que pueden verse obligadas a trabajar 12 horas diarias?
    ¿Hemos avanzado o retrocedido en relación a los derechos de nuestros padres?
    ¿Es la mejor forma que tiene Europa de demostrar que merece la pena?

    ResponderEliminar
  6. El examen de la evolución del ET en el tiempo no está relacionado directamente con la 'normativa de la UE'. Seguramente responde al signo de los tiempos, que apunta a liberalizar las relaciones de trabajo. Pensándolo bien, una jornada de 12h puede ser muy atractiva, porque se compensará con festivos extra y días de jornadas reducidas. Piénsese que, por cada dos días de 12h, se 'libraría' totalmente un día, que puesto en viernes o lunes, prolongaría sustancialmente el fin de semana. En otra configuración, trabajar lunes, martes y miércoles 12h, y el jueves 8h, se compensaría con *todos los viernes* festivos, y con uno de cada dos jueves festivo. Puede ser muy atractivo...

    ResponderEliminar
  7. Lo inaceptable no son las 12 horas al día (que ya se hacen en algunos trabajos) sino las 65 a la semana.

    En cuidadores de hospital, es normal trabajar de noche 10 horas al día, pero ojo, se trabaja un día y al siguiente se tiene fiesta, se trabaja otro y otro de fiesta. A la semana se trabajan 3,5 días a 10 horas. SAle el cómputo anual, porque no tienen días festivos. Pero no pasan de las 40 horas semanales.

    ResponderEliminar