22.6.08

Los congresos en los partidos políticos

Los congresos de los partido políticos nunca son neutros ni inútiles, o lo que es lo mismo, siempre son vitales, punto de inflexión, incluso estación de llegada o de salida.
De un congreso no se sale indiferente, siempre hay presuntos ganadores y vencidos, algunos de ellos además sin puente de plata o incluso ni de cartón piedra. Y hay vencedores o semi ganadores, que no detectan que ganar cuando hay perdedores no es ganar, es vencer. Que perder es un ejercicio que sirve para mejorar y no para destrozar.
El PSOE, UCD o el propio PP han tenido congresos importantísimos que todos recordamos por la ciudad en donde se celebraron. No importa el año ni las zancadillas, no las ideas que ganaron ni los trabajos que no pudieron ser reconocidos, solo importa la ciudad.
¿Quien no recuerda por ejemplo el congreso de Mallorca? ¿O el de Suresnes?
No, no voy a nombrar la ciudad de las castañas. No me da la gana, que hace mucho calor.
De los congresos se sale despacio, mirnado al futuro, pensando en el trabajo que se viene encima, sobre todo para restañar heridas, para limpiar de cadáveres el escenario. desconozco si los griegos (soy muy justo) hacían en sus buenos tiempos congresos políticos, pero con el ánimo que tenían para el teatro y la tragedia, es una lástima que no existiera la televisión en aquellos siglos.
¿Qué diran no nosotros cuando nos analicen en los libros de historia, dentro del apartado "Historia Antigua"? ¿Serán capaces de poder reproducir los vídeos, leer los recortes que queden de los periódicos, escuchar nuestros MP3?
¡Coño!, que me importa a mi, si no estaré para reirme.

4 comentarios:

  1. Pienso que los partidos políticos sólo interesan a una minoría ínfima. Y solamente interesan para votar a este o al otro, de vez en cuando. En esta era electrónica, la voluntad del pueblo tendría que tener otra expresión, y el referéndum habría de ser la herramienta principal. Pero eso es soñar: la gente que está colocada en la política no va a permitir que se ponga en duda su papel 'imprescindible'...

    ResponderEliminar
  2. Creo que se tiene una idea de los partidos políticos, muy sesgada, y si que es cierto que no todos son iguales, pero es posible encontrar alguno en donde es muy sencillo trabajar por tus ideas si estas coinciden con las del partido.
    La máquina política debe funcionar, eso es lo lógico, pero hay muchas formas de conseguir esto, algunos por ejemplo nunca cuentan con sus afiliados para nada, y otros tienen a todos sus afiliados como la gasolina que les hace moverse.
    Siempre hablo de los afiliados de base, pues los que tienen cargos ya se preocupan ellos, en todos los casos, de participar.
    Insisto, es bueno conocerlos y saber cómo funcionan.

    ResponderEliminar
  3. Percibo un desinterés muy generalizado en torno a entidades como sindicatos y partidos políticos. Unos y otros parecen cosa del pasado. Está claro que la gente no tiene interés en estas instituciones, que se perciben como antiguas, burocratizadas y endogámicas. En España, en particular, los dos sindicatos 'de clase' son -en la práctica- casi parte del Ministerio de Trabajo.

    La participación popular necesita cauces más modernos que partidos y sindicatos. Tales cauces están por crearse, pero el momento es favorable y aparecerán, como en su día aparecieron las ONGs.

    ResponderEliminar
  4. Otro congreso histórico importante fue el de la integración del PSA en el PSOE. Confiemos en que no se vuelva a reproducir en nuestro país algo tan vergonzante:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Socialista_de_Arag%C3%B3n

    saludos

    ResponderEliminar