12.5.08

Mayores de 50 años al paro. ¡¡No sirven!! ¿Noooo?

Pero por si con el tiempo desaparece, lo dejo en tamaño pequeño para que no ocupe mucho espacio. Es de interés social cuado menos.

"Eres un triunfador, y de repente te llama tu jefe a una reunión imprevista, le notas nervioso, algo va mal. Te dice que ya no cuenta contigo, que no confía en ti, que estás mayor y que quiere sangre joven. Te entrega una carta de despido, a ti, que eras imprescindible, que le has entregado los mejores años de tu vida a la empresa. No es posible, de directivo a parado. Sigues madrugando como si nada hubiese pasado, descubres lo poco que avanza el reloj y la regla del 95%: el 95% de las personas que te llamaban no te llamarán nunca más".

Fernando Marañón, ex vicepresidente de McDonalds en España, escribió estas líneas poco después de que lo despidieran, con 54 años, tras 14 en la empresa. Forman parte de un libro que acaba de publicar titulado Reinvéntate y dedicado "a los que han perdido su trabajo por llegar a cierta edad, los activos amortizados". Tras enviar decenas de currículos a los que nunca le contestaron, decidió montar su propia consultora de recursos humanos. "Con esta edad, entrar en el mercado laboral es imposible porque los puestos directivos están ocupados por gente joven que piensa que los de más edad somos menos gobernables. La edad y la experiencia ya no son un plus, restan. Vamos a un modelo de yuppismo, de jóvenes ambiciosos sin ninguna lealtad a la empresa. Estoy convencido de que se van a resentir de la pérdida de talento", asegura.

Los "amortizables" u "obsoletos" como Marañón, son los primeros en caer, por supuesto, en tiempos de crisis y expedientes de regulación de empleo, pero también en época de "reestructuración" y "redefinición" empresarial o en cualquier otro momento. Rondan los 50 años y llevan trabajando desde los 16, casi siempre, para la misma empresa. Y los empresarios ya no los quieren. Creen que son muy caros, porque con la antigüedad han ido incrementando su salario, que producen menos que los jóvenes y que se adaptan peor a los cambios. ¿Tienen razón?

La tendencia de los últimos años ha sido reducir y rejuvenecer las plantillas, especialmente en sectores como la banca y las eléctricas. El desarrollo tecnológico ha motivado lo primero y un cambio en la cultura empresarial y la necesidad o tentación de abaratar costes, lo segundo.

"Es verdad que ha habido un momento en el que ha sido necesario despedir para volver a contratar e incorporar competencias profesionales que los seniors no tenían", explica Carlos Obeso, director del Instituto de Estudios Laborales del Esade, "pero creo que esa tendencia está empezando a hacer el camino de vuelta. Hace diez años nadie hablaba de pérdida de talento y ahora sí. Las empresas que han hecho expulsiones masivas son conscientes de que se les ha ido todo el talento. Por ejemplo, la gente joven que ha entrado en la banca en los últimos seis años, sólo ha vivido una época de expansión. Los seniors que se fueron tenían las dos experiencias: sabían gestionar una economía en expansión y una en crisis. A posteriori, las empresas pondrán más cuidado. Creo que la época de las prejubilaciones o expulsiones a bulto, trazar una línea de 'los de 50 para arriba', se acabó".

Empiezan a echarles en falta. Los ingenieros de Telecomunicaciones de Cataluña acaban de hacer un llamamiento de socorro para recuperar a prejubilados y paliar el déficit de profesionales. En la medicina, donde la convivencia entre maduros y jóvenes equivale a una imprescindible tutoría y aprendizaje, las prejubilaciones han obligado a contratar a especialistas extranjeros que hablan una lengua distinta de la de sus pacientes.

Es cierto que el trabajador maduro necesita reciclarse, pero las empresas rara vez envían a una persona de 50 años, por ejemplo, a un curso de Esade. "Está en plenas facultades y todavía le quedan casi 20 años de vida laboral. Pero prefieren formar al joven. En ese sentido, la actitud es similar ante una mujer. Persiste la idea de que abandonará el mercado de trabajo para tener hijos así que no invierten en su formación, con lo cual, su capacidad de hecho, disminuye. Es la profecía autocumplida", explica Obeso. "Son estereotipos muy arraigados en España. En Europa veo a mucha más gente de edad trabajando que aquí".

No hay organismo internacional, desde la ONU, la Unión Europea o la OCDE, que considere que detrás del culto a la juventud en el mercado laboral haya algo más que un estereotipo nocivo. Hay directivas que condenan "la discriminación por edad" y sobran informes a favor de lo que se ha bautizado como "envejecimiento activo", esto es, políticas que ayuden a retener al trabajador el mayor tiempo posible. El envejecimiento de la población -la de España será la más anciana de toda la UE en 2050-y el alargamiento de la esperanza de vida, obligan a no promulgar lo contrario. El sostenimiento del sistema de pensiones y del estado del bienestar están en juego.

Pero el mensaje no ha calado en los empresarios. Mientras políticos y académicos diseñaban sofisticadas políticas para mantener activos a los más experimentados, las empresas se entregaban al frenesí de las prejubilaciones o despidos de los mayores de 50. Al Estado le interesa retrasar la edad de jubilación, pero ¿qué importa que se fije en 60 ó 65 años si las empresas se han desprendido ya de esos empleados cuando tenían 50?

Trabajadores jóvenes y maduros aportan valores distintos y complementarios. Por eso, los organismos internacionales recomiendan la creación de equipos de trabajo multiedad. La juventud ha crecido en un mundo más orientado al consumo y más competitivo, lo que se traduce en perfiles comerciales y agresivos. Los mayores se han educado en la filosofía del valor al trabajo y son más leales a la empresa.

"Los de 50 están acostumbrados a una dinámica de la jerarquía, donde la autoridad se respeta por encima de todo y no se admiten cuestionamientos. Pero el uso de la autoridad está cambiando. Quien tiene el poder ahora en las empresas es el creativo, el que resuelve problemas", explica Helena Güell, antropóloga experta en recursos humanos. "El concepto de compromiso con la empresa no es el mismo. Los jóvenes son menos leales y más exigentes que el maduro con su vida privada porque aún no la tienen hecha. Grosso modo, una persona de más edad se queda un día trabajando más tarde porque cree que se tiene que quedar, no porque le vayan a dar un plus", explica Obeso.

Es, quizá, ese concepto de lealtad a la empresa lo que hace el proceso de prejubilación o despido más traumático para el mayor de 50. "Tenía 56 años y llevaba 24 en la compañía cuando me invitaron a marcharme, creando un puesto nuevo para mí en otro país y haciéndome bajar tres peldaños en la jerarquía. Decían que ya no me necesitaban aquí, pero mi puesto siguió existiendo y lo ocupó una persona de 40 años. Es decepcionante porque sabes todo lo que le has dado a la empresa, día y noche", explica Carlos Gómez (nombre falso), ex delegado en España de una multinacional francesa. "Han estado toda la vida vendiendo su empresa y ahora tienen que aprender a venderse ellos mismos. Al principio, cuando le preguntas algo sobre ellos, siempre acaban vendiéndote a la empresa otra vez", asegura Maite Uson, consultora de recursos humanos especializada en la recolocación de directivos.

Esa expulsión prematura de cientos de trabajadores ha hecho germinar en España un negocio de empresas de recolocación de "amortizados" o outplacement. Sus clientes no son los parados, sino las empresas que los han puesto en la calle. Las grandes multinacionales suelen incluir su servicio dentro del paquete indemnizatorio cuando despiden a sus empleados mayores. "Empezamos en España hace 20 años. Al principio era un servicio muy exclusivo, sólo para altos directivos, pero con el tiempo se ha extendido mucho", explica Marcos Huergo, director general de MOA-BPI, en Madrid. El 80% de sus clientes son multinacionales extranjeras del sector farmacéutico, automovilístico, financiero... y el 20% restante, nacionales.

El objetivo de estas empresas, donde no se habla de despidos sino "desvinculaciones" y no hay parados sino "candidatos", es en primer lugar, devolver la autoestima al profesional, y después, indagar capacidades no explotadas para llevarles a empresas a las que ellos probablemente jamás acudirían. Lo hacen con psicólogos y consultores especializados.

El proceso pasa por distintas fases. La primera es el duelo. "Intentamos que no pase mucho tiempo desde la desvinculación hasta que vienen aquí. Hacemos una primera entrevista para sondear la situación anímica del profesional. Al principio están un poco a la defensiva, pero luego se van abriendo", explica Huerga. "A algunos les cuesta más, pero siempre se levantan. Son gente luchadora, que empezó a trabajar con 16 años. Intentamos inyectarles esperanza y ajustar sus expectativas. Explicarles que tienen que cambiar porque el mercado ha cambiado", añade Uson.

Superada esa fase, la empresa de outplacement hace un balance de la trayectoria y las competencias del candidato para ver en qué sectores son más valoradas. Después, comienza el entrenamiento, con simulaciones de entrevistas de trabajo, test psicotécnicos y seminarios de grupo con personas que ya han encontrado trabajo para que los recién llegados vean luz al final del túnel. Finalmente, se activan las redes de contactos, la de la empresa y la del propio desempleado, donde suelen surgir la mayoría de las ofertas. Durante todo el proceso, el profesional cuenta con su propio despacho. "Es muy importante que tengan una rutina, que se levanten, se afeiten y se sigan poniendo la corbata, lleguen aquí y empiecen a hacer llamadas", añade Huerga.

El proceso suele prolongarse entre seis meses o un año- "justificar más tiempo fuera del mercado laboral es muy difícil"- y el coste depende del salario previo del trabajador en la empresa que le despidió y de su "grado de empleabilidad". En los despidos colectivos suele ser el equivalente a dos días de indemnización.

"Sus ventajas son la experiencia, el conocimiento exhaustivo de un sector... y sus problemas, la rigidez. Siempre tienden a comparar lo que surge con lo que tenían", explica Huerga. "Para gente que viene de una multinacional de 1.000 empleados pasar a una empresa de carácter más familiar es complicado. Al principio cuesta mucho aceptar ofertas que supongan ganar menos... Son personas que acumulaban mucha antigüedad en sus empresas anteriores y que habían incrementado sus necesidades al tiempo que lo hacían sus ingresos. Aunque a veces es una cuestión de orgullo más que de dinero: tener un coche de empresa, volar en puente aéreo..."

Para quien no trabajaba en una gran empresa y puede acceder a un servicio de outplacement, la situación es aún más complicada. Alberto Martín, profesor, despedido a los 49 años del colegio del Opus Dei donde llevaba 21 dando clases porque "cobraba mucho y era gravoso para el colegio" tuvo que comprar su actual puesto de trabajo. Literalmente, pagar por trabajar. "Te buscas la vida pero no la encuentras. Como el juez declaró el despido improcedente, no podía acceder a la bolsa de empleo para los centros en crisis, donde acogen a profesores despedidos por falta de alumnos. Me dijeron que me despedían un 26 de diciembre de 2001 y empecé a trabajar en 2005 porque le pagué a una persona que quería prejubilarse un contrato de relevo. Normalmente, lo hace la administración, pero entonces habrían metido a uno de los profesores de la bolsa de centros en crisis, así que le pagué yo los 1.800 euros y me quedé el puesto. Yo doy el 85% de sus clases y ella el 25%", explica.

"Escribí a todos los headhunters (cazatalentos), envié un montón de currículos. No me contestaban y alguno me insinuó que era por mi edad. Tenía 58 años. Cuando me preguntaron en el INEM qué sueldo quería, me puse 3.000 euros. ¡Había estado ganando 12.000 al mes hasta entonces y ni con ésas!", explica Manuel Medina, ex director general en España de FMC, una multinacional americana de maquinaria para aeropuertos.

La ONU llama a todo esto "discriminación por edad". De momento, en los juzgados suelen resolverse como despidos improcedentes sin entrar en valoraciones morales pero la tendencia, ya muy desarrollada en EE UU o en el Reino Unido llegará aquí, opina Ángela Toro, abogada laboralista. "Las personas de edad", advierte Naciones Unidas en su Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento, "deben tener la oportunidad de trabajar hasta que quieran y sean capaces de hacerlo".

34 comentarios:

  1. Bien... Hay que ser realista... Yo tengo 59, tengo responsabilidades de importancia en una empresa, y no contrataría a nadie de mi edad, por muy buen perfil que tuviese. Ni loco, vamos...

    Y de 49 tampoco. De 39 quizá, dependiendo del puesto.

    Distinto es que haya personas en la cincuentena que sean útiles en una determinada empresa. Porsupuesto que las hay. Pero esas personas no suelen sen 'contratables' en otra.

    Mala suerte... A partir de los 40 hay que ahorrar, por si a uno le echan y tiene que anticipar su jubilación.

    ResponderEliminar
  2. Las políticas sociales o el ahorro pueden mitigar el duro palo personal.
    ¿Pero cómo se logra compensar la pérdida social que para el país supone la pérdida de la excelencia, de la profesionalidad, de la experiencia?

    ResponderEliminar
  3. Insisto en que es mejor ser realista y -a partir de los 40- ahorrar para 'autojubilarse'. Los mayores solemos magnificar cosas como la profesionalidad, la experiencia, etc. Esos valores existen, qué duda cabe, pero la dinámica capitalista ha 'decretado' que son tan costosos que frecuentemente no valen la pena.

    Muchos ocupantes de los cementerios fueron personas muy valiosas, pero tras su muerte se les olvidó pronto, porque no tardó en descubrirse que no eran realmente tan necesarios. La vida es así...

    ResponderEliminar
  4. Hablamos HACIA dos realidades distintas.
    El Estado NO puede soportar que SU gente de más de 40 años, desaparezca del sistema productivo.
    La PERSONA si que puede soportarlo, e incluso diría más, en muchos casos está encantada con dejar de pertenecer al sistema productivo.
    Yo creo en la Renta Básica de Ciudadanía, que está ahora en boca de economistas de algunos países. La inmensa mayoría la ve como una escuela de vagos, yo tengo mis matices que no es este de momento, el lugar para extenderme.
    ASí que sin duda.
    YO ESTOY A FAVOR DE LA JUBILACIÓN A LOS 35 AÑOS. Pero de la jubilación PARA MI, no para el resto, porque tienen que seguir sirviéndome.

    Y si, en la muerte todos somos iguales, es en el vida en donde se diferencia a las personas. Y del uso de esa vida, salen personas felices o tristes.
    Pero insisto, es el ESTADO el que no se puede permitir esa pérdida.

    ResponderEliminar
  5. No pasa nada por eso... Esa pérdida de recursos, que es indiscutible, no es sino otro de los derroches tan propios del capitalismo, que el sistema asume sin problemas. Como los libros, zapatos o ropas sobrantes, que no se consumen por haber sido fabricados en número excesivo...

    Lo prudente es 'reciclarse' también, como se hace con esos bienes excedentarios, pero es mejor hacerlo en alguna ONG, dejando en paz a la economía productiva, que funciona mejor con sangre más joven.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:39 a. m.

    Acabo de entrar en esta página y no puedo creer el comentario de ese dinosaurio que tiene cargos de responsabilidad en una empresa con 59 años, me da pena y risa al mismo tiempo (pobre empresa). No me extraña que con esa edad y siendo español piense así. España es un pais de viejos intelectuales, quiero decir mentes viejas, prehistóricas que creen que pueden manipular a gente, entre comillas jóvenes, bueno sin son españoles si. Viví en USA y te puedo decir que si eres capaz puedes trabajar hasta los 80 en cualquier empresa. Yo creo que el si tiene que pasar a la jubilación pero por incompetente.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que el "sistema" en España no prima la sabiduría, la experiencia, ni se dan condiciones para una formación contínua.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:16 p. m.

    enpece a trabajar a los 15 añs.todos en la misma enpresa. cunado tenia 50 me depidiron por 12.000 e. y 450 trabajadores mas. con el cuerpo desgastado de tanto trabajar. el buen empresario no quiso continuar la empresa del abuelo y padre.he cumplido los 56.llebo 5 en otra. he pasado 3 ere. no tengo derecho a juvilarme si quiero. con 41 años de trabajo y putadas...

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón.
    Es una vergüenza que no se tome en consideración los años cotizados para valorar el adelanto de la edad de jubilarse.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:24 p. m.

    para j: Temgo 50, soy mujer, 20 trabajados en dos empresas. Decicí reciclarme y saqué un FP2.Ya tenía una diplomatura. Te aseguro que lo que vi allí dejaba mucho que desear por muy jóvenes que fueran. Se notaba a la legua la falta de madurez y de enfoque realista en el trabajo, por no hablar de la responsabilidad.
    Eso sí, quizás fueran más fáciles de educar, en el sentido de engañar y manipular,por dos duros además y eso, obviamente , conviene a los tiburones sin principios que hacen este mundo tan justo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:41 p. m.

    Para j: Soy mujer de 50 años.Tengo 20 años trabajados en dos empresas. Tengo una diplomatura que nunca usé. Decidí reciclarme y saqué un FP2 de enseñanza reglada, yendo todos los días a clase. Lo que vi allí fue muy poca madurez para un enfoque realista del trabajo, por no hablar de la responsabilidad, que no es la suficiente debido a la edad, claro.
    Lo que sí me creo es que esos jóvenes sean más fáciles de educar en el sentido de que, como no tienen experiencia, se les "puede" engañar y manipular, por dos duros además.
    Y eso, obviamente, es lo que interesa a los tiburones sin escrúpulos, para seguir viviendo en levitación capitalista, sin respeto alguno y aplastando a todo el que se le ponga por delante, que "para eso pagan".¿No?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:26 p. m.

    Falta humanidad y conocimiento de las personas.
    En todas las civilizaciones se han respetado a las personas de mas edad, son los educadores de las siguientes generaciones y si los marginamos
    no tndremos nigún futuro.
    En el funcinariado rindas o no trabajaras siempre, aunque ya vemos como van estos colectivos, aunque un porcentaje si que son profesionales. que pasaría si trabajasen en la empresa privada.
    Debemos reconducir y reflexionar hacia donde vamos antes del caos.
    Saludos Carlos 59 años

    ResponderEliminar
  13. Falta reconocimiento por el conocimiento y la experiencia.
    Faltan ganas de contar con los adultos.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1:38 p. m.

    Y mientras, ¿de qué comemos las desempleadas de 50 años? ¿Para esto tanto esfuerzo?

    ResponderEliminar
  15. Mª del Carmen Angulo Pérez2:25 p. m.

    Es una pena, que habiendo estado trabajando 25 años de mi vida y con un buén curriculum, el final de tus días que tenía que ser maravilloso, y sin preocupaciones, salvo que Diós te mande una enfermedad, tengamos que estar. con 57 años y mujer, buscandonos trabajo y que encima te digan que donde vás con esa edad. Yo he sido muy afortunada en todos los trabajos que he tenido y me han apreciado bastante, porque lo he dado todo, no me ha importado quedarme después de mi horario y he hecho favores a todo el mundo. Y me veo ahora como si no valiera nada y como quién dice esperando a morirme porque ésta sociedad, por desgracia encima te dejan de lado. Yo pienso que el gobierno tenía que hacer algo para que a nuestra edad no tuvieramos que buscarnos la vida y darnos una jubilación digna, ya que creo que nos lo merecemos. Yo he y sigo sufriendo una enfermedad que tiene mi hijo de 32 años y si encima añades el problema del paro, imáginate como estoy. Espero que ésto cambie un poco porque si nó vamos a tener que irnos a una ong. como yá hay muchas personas con elmismo problema. Gracias por dejarme expresarme y desahogarme.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:16 a. m.

    en toda empresa con exito siempre existe a la cabeza un guia, director, consejero, asesor con edad avansada,yo tuve la oportunidad de estar realizando trabajos en empresas de U.S.A con altos ingresos utiles al año y son dirigidas por personal muy maduro, yo particularmente soy tecnico especialista en manteniniento , reparacion y puesta en servicio de turbinas aeroderivativas y aun con mis 55 años trabajo en caliente sobre estos equipos en espacios confinados con integridad fisica y mental para analisis de planos y sofward teniendo en muchos casos que asesorar y entrenar a jovenes que quieren estar es en oficinas sin producir unicamente por estar recomendados "aclaro que no hablo de todos los jovenes" hay muchos con ganas de producir

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:57 p. m.

    CON 47 AÑOS Y TODA LA VIDA TRABAJANDO, LLEVO 2 AÑOS EN PARO Y NO HAY FORMA DE CONSEGUIR EMPLEO. ¿COMO VOY A VIVIR DESPUES DEL SUBSIDIO?.......EL HASTIO Y LA IMPOTENCIA SON MIS COMPAÑEROS EN LOS LARGUISIMOS DIAS Y NOCHES. YO YA HE PERDIDO LO ULTIMO QUE SE PIERDE: LA ESPERANZA. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo12:57 p. m.

    PARA J: Muchas gracias, con gente como tú, la vida se hace maravillosa. De verdad, muchas gracias. Eres mi ídolo, siempre he querido ser el típico sucio egoísta de mayor que se justifíca con la típica frase de "la vida es así...mala suerte", y lo dice desde el punto de vista del que goza de tranquilidad. Aaayyy la tranquilidad, que maravillosa es, igual de maravillosa que la vida en la que estamos gracias a pensamientos de gente que le desea mala suerte a los demás. Mira...como tú. Señor mío, todos meamos y cagamos, nacemos crecemos y envejecemos, somos de distintos colores, y TODOS!! necesitamos vivir y que nos ayuden...No que nos digan: AAhh mala suerte, te jodes!!.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, "J" es simplemente una persona que todavía no ha crecido lo suficiente como para pensar que simplemente por la edad te pueden desplazar.
    Simplemente por la mucha edad, cuando más sabes, al menos en teoría.
    Ya crecerá.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo7:55 p. m.

    J de joputa? Más que posible es que ahora estés en la puta calle como cientos de españoles que como tú, pensaron que los buenos tiempos durarían siempre y ahora que? Espero que tus hijos piensen eso mismo cuando tengan que limpiarte la caca del culo y las babas, claro que teniendo un padre como tú, seguramente ya han aprendido a hacerlo y muy bien!

    ResponderEliminar
  21. No hay que insultar a nadie. Incluso a los que con sus palabras insultan.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo5:09 p. m.

    Muy buenos dias yo quiero hacerles llegar que conozco una persona talentosa en la musica en el deporte juega futbol voley baloncesto fulbito encima tambiensabe cocinar y en el arte de dibujar y pintar en componer letras para ponerle musica y para la actuacion tambien en comicidad tambien y es un chico bien talentoso el es multifuncional el es todo un artista en todo y quisiera que lo presenten por la television y descubran su arte de este joven el se llama Cesar David Durand Flores el es de nacionalidad Peruana de la ciudad de Arequipa su numero de celular es el 958509972 de la linea movistar codigo de peru es el 0051 el codigo de su ciudad es el 054 si ustedes lo quieren llamar pueden marcar el 0051054958509972 el no tiene los medios economicos como para que pueda viajar si ustedes lo quieren llamar para que viaje el es de familia humilde el no es de tener y necesita apoyo y para mi es que lo deben de apoyar a este joven talentoso y lo mejor es que es bien entregado a Dios.no tiene ningun tipo de vicios el no toma licor no fuma es decir que el no es vicioso y es la persona mas sana que conozco es soltero y tiene buena educacion.y si buscan gente talentosa para la television de su pais llamenlo a este joven este joven tiene 39 años asi que tomen mi consejo . SUERTE.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo12:39 p. m.

    Tengo 55 años y 40 años cotizados y no tengo trabajo y a los que voy no te quieren por edad.
    Ere extintivo en la empresa 2000 personas a la calle sin piedad. Quiebra provocada por los empresarios se llevaron el dinero.No hemos cobrado ni fogasa todavia y el resto no cobramos.
    El gobierno nos ha dejado en la cuneta ,¿ porque?
    ¿Ahora que hago hasta los 60 años?
    El paro se acaba a los 57 años ¿Que pension me va quedar despues de quitarme 40 %?
    En cambio uno que empezo a los 30 años a trabajar y cotizo 35 años se jubila con el 100%
    ¿Donde esta la justicia ? Esto es injusto.
    ¿ A que espera el Pacto de Toledo a cambiar esto?
    En Francia con 40 años cotizados te vas a casa con 100%.
    Somos o no somos europeos .
    Los Politicos con 11 años ya cobran el 100%
    Que el Gobierno arregle esto, pues los de mas de 50 años los tiran a la calle y lo que vale son tus ultimos 15 años de cotizacion.
    No tiene sentido lo que esta pasando

    ResponderEliminar
  24. Sin duda tras 40 años de trabajo y tras 40 años cotizando, debería dar derecho a una jubilación. Hay mucha gente que empezamos a trabajar con 14 años de edad, cotizando desde entonces, y que podemos llevar más de 50 años de una vida, cotizando. Y si en los últimos años de la vida laboral vas al paro, te pueden quedar colgado con una mala pensión

    ResponderEliminar
  25. paco marrero4:19 p. m.

    hola tengo 50 años ,22 años cotizados. todo esta basado en el cistema, hoy te doy mañana te quito,el gobierno es un grupo de 40 hombres capitaneado por un tal alibaba=todo vale para ellos .que viven para ellos,no le importa nuestros lamentos, nuestro dolor=lo peor que hiso dios fue darnos la cociencia....esta llegando el fin de los tiempo... algun dia la naturaleza pondra a estos politicos que creen que se llevan nuestras riquesas y sudor a sus tumba..........viva mi pueblo español......

    ResponderEliminar
  26. Anónimo11:01 a. m.

    DESPUES DE TODO LO DICHO, CON LO CUAL ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO, NOS TENDRIAMOS QUE PONER DE ACUERDO, EN VOTAR A UN PARTIDO, QUE NOS TENGA EN CUENTA, SON MUCHOS VOTOS, Y CREO QUE LES INTERESARA, POR LO DEMAS, QUE DIOS REPARTA SUERTE, PORQUE JUSTICIA NO HAY

    ResponderEliminar
  27. Anónimo11:04 a. m.

    Es una verguenza, toda la vida pagando impuestos, y ahora que necesitas ayuda, no te la dan, eso si,a los inmigrantes, les pagan hasta los preservativos, indignante, despues se quejan de que votemos a plataforma x catalunya, al menos que presten atencion de el porque se les vota, los españoles, creo que tenemos el mismo derecho, si no mas

    ResponderEliminar
  28. Anónimo9:17 p. m.

    Hola, tengo 51 años de edad, he estado trabajando y cotizando a la SS desde los 16 años en el gremio de la agricultura por cuenta propia, he estado leyendo todos los comentarios de este foro y no me he podido reprimir el que quede recaudada mi reflexión. Con mucha ilusión, trabajo y nunca vacaciones, sin haberme desligado nunca de hipoteca tras hipoteca conseguí el tractor, remolque, aperos de labranza, pozo, sistema de riego, nave, vivienda y sacar una familia adelante, pero a fecha de hoy con la misma ilusión y con el mismo esfuerzo, exceptuando de mi familia, creo que me voy a quedar sin nada, el campo se arruina, ni sin subsidio de desempleo porque los autónomo no tenemos derecho a él. Una CRISIS es donde no hay recursos o estos son escasos, pero todos estos (políticos, banqueros, multinacionales) que nos tratan de vender como situación de CRISIS, no lo es, todo esto es un muy buen montaje y bien establecido por el egoísmo de unos pocos (políticos, banqueros, multinacionales), y consentido por la ignorancia de muchos para el aumento y continuo cebo de los primeros y para que nadie se sienta ofendido me incluyo en el bando de los ignorantes. Sirva el ejemplo de España, sobra comida, electrodomésticos, vehículos, viviendas, etc., hay muchísimo trabajo por hacer y muchas personas dispuestas hacerlo, pero nos dicen que no hay dinero, dinero, billetes de papel, papel que en verdad os digo no lo quieren ni los cerdos y eso que comen de casi todo, pero ese papel en cambio asume su mucho poder en manos de unos pocos (políticos, banqueros, multinacionales), esos pocos bien unidos y compactados para no dejar escapar ni un ápice de papel y a la vez poder seguir acogiendo los mas posibles en sus regazos, que mejor ejemplo los 98 paraísos fiscales, teniendo poder y autoridad nuestros gobernantes mundiales incluidos los nuestros no hacen ningún esfuerzo para lamer de ellos un mínimo de impuestos, por qué será¿?, pero en cambio con el mismo poder y autoridad sí quitan un buen bocado a un mil eurista, es paradójico.

    ResponderEliminar
  29. para j es posible que te encuentres como nosotros en este momento si no es asi tu merecias que fuera por dinosaurio

    ResponderEliminar
  30. Anónimo9:22 p. m.

    Yo tiré la toalla hace un año, tengo 52 años y no creo en el futuro. Para mi no lo hay y no lo voy a esperar.
    Deseo con todas mis fuerzas que ocurra un gran desastre, que arrase con todo y me lleve con el. Suicidarse no es ético y sobrevivir como un mendigo tampoco para quien tiene el orgullo de no haber vivido nunca a costa de los demás.

    ResponderEliminar
  31. Es vergonzosa la situación actual apa los mayores de 50 - 55 años en el desempleo. Tremenda y más cuando nos venga la jubilación tras cotizar más de 40 años

    ResponderEliminar
  32. Anónimo12:09 a. m.

    Es vergonzoso que te pases media vida trabajando, para luego no tener nada, ni nadie que te respalde. Tengo 50 años,soy mujer y me considero excluida social, llevo 3 en el paro, en todo estos tres años he estado reciclandome, haciendo cursos con gente joven, que ni siquiera cumplían el horario con asiduidad, tampoco aprovechaban las clases, por que no están acostumbradas a pagar por aprender...etc ,etc. Y todos los cursos me los he buscado yo, nadie me los ofrecía como a los jóvenes.
    Es cierto que a esta edad es mas difícil aprender cosas nuevas, pero con esfuerzo se consigue. En ninguno de mis cursos me he sentido inferior a la gente joven, que tienen carreras, máster... pero si he sido consciente de que a mi me costaba más, mucho más que a ell@s, noches sin dormir por no entender un ejercicio etc. Pero lo que si pudo constatar es que a la hora de compromiso con el grupo y de sacar algo para adelante, le daba mil vueltas a todos ellos. Y total para que me han servido todos estos cursos???????????? para rellenar curriculum que nadie lee, por que nadie responde, es vergonzoso lo que exigen para conseguir una entrevista y la falta de ética con que ni siguiera responden, parece que más que solicitar un trabajo, estas mendigando por el.
    ES TRISTE CON ESTOS AÑOS ENCONTRARNOS ASI

    ResponderEliminar
  33. Cuanta tontería, sí los mayores de 50, 60 y hasta me atrevo a decir 70 sois los más válidos en el terreno profesional.

    Experiencia, saber hacer, saber mandar, delegar y también achacar la cabeza cuando es preciso además teniendo muy claro los objetivos de la empresa en todo momento.

    A ver qué personal joven tiene todo eso, ya lo digo yo, ninguno.

    La empresa o departamento de rrhh que no os contrate por vuestra edad no sabe lo que se hace. Y la prueba está ahí, miremos lo 'bien' que van muchas empresas de esas que contratan sólo a jovenes. Una empresa está formada por sus trabajadores y si la empresa no rinde por tener malos trabajadores (como casi siempre ocurre) pues habrá que culpar a los responsables de haber escogido a esos trabajadores. Por lo general sois mejores que las personas que os seleccionan así que id con cabeza bien alta.

    Podéis y debéis estar MUY ORGULLOSOS de ser los más valiosos de todo el panorama laboral.

    ResponderEliminar