20.5.08

Los parados de más de 50 años y la formación.

Se ha activado la formación laboral, la continua, la profesional para los aragoneses. O al menos se ha dado un cierto impulso desde una página web que parece agrupar todos los recursos en un solo lugar. Bien.
Como me afecta más por la edad, quiero incidir solo en el tema de los parados de más de 50 años o también en todo tipo de trabajadores de esta edad que se encuentran con serias dificultades para llegar a su jubilación.
Todos los que tenemos esta edad venimos de un sistema educativo muy distinto al actual y gran parte de nosotros empezamos a trabajar con 14 años, sin formación educativa suficiente. Sin duda hoy estamos en otro lugar, porque la autoformación o la experiencia profesional han hecho de nosotros unas personas muy capaces. Pero si que es cierto que en los últimos años lo que se solicita en el mercado laboral es muy distinto a los que nosotros podemos entregar.
Por una parte estamos muy escasos en idiomas y en nuevas tecnologías, y gran parte de nuestra experiencia profesional no tiene sentido en este 2008. Pero por otra parte somos trabajadores con muchos años de labor encima de nuestros hombros, que se ven abocados al fracaso en sus últimos años laborales.
A veces se preguntan desde distintos organismos, porqué las trabajadores de más de 50 años no encuentran trabajo. Es la mezcla de varios motivos, curiosamente en muchos países de Europa no sucede esto con la misma gravedad. Pero aquí toda persona que por desgracia termina en la paro con 55 años, se encuentra con que de los 15 años que le estudiarán para poner las bases de su jubilación, 10 de ellos van a ser los que le quedan por delante, y solo 5 los que tiene cotizados en su carrera profesional, a veces de 40 años.
Una vergüenza.
Estas personas no pueden (deben) admitir con alegría entrar en su nueva situación laboral a cobrar sueldos de 800 euros, porque van a ser esos años los que más peso van a tener en su pensión de jubilación futura. A veces les resulta más inteligentes estar sin trabajar pero cuidando la salud que terminar con una pensión de jubilación mínima después de que los últimos 10 años sean con bases de cotización de asco.
Por eso, la formación para adultos en este tramo de edad, debe estar encaminada a puestos de especial atención, no doy pistas pero sirve copiar de Alemania, acompañada su integración laboral con unos cambios legislativos para este colectivo único de personas con más de 40 años cotizados y que pueden terminar con pensiones basura.

4 comentarios:

  1. Bien: admito que las nuevas profesiones, desbanquen a los parados de mas de 55 años. Pero debemos de entender, que estas profesiones fueron plasmadas en base a apretar el cinturon constantemente estos parados a lo largo de su vida laboral. Tambien debemos de entender que estos parados fueron los que levantarion y llevaron este pais con sus nuevos profesionales a la cuspide durante los ultimos años, pagaron pensiones de gente que nunca habia cotizado, pensiones a emigrantes en el extrangero, etc.
    Creo que no se tiene en cuenta su labor de transición, se merecen un respeto mayor y una gran consideración.

    ResponderEliminar
  2. Si, efectivamente, ahora parece que sobramos, pero yo creo que todavía tenemos una gran fuerza si somos capaces de estar unidos y movilizados.
    No solemos participar mucho en la vida política y sindical y debemos cambiar este concepto.
    Somos muchos, con problemas también, y es hora de que seamos más fuertes, porque se nos quiere hechar del sistema laboral y económico.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:16 a. m.

    La verdad que si para casi todos la situación está mal, para las personas de 50 o más es desesperante, no hay forma de encontrar nada. Estoy intentandolo con el autoempleo, encontré un portal que me parece interessante de franquicias y he pedido información de varias de ellas en los temas que creo que pueden funcionar y yo sepa llevar el negocio, aunque me han dicho que te ayudan y te forman en todo. Espero que así sea.
    El problema es el canon de entrada, tal como están los bancos la cosa no es fácil, he encontrado algunas de bajo coste y voy a intentarlo. No veo otra formula de reincorporarme al mundo laboral. Os dejo la página para que le echeis un vistazo. A ver si os sirve donfranquicia.com

    ResponderEliminar
  4. Con las franquicias, un consejo. Analiza todo bien, como si realmente fuera un negocio tuyo, que lo es. Vas a ser tú quien le de éxito o fracaso.

    ResponderEliminar