6.5.08

Leche entera, lecha desnatada o lecha con agua

Usted habrá leído muchas veces que la leche desnatada es mucho mejor que la leche entera, que al tener menos grasa es más digestiva y que no engorda.
Bien, sin duda las formas de engañar son muchas.
¿Está usted enfermo de colesterol malo?, entonces es verdad, no debe tomar leche entera, pero para todos los demás al menos, piense un poco.
Las dos leches cuestan lo mismo en la tienda. Y hablo de leches sin enriquecer.
La leche entera es la que se ha estado tomando durante siglos, la que se sigue tomando en la mayor parte del mundo que puede tomar leche, que es una minoría todavía en cuanto a población, por curioso que parezca.
La leche entera tiene más de un 3,5% de grasas y un 8,5% de sólidos no grasos.
La leche desnatada tiene menos de un 0,3% de grasas y muchos menos sólidos no grasos en su composición, perdiendo las vitaminas A, D y E, gran parte de los ácidos grasos esenciales y casi todo su sabor.
Si la leche entera tiene un 88% de agua, la desnatada tiene más del 95% porque lo que no es grasa o sólidos es agua. Siempre.
Es comos decir que si a un litro de leche entera le añadimos un litro de agua, tendremos dos litros de leche desnatada pero con más grasa todavía (como la semidesnatada), más vitaminas y posiblemente más sabor. Aquí depende de marcas.
Tendremos por el precio de un litro de leche, dos litros de leche.
No, no me dedico a la multiplicación de los panes y las leches.
Un vaso de leche entera tiene 160 calorías. Uno de leche desnatada unas 85. La mitad. Medio vaso de leche entera y medio de agua también tienen 80 calorías.
Ya lo se, los que se dedican a vender leche dicen siempre que es falso que la leche desnatada simplemente tiene más agua. Es cierto. No le añaden agua, le dejan la que ya tiene. Simplemente le quitan todo lo demás.
Y con eso hacen queso, yogurt, mantequilla o incluso hacen polvos que sirven para enriquecer leches desnatadas que venden más caras.
Media salchicha Frankfurt de las pequeñas o dos rebanadas de pan tostado son igual a las 80 calorías que se ahorraría cambiando de leche.
¿Y el sabor?
¿Se ha olvidado de cómo sabe la leche entera que venden?, pues es mucho peor todavía que la que consumía cuando era joven, pero si desea saber qué es lo que se pierde, haga la prueba. Ahora están de moda las catas. De aceite de oliva, de agua mineral, de cervezas, de pan. Pues haga una de leches. Compre 4 cajas de leche y pruebe. Y juegue a dar a probar. Puede sorprenderse. Una desnatada, una entera normalita, una entera con añadidos y (no se lo diga a nadie) para terminar una entera mezclada con igual cantidad de agua.
Es cuestión de jugar y de sorprenderse.

22 comentarios:

  1. Anónimo3:30 p. m.

    Muy interesante!! Gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:21 p. m.

    y las proteinas? son iguales en los tres tipos de leche?. tinen los tres tipos de leche, las mismas proteinas en un litro?, si es asi, como es posible añadiendo agua?.

    ResponderEliminar
  3. Las proterinas de la leche entera que se vende es menor que las de la leche que se vendía.
    La vaca entrega un producto muy distinto al que se vende.
    SEgún se le quita la grasa y otros productos, se restan proteinas.
    Una desnatada, al tener menos grasa, al estár más restada de elementos totales, tiene menos proteinas también. Obviamente tiene más proteinas que si añadimos agua a una leche entera de la que se vende.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:23 a. m.

    Muchisimas gracias, en lo personal siempre lo pense y aveces hasta le ponia a mi leche entra mitad de agua y mitad de leche , pero otras muchas veces por temor a perderme de los nutrientes preferia comprar la leche descremada, segun yo porque de alguna manera magica lograban dejarle los nutrientes, jaja que ilusa. Esta fue mi ultima compra de leche descremada Muchisimas Gracias

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:35 a. m.

    Por favor estoy muy confundido, en varios articulos nutricionales para mi confiables subrayan que la leche descremada o totalmente fat free tienen mas calcio que la entera, Estoy tratando de comer lo mas saludable y cuidando el peso. Tu que me recomiendas

    ResponderEliminar
  6. Calcio no tiene más, excepto que le añadan y de ser así, lo indican en el envase.
    Es cierto que la descremada (o desnatada) tiene menos grasa animal, lo que la convierte en MEJOR para personas de cierta edad o con problemas de obesidad, colesterol, etc.
    Pero pierde sabor y valores nutricionales.
    De hecho la leche no es un producto lógico en la dieta de los adultos, pero con los siglos nos hemos acostumbrado a procesar la lactosa y a que la toleremos.
    Hoy es una parte fundamental de nuestra dieta, pero hay zonas en el mundo, donde sus habitantes NO TOLERAN la leche o mejor dicho, la lactosa

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:01 a. m.

    Una pregunta ya que no me quedo muy claro, es sólo porque no entiendo.
    Supongamos que yo tomo leche descremada todos los dias y un día me falta.
    En esa circunstancia, es lo mismo agregarle agua a la leche entera? o sea ¿un vaso de 200 cm3 de leche descremada es lo mismo que un vaso de 100cm3 de leche entera con el agregado de 100cm3 de agua? mi pregunta apunta al porcentaje de grasa, si este es el mismo en ambos casos. Gracias desde ya, a la espera de su respuesta.

    ResponderEliminar
  8. No es lo mismo. El artículo es un poco cínico sobre el tema. En realidad la diferencia entre leche entera y lecre descremada es simplemente de GRASA ANIMAL. El calcio por ejemplo se mantiene. También es cierto que depende de marcas, pero si tiene que tomar leche sin grasa, simplemente tome leche descremada, pues lo más importante es el calcio.
    Por cierto el calcio de la leche es el que mejor absorve el cuerpo humano. Mucho mejor que el de pastillas.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:02 p. m.

    la leche desnatada tiene mas proteinas q la leche entera.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:59 a. m.

    Este señor antes de escribir debería informase un poco y no aportar datos falsos. La leche desnatada no se consigue añadiendo agua, sino eliminando grasa por centrifugado.
    La leche desnatada tiene las mismas proteinas que la normal. La unica diferencia esta en que no tiene grasa. eso es todo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:14 a. m.

    He leido varios articulos sobre la leche ,y me ha sorprendido que puleva este de las ultimas catalogadas ¡con lo que a mi me gusta ¡Ahora no creo que merezca la pena pagar tanto, por las isoflabonas de soja.A lo mejor resulta mas util para el organismo alternar leche con soja y mas economico para el bolsillo Gracias

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante señor, pero la cuestión aquí no es hablar por hablar. Se ve que las matemáticas no se le dan, tiene mucha razón que el porcentaje de agua aumente al desnatar la leche, pero por esa misma razón la concentración de proteínas aumenta. Se tienen mayor concentración de proteínas por cada litro de leche desnatada que de leche entera. Por otro lado, claro que se pierden vitaminas como la A, D y E pero fácilmente se le pueden adicionar. Damas y caballeros no se dejen engañar tan sencillamente, el estimado señor no es un especialista en productos lácteos, si tienen dudas consulten a un profesional y/o investiguen y lean pero nunca se dejen llevar por un aficionado por Dios!!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante señor, pero la cuestión aquí no es hablar por hablar. Se ve que las matemáticas no se le dan, tiene mucha razón que el porcentaje de agua aumente al desnatar la leche, pero por esa misma razón la concentración de proteínas aumenta. Se tienen mayor concentración de proteínas por cada litro de leche desnatada que de leche entera. Por otro lado, claro que se pierden vitaminas como la A, D y E pero fácilmente se le pueden adicionar. Damas y caballeros no se dejen engañar tan sencillamente, el estimado señor no es un especialista en productos lácteos, si tienen dudas consulten a un profesional y/o investiguen y lean pero nunca se dejen llevar por un aficionado, por Dios!!

    ResponderEliminar
  14. me ha gustado el articulo, voy a probar el ponerle agua a la leche ave qué sabor le encuentro. Publicaré aquí el resultado de la cata

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:25 p. m.

    La grasa de la leche contiene ácidos grasos saturados que elevan los niveles de colesterol LDL. Este colesterol se pega a las arterias enfermándolas.Por eso es perjucial para la salud. Yo recomiendo tomar leche desnatada y productos lácteos desnatados. A mi me va muy bien. En cuanto al sabor de la leche desnatada no hay nada mejor que comprar varias marcas y hacer una cata. Comprúebelo

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:27 p. m.

    No es Agua, es suero rico el proteínas...que es el fin de la leche...Sino basta con ver la piramide nutricional.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:34 p. m.

    Todas las leches se desnatan. La leche menos "tocada" es justamente la desnatada pues todas se desnatan. La semi y la entera se "enrriquecen" de grasa de peor calidad que la de la leche original.

    La grasa de la leche entera original, al ser de más calidad, se destina para hacer otros productos lácteos.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:58 a. m.

    La leche es para los niños. Adultos no deberían beber leche animal.

    ResponderEliminar
  19. Para el ultimo anónimo. Yo a tu mujer le doy leche de la de verdad, y se la toma que da gusto. Los adultos si que pueden tomar leche, preguntale a tu señora.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3:11 a. m.

    Muy buena explicación gracias x sacarme de dudas consumiré entera mi yogur de búlgaros los pondré en leche entera

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3:17 a. m.

    A esos k no les gusto el articulo pues sigan consumiendo leche descremada entonces y dejen de criticar al señor k si no sabe aser cuentas y k aki k aya usen la lógica K al pasar x un proceso tiene k perder nutrientes. E dicho

    ResponderEliminar
  22. Anónimo3:20 a. m.

    Jajaja pendejo soy mujer

    ResponderEliminar