7.5.08

La precariedad laboral al máximo nivel

Todo tiene medidas y el otro día comentaba que este asunto, el de la precariedad laboral de los jóvenes no estaba siendo analizado en su medida por los sindicatos. Existe una división tremenda entre las grandes empresas y los trabajadores que en ellas trabajan en plantilla fija y el resto de trabajadores de pequeñas empresas o subcontratados, que no están afiliados y que no tienen voz.
El caso de los dos premios que ha otorgado IU es de diploma grande. Un contrato de una hora y media y 15 contratos de una semana en un año deberían sonrojar a todo dirigente que se cree que está en un puesto de responsabilidad para ayudar a la sociedad. Sea el gobierno, sindicato, partido político o de misa diaria.
Pero luego si se recogen estos frutos sembrados agrios y podridos, todos diremos que no es inentendible lo que sucede.

Un hombre de 35 años que firmó un contrato de hora y media, y un joven de 23, que suscribió 15 de una semana en 2005, han ganado un concurso al contrato más precario convocado por el Area de Juventud de IU de Palencia para denunciar la precariedad laboral entre los jóvenes.

El balance de este concurso, organizado por el Area de Juventud de Izquierda Unida para denunciar la situación de precariedad laboral que viven los jóvenes en Palencia, ha sido "muy positivo", según ha manifestado hoy Iván Fradejas, responsable del área.

Se trataba de denunciar la situación de inestabilidad laboral y la precariedad con que los jóvenes se enfrentan hoy en día al mundo laboral de una forma "irónica y original", ha precisado Fradejas.

Además este concurso ha servido para constatar el gran número de jóvenes que no han podido demostrar su precariedad por estar trabajando sin contrato, ha añadido.

Las bases del concurso contemplaban dos modalidades, una en la que se premiaba el contrato de duración mas breve, cuyo ganador ha sido un joven de 35 años con un contrato de una hora y media a repartir en una semana, y otra que premiaba el mayor número de contratos y cuyo ganador ha sido un joven de 23 años con quince contratos en 2005.

Las identidades de los ganadores no se han desvelado "por razones obvias", las mismas que han impedido a muchos otros jóvenes presentarse a este concurso por temor a perder su puesto de trabajo, ha subrayado Fradejas.

Un ejemplar del Estatuto de los Trabajadores, otro de Mundo Obrero y una estampa de San Precario, han sido los galardones con los que los jóvenes de IU han reconocido el peor contrato y que peores garantías ofrece a los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario