22.5.08

La crisis económica y sus costes

Las noticias sobre la crisis se disparan varias veces algunos dias. A la de la subida del petróleo, se añaden la bajada del 15% en el precio de los pisos y siguen sin poder venderse las promociones, y la subida del Euribor que complica las hipotecas pasadas y futuras.
Ayer daban un pequeña receta pare evitar la crisis y frenar ligeramente (solo) la globalización y sus negativas consecuencias. Se recomendaba el consumo responsable y a ser posible en clave de productos internos.
Ya se nos dijo que el petróleo puedo llegar a los 200 dólares con el precio de cambio actual. No deseo imaginarme un cambio de divisas como el de hace unos años.

2 comentarios:

  1. Interesante lo de productos internos y la globalización... aragoneses, españoles, franceses, europeos? El martes compré unas camisas de buena calidad en una conocida calle comercial londinense a 4 GB Pounds 5,04 Euros. Las camisas estaban etiquetadas en Madrid. ¿Esto es consumo interno? Para mi economía sí que fue consumo responsable. ¿Y dónde y cómo fueron fabricadas? Es dificil deshacer la madeja en tiempos de globalización.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. POnes de ejemplo un sector "imposible" de catalogar bien. El textil es el ejemplo más extremo de economía de libre mercado llevado a sus extremos más alejados al control.
    Esa camisa se pudo hacer en la India, y tener un coste para la tienda de Londres inferior a una libra.
    No, eso ejemplo no sirbve, pero si algunos de alimentación, turismo, etc.
    Y añado, sobre alimentación decir que también en Londres es donde mejores manzanas españolas se venden mientras que las que se compran en el barrio pueden ser de Túnez. Contra los excesos de los mercados es complejo defenderse, pero lo peor es rendirse. Depede de nosotros, consumidores que no deseamos al parecer, dejar de gastar en productos ajenos a nuestro mercado.
    El ejemplo de los coches es de los más fáciles.
    Algunos países y algunos sindicatos, si que han publicado listas de productos,de amrcas, con su país real de producción. No es la panacea, pero sirve para que cada uno tenga un consumo más responsable.

    ResponderEliminar