25.4.08

Los trabajadores mayores de 50 años y la pobreza

En estos momentos TVE (y como ellas varias grandes empresas más en España) están en un proceso de prejubilaciones anticipadas (ERE) que si aprueban los trabajadores en referéndum, llevará a su casa a 4.150 trabajadores mayores de 52 años. No es entendible que este mismo sistema de adaptación terrible de las plantillas no sea posible en todo tipo de empresas. Y me explico.
Lo malo es que se prescinda de trabajadores a esa edad.
Pero lo peor para los trabajadores es que muchas empresas pequeñas y medianas en crisis, al no poder hacer uso de ese sistema, directamente utilizan el sistema del despido o del mobing.
Según la Constitución todos los españoles somos iguales ante la Ley. Pero en este sistema de limpieza laboral neoliberal, los perjudicados son los trabajadores que tienen la mala suerte de trabajar en una empresa sin nombre. Porque encima lo grave no es que esos trabajadores terminen en el apro y sin posibilidades de encontrar trabajo, lo realmente vergonzoso es que estas personas dispongan para su jubilación de unos varemos de cotización que tienen en cuenta estos últimos años, lo que les convierte además en jubilados pobres para el futuro.
No es recomendable que las personas de 52 años se vayan al paro o a la jubilación, pero mucho menos lo es, que se vayan a la pobreza.

4 comentarios:

  1. Anónimo7:37 p. m.

    el problema esta en la ley ,se tendria que mirar toda la vida laboral de cada persona , no solo los ultimos quince años . todo lo que hemos cotizado en los años anteriores no nos sirve de nada ¿ esto es lo que tenian que mirar los grandes politicos de este pais ?

    ResponderEliminar
  2. La cifra correcta está entre los 20/30 años de vida laboral última.
    Tener los 15 no beneficia hoy, y en cambio los sidicatos no lo entienden así.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:14 p. m.

    La renta de 426 euros para myores es una verguenza.No se cuantos somos,pero no tendria que ser menos que el salario minimo,lo logico 800 euros.NADIE propone nada,ni sindicatos,ni partidos,nadie.El partido que proponga algo para mayores50 tendra nuestros votos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:28 a. m.

    Es vergonzoso que personas que tenemos 50 años o mas estemos condenados a no encontrar trabajo.
    Somos validos para pagar impuestos, hipotecas, colegios, para comprar en las mismas tiendas donde se nos va a discriminar por la edad, si pedimos trabajo en ellas. Que tenemos que hacer para seguir cotizando hasta los 67 años, si se nos cierran todas las puertas?
    Que me lo expliquen, por que estoy tan decepcionada de esta sociedad que ya no entiendo nada!!!

    ResponderEliminar