27.4.08

Cocina típica española (se sirven recetas gratuitamente para lectores que estén fuera de España)

Observo que cada día tengo más visitas de personas de fuera de España lo cual me alegra enormemente. Los visitantes de otros países tienen un valor doble porque acuden sin conocerme, por búsquedas de todo tipo, y para ellos la atención debe ser especial.
Por eso (y estoy seguro que no va a funcionar, pero da igual) desde esta entrada quiero abrir la posibilidad de que cualquier persona pueda solicitar una receta típica de la gastronomía española, para que la pueda hacer en su casa.
Gastronomía antigua, gastronomía moderna, gastronomía regional, consejos gastronómicos, preguntas de vinos, de bebidas, de productos, de salsas, de tapas, de aperitivos, de todo lo que tengáis dudas.
Intentaré adaptar la receta en una entrada nueva, hecah de forma casera, sencilla, dirigida más a personas de fuera de España, en donde no siempre se pueden conseguir los mismos ingredientes que en nuestro país.
Mi recuerdo de una paella que se estaba haciendo en Londres en el mercadillo de Cadem, me produjo tristeza, porque en realidad no somos capaces (por muy poco) de hacer exactamente el mismo plato que se come en cada país. Unos simple consejos son suficientes. Aquella paella estaba compuesta de cuartos de pollo (un pollo cortado en 4 trozos, cuando la paella lleva pollo, pero cortada en trozos pequeños) y verduras sin cortar, produciendo a los ojos algo que si parecía una paella, pero que poco a poco se había convertido en aquella paellera que se repetía cada semana en un plato totalmente distinto al menos a la vista.
Así que si cualquiera de vosotros desea una receta casera del plato de la gastronomía española que necesitéis solo con pedirla se os escribirá. No cocino mal, me gusta experimentar y quiero recordar que mi abuela (debo recordarla) fue cocinera de los Condes de Sobradiel en Aragón durante muchos años de principios del siglo XX. Llevo sangre de fogones.
¡¡A pedir!!

2 comentarios:

  1. hola, mi nombre es Paco y vivo en Portugal, soy español de Madrid,
    ya que te ofreces, me podrias mandar las recetas de como se hace una buena paella valenciana, y algun plato más tipico de nuestra tierra, es para aprender y poder impresionar a algunas amigas, mi e-mail es paquetonton@hotmail.com
    agradezco de corazon tu cordialidad y espero que respondas en breve.

    ResponderEliminar
  2. PAELLA sencilla mixta

    Prepara un caldo de pescado con raspas, cabezas de gambas, algún pescado barato, etc. Lo reservas caliente para luego.

    Corta en trozos pequeños algunas verduras que tengas en tu país, tipo alcachofas, judías verdes, guisantes, pimiento rojo o verde, etc. No más de medio puñadito para dos personas.
    Pon a freír en una olla lo más plana posible y en aceite, las verduras. Añade unos trozos de pollo cortados pequeños al refrito, también se pueden añadir algo de conejo. Los trozos, del tamaño máximo de un dedo gordo deben ser en total tanto como el tamaño de la taza de arroz por persona. Insisto en el tamaño, porque a veces en algunos países he visto paellas con trozos enormes.
    Cuando esté todo casi frito, se añade unas gambas o langostinos, unos mejillones ya abiertos y con solo media cáscara y un puñadito de almejas por persona. También le viene bien unos aros de calamar.
    Añade al refrito una taza de arroz por persona y lo refríes un poco más todo. No más de un minuto o dos.
    Tenemos pues primero las verduras, luego la carne, después el pesacado y por último el arroz. Una vez todo refrito le añades dos tazas de agua por taza de arroz más una más.
    Y lo dejas todo cocer a fuego suave durante un máximo de 20 minutos.
    Hay que poner sal en todos los productos que añades al refrito y rectificar cuando esté a medio cocer, probando el caldo un poquito. Le viene muy bien añadir al agua unas hebras de azafrán ligeramente tostado, pero a falta de estos pistilos, sirve colorante amarillo para engañar. No sirve el curry. Sólo colorante.
    Una vez terminada la paella, se cubre con un trapo limpio y se deja 5 minutos reposar antes de servir. Se puede servir con limón o sin limón. Y con unas rodajitas de huevo cocido o sin huevo.
    No es la paella de libro, pero sirve perfectamente para hacerla sin muchas indicaciones complejas de hacer en un país en que no se tienen todos los ingredientes.

    ResponderEliminar