9.1.08

La globalización sube otro peldaño

La Globalización sube otro peldaño más, y va tomado posiciones nuevas en un mercado productivo que no conocemos su final.
Junto a la marca TATA que por cierto compró hace 3 años el 21% de la empresa Hispano Carrocera de Zaragoza (España), ya está Renault haciendo un coche de bajo coste, de plástico y con un consumo energético también muy bajo.
Ente estos retos ya no se trata de ajustar o modificar nuestro mercado productivo a lo que todos llaman "lo que se avecina". No. Si lo que se avecina es esto es imposible producir en los países occidentales por muchos ajustes laborales que se hagan. Hay que pensar en un cambio de sistema de vida.
¿Comooorrr?
Si, mientras dure este sistema de producción ultra barata, imposible de competir con él, toca esperar al sol, crear industria de servicios para auto atendernos, y vivir dentro de un círculo cerrado d auto abastecemiento económico, donde movamos nuestro dinero sin pensar para nada en la producción como un bien económico.
¿Es esto posible?, no lo se, pero es el camino que queda. Os pongo un ejemplo asqueroso, pero es un ejemplo histórico. Durante siglos los griegos primero y los nuevos colonos americanos después no dieron palo al agua. Se dedicaban a vivir de la contemplación, de la política, del consumo, del cuidado de sus plantaciones. Tenían una clase social que todos conocemos con el nombre de esclavos que les hacían el trabajo.
Como creo que está muy claro por mi trayectoria en el blog, no abogo por la esclavitud por favor, como tampoco abogo por la globalización sin control. Pero es un análisis rápido de por donde pueden ir las situaciones durante unas décadas.
Cuando es más barato compra que producir, se compra. La pregunta es ¿de donde sacamos el dinero para comprar?, pues nosotros como país de nuestras industrias de servicios, por ejemplo el turismo, la cultura, la asistencia social, la sanidad y la educación, y el autoabastecimiento. Nunca en la India harán un buen jamón de Teruel o un ternasco o unas borrajas.
¿No?

2 comentarios:

  1. Nuestro problema son los diferentes conceptos de productos.
    Por ejemplo, China e India fabrican coches ya muy baratos con poca consumición. Pero no pasan los test de control impuestos por Europa, por lo que no llegan nunca a poder circular por nuestras fronteras. Algunos son literalmente "hojalata".

    Con seguir con esas políticas de control nos basta con los coches, el problema viene con las cosas más sencillas, de las que no dependen las vidas de la gente, a esas no les ponemos control (O no tanto).
    Desde hace ya muchos años casi todos los juguetes son Made in China, por ejemplo.

    Y la pregunta es ¿Puede solo el turismo y la exportaciones de productos clave (Como el jamón) suplir las perdidas?
    Pues ya veremos...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, ahora se trata de que todos los países nos impliquemos en la defensa de nuestra casa global (la contaminación que generan estos vehículos es inaceptable) y en la defensa de nuestras vidas (como dice mpa estos coches son hojalata).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.