22.12.06

Adiós a 6 años en el foro Macuarium

No soporto la falta de libertad, lo siento, es como una enfermedad que tengo desde pequeñico y que me produce repelús.

Llevaba 6 años participando bastante activamente en el foro www.macuarium.com sobre todo en temas de artes gráficas que es de lo que más entiendo. Muchas veces una solución o una opinión sobre un tema técnico se cotiza en muchos euros si se acude a un auditor/consultor de calidad o de inversiones. Pero un buen grupo de voluntarios fueron formando un equipo amante de los ordenadores MAC que ayudaban a los nuevos, cada uno con sus conocimientos y siempre de manera respetuosa y altruista.

Aquello fue perdiendo interés para mi cuando empezaron a prohibir ciertos temas de discusión, porque no fueron capaces de encontrar las fórmulas que encauzara el diálogo sin que los abusos de los insultos llenaran las páginas. Nadie dijo nunca que aquello fuera sencillo, y en cambio si que leí muchas veces que aquella era la casa de unos señores particulares y que en donde a nadie nos obligan a entrar, pero que las normas las ponen los dueños del local. Algo lógico aunque suene a feo. Yo lo admití y seguí participando.

Pero la gota que ha colmado el vaso es la desaparición de un tema recién iniciado por mi sobre “Adicciones” para dar voz y recoger opiniones sobre un tema en el que estoy trabajando para mi barrio. Se me borró el tema sin consultarme, se me cerró sin cerrarse; es decir, se quitó de en medio porque molestaba y sin posibilidad alguna de defensa por mi parte. Llevaba desde febrero de 2001 visitando cada día el mismo lugar.

Tuve que solicitar una explicación al moderador para saber si había sido un error de la informática o un hecho deliberado y la respuesta me aclaró muy amablemente que mi tema sobraba.

Yo, muy educado siempre con todos, respondí con unas gracias lo suficientemente escuetas como para levantar sospechas, pero está claro que los 6 años de visitas y colaboraciones diarias a la misma casa no han servido para que nadie fuera capaz de darme el beneficio de la duda.

No he querido despedirme de nadie, también podrían borrarme del mapa forero, así que aun sabiendo que aquí nadie de los responsables me va a leer, cumplo con mi obligación moral de deciros “hasta otra, colegas de ordenador, gracias por soportarme mis consejos gratuitos durante años y perdonar por no ser capaz de aguantar más en un sitio en donde mi libertad era de un tamaño mayor al que me permitíais tener”.

Me voy al limbo de los nadie, donde sé que están muy buenos amigos que antes que ya optaron por el mismo camino. Un día, igual alguien se plantea qué está pasando para que muchas mentes decidan lo mismo, en un goteo imparable.

Seguiré leyendo a los amigos. Y si alguien me hace el favor de leerme aquí y contesta con algún comentario, en esta entrada diga lo que diga, no será censurado absolutamente nada de su comentario, para no caer en la misma trampa de la que me quejo.

68 comentarios:

  1. Macuarium no es lo que era.
    Los que eran como tu, o la mayoria se fueron ya por los mismo problemas, y se iran por lo mismo, asi que no pienses que pierdes algo, si no que ya acabo, y ahora tienes que buscar algo nuevo.
    Internet, donde la premisa tendria que ser: "libertad", es donde a veces mas truncada se ve. ¿y donde te puedes quejar?
    Pues en los diarios personales.
    Foros hay muchos, personas interesantes hay pocas, pero en cada uno hay unas cuantas.
    Mezclalas bien, saca lo mejor de todas ellas, y quedate solo con eso.

    Saludos de otro "adicto" forero.

    ResponderEliminar
  2. No es lo primera, y seguro que no será la última, cosa negativa que oigo sobre Macuarium.

    En fin, una cosa es que te guste tu sistema operativo y otra cosa es que lo conviertas en tu vida, algo muy triste, por cierto.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Macuarium es un idea excelente, pero algunas personas lo están convirtiendo en un lugar excesivamente cerrado, por miedo o por creerse que es "demasiado" importante para caer levemente en errores de otros.
    Si es importante, que lo era, hay que trabajar más, inevitablemente, pero no poner excesivas puertas al campo.
    Y si es o fue importante, lo es y lo fue por sus protagonistas, que no son tantos los 40.000 apuntados como los solo 50 que escriben con normalidad sobre temas interesantes. Yo nunca estuve entre ellos excepto en temas técnicos de Artes Gráficas. Pero conozco a varios conocidos de mi ciudad que abandonaron hace ya algún tiempo su participación aunque me consta que entran a leer. Hemos perdido lo mejor de ellos, sus palabras.

    ResponderEliminar
  4. Dejá_vu2:13 p. m.

    Querido Ajovín,

    Poco puedo añadir a lo que tu ya has dicho. Entiendo, lamentablemente, tu postura y entederás (en cuanto reconozcas mi pesudónimo) por qué lo digo.

    El que te escribe era conocido como 'Dejá_vu' y te recuerda perfectamente de haber compartido muy buenos hilos y momentos, también el el foro de AAGG, donde aporté todo cuanto supe/pude, a fin de participar en algo que yo veía como 'sano'

    Al igual que a tí, se me ha vetado sistemáticamente, ninguneado, e incluso difamado, haciendo creer al resto de usuarios todo tipo de bulos, para desacreditar mis acciones y opinión.

    Hace menos de una semana que he abandonado el foro, no sin antes entender que, si mi opinión no es válida, no lo es en níngún aspecto, por lo que no merecían que dejase allí el esfuerzo vertido durante 4 años... ya sabes 'las guias de migración de freehan a AI', 'los tutoriales', etc, etc, de modo que lo sustituí por una imágen protesta, aunque ya se han encargado de borrar todo rastro de mi presencia.

    Este año iba a ser nombrado 'usuario que más había ayudado' (más de 6.000 mensajes y el 52% de los votos me avalaban) y, tras mi 'edición de conocimientos' me han tratado poco menos que de saboteador y hacker, acusándome de manipulación y extorsión.

    En el blog unadecal.es han recogido parte de lo sucedido.

    Qué pena... no por lo que valgan los que se van/vamos, sino por las formas mafiosas en que incurren cuando alguno/a ya no les interesamos.

    Yo, me uno a vosotros en ese Valhalla del "usuario del Limbo". Creo que mentes mucho más válidas que yo y con más conocimientos están allí también. Seguro que aprendo allí, más que en los foros.

    ResponderEliminar
  5. Yo en estos momentos estoy muy contento de haber abandonado o de haberte retirado de Macuarium.
    Entro una vez al mes como máximo, no hago entrada, ya no tengo el nick de ajovin, me lo quitaron o yo lo maté y luego no exixtió diálogo.
    Es igual.
    Todo tiene un tiempo, aquel se acabó, mis conocimientos de Artes Gráficas también, cuando deje mi trabajo actual en temas políticos tengo intención de retomar esos temas aquí mismo, con clases y tutoriales, y punto pelota.
    A mi buenos amigos me avisaron de lo que era Macauarium.
    En Zaragoza soy muy conocido y el número de damnificados es más que suficiente. Y ellos lo sabían y lo saben.
    Se lo que era y lo que es, y lo aceptaba hasta un punto de no retorno que ya no acepté.
    Lo siento por ti, si que te recuerdo, ya lo creo, sus números son falsos pero sirven para los nuevos, y es lo que hay.
    Entiendo que "es su casa" no la mía, y que por ello les debo cortersía pero no pleitesía.
    Encantado de volver a reencontrarnos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, vaya reencuentro de las viejas glorias :-)

    Aquí la que suscribe, caramelo para los amigos, usuaria dulce y enamorá. Decidí dejar el foro cuando, por pensar lo que decía… Digo… Decir lo que pensaba, me encontré con varios mamporros en los morros, por parte del administrador, que llegó a insultarme y decirme algunas cosas bonitas ante todos. Algunos puede que lo recuerden. Así que decidí irme sin más, porque donde no me quieren, no tengo porqué estar. Sin anuncios melodramáticos al estilo de Juana de Arco u otros, que disfrutaban llorando sus idas en público, con la comodidad y el sustento de los Amos del castillo, que secaban sus lágrimas en una comedia que hoy día, vista de lejos, se me antoja absurda e irreal.

    Pero la verdad es que las comunidades son así. Hoy soy moderadora de una y lo tengo todo muy en cuenta para no caer en esos rollos favoritistas, en esas tramas artificiales y esas ganas de mandar. Porque al fin, lo único que pasaba, es que nadie ponía coto a esas dañinas lapas de biblioteca que se tiran 24h al día en el foro y están esperando a que te equivoques para cerrarte el tema y darte un sopapo. O a esos moderadores que han perdurado años sin darse cuenta de que mucha gente tenemos muchas más cosas que hacer que pasarnos el día pendiente de cada cosita que se dice en tooodos los foros. No es posible ser perfecto, pero es lo que se exige. Y además, encajar en el molde propuesto. Pero lo exigen, y lo castigan.

    Allí he hecho amistades que aún mantengo, y conocido gente fantástica y también muy capulla, todo hay que decirlo. Incluso me he metido en problemas graves. Pero en fin, he caído hoy aquí de casualidad. Incluso conservo el vicio de decir ahora "perdonadme que comente en un post tan viejo" (que es pecado mortal). Y que no le haga la pelota a nadie, que es sacramento.

    A pesar de mi marcha algo violenta y llena de desilusión para mi, como no hice mucho ruido, no me fui al "limbo" de los justos. Pero curiosamente, hoy, un par de años después, tras visitar ayer el Zoco y echar un vistazo a unas cosas, hoy soy usuaria y punto, es decir "Usuario." Aún está por ver cuál ha sido mi pecado imperdonable, pues no suele haber errores como algunos, ingenuamente, han dicho. Literalmente "o te han castigado, o es un error". Pobres usuarios, tan acostumbrados están al castigo como forma de comunicación que lo encuentran muy lógico.

    Bueno, como ya he soltado bastante rollo… Un abrazo a todos y tranquilos, que hay vida después de Macuarium. Si alguno se pasa por la Comunidad de Skype, le recibiré con gusto :-D ¡Ja, ja, ja!

    PD.: Quizá mi error es andar moderando en la competencia… Y eso daría para mucho tema.

    ResponderEliminar
  7. Querida Caramelo, qué alegría.
    ues por aquí estamos, en mi propia casa, jugando a escribir y a contar lectores, a divertirme con mis temas, a veces políticos y a veces sociales, y sin esperar a que me den collejas.
    Ya no puedo ser ajovin en Macuarium, me lo quitaron porque me suicidé en el foro.
    Qué historias viejas.
    Bien, esta es una de mis 3 ventanas. Tengo una de literatura y otra de gastronomía, pero son independientes y no se conocen la una a la otra. Es mejor así, más libertad.
    Muy bien encontrada.
    Déjanos la dirección para encontrarte, y te seguiremos de moderadora.
    Un abrazo
    Julio (ajovin)

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo, recuerdo haberte leído mucho como ajovin, vaya si lo recuerdo. De paso aprovecho para darte las gracias por todo lo que ayudaste y los que necesitamos algún consejo en su momento.

    En efecto ayer recibí un beligerante correo del señor administrador, que me trajo a colación cuestiones de hace 4 años, cuando tuve una pelotera con él de la que ni me acordaba ni tiene la mínima importancia para mi, aunque se ve que él me tienen en muy alta estima, pues le "reconcome" la cuestión tanto como el primer día. Parecía haberse pasado cuatro años esperando el momento de darme una patada, ja, ja, ja :-D

    En fin, todo el problema lo tiene él, como ya sabrás.

    Si algún día os pasáis por el foro de Skype espero tener el gusto de saludaros, aunque no hay apenas "vidilla". Los usuarios se lo toman un poco como un soporte técnico alternativo, aunque oficialmente, no lo es. http://tinyurl.com/6bt2tf

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. nickeditor6:19 p. m.

    He sido usuario más o menos activo del foro macuarium... recuerdo a usuarios baneados cuando empecé a frecuentarlo.

    Nunca lo he entendido como una comunidad, simplemente como un lugar para resolver dudas o problemas, donde dejar inquietudes o mercadear con productos de Apple.
    Mi primer mac fue un Powerpc G4 que compré en el foro. Luego le añadí una tarjeta Ati de un G5 que compré también en el zoco. Asi también consegui un iPod mini de 4GB y el PowerBook G4 desde el que escribo. Sin este foro no habria conseguido lo que tengo.

    Si, yo también he dejado de escribir muchas veces asqueado de que mi consulta se pierda en el olvido y de ayudar a usuarios que cuando tienen su respuesta no se molestan en volver (ya no digo comentar si han solucionado su problema).
    También da coraje que los moderadores solo se dediquen a remitirte a las busquedas o a hilos que no resuelven tus dudas... pero, sobretodo, ver temas con cero respuestas ¿tanto cuesta pegarle un enlace a esa persona?

    Que yo conozca solo hay otro foro, pero completamente avandonado: foro macworld.
    Y para pc ni te cuento ¿existe alguno?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. nefertiti12:54 a. m.

    Los moderadores de macuarium no son otra cosa que censores. De hecho, macuarium está hecho para defender los intereses de Apple antes que el de sus usuarios. Y por supusto, estos intereses no siempre van de la mano.

    ResponderEliminar
  11. Me, Myself & I1:15 p. m.

    Poco puedo decir que no se haya dicho ya.

    Yo soy otro de los que flotan en el limbo por decir lo que piensa (educadamente, por supuesto)

    Es increíble como ha cambiado el foro desde 2005 a ahora. Cuando yo ingresé en Macuarium era un sitio interesante en el que charlar sobre diversos temas. Poco queda de eso, ahora me encuentro únicamente con temas cerrados que rezan "esto ya se ha hablado, usa las búsquedas".

    Afortunadamente, algunos hemos acabado dándonos cuenta de cómo son en realidad los moderadores y administradores de Macuarium.

    Además de la censura que imponen, no soporto su afán de protagonismo.
    Quieren ser "los únicos".

    Todos los enlaces a Applesfera, ya sea a noticias o a artículos de opinión, los borran en cuestión de segundos.

    Es una pena, que tan bien como censuran a sus usuarios, se censuren ellos mismos. Quien rescatara algunos de los temas en los que Miguel faltaba al respeto a varios de los usuarios.

    ResponderEliminar
  12. Internet está muy vivo, e igual que nacen nuevos usos, unos crecen y otros mueren.
    Los errores se pagan casi siempre, y un lugar como Macuarium con tanta gente buena a su lado, debía haber cuidado lo que realmente vale de todo proceso, el factor humano.
    Han tenido en su mano haber creado un gran lugar, pionero y puntero en algunos factores que ahora otros países siguen tocando, pero que en su momento Macuarium empezó a crear, y se quedaron en ideas por exceso de errores.

    Alguien ha perdido la oportunidad de pasar a la pequeña historia de internet, de eso no tengo duda pues hubo un momento en que había un plantel de profesionales en diversos temas, que para si desearían en EEUU por poner un ejemplo tonto.

    No me gusta que se personalice en nadie los errores, es cierto que los gerentes de las empresas son siempre los responsables, pero no siempre los culpables únicos ni los mayores.

    ResponderEliminar
  13. Es curioso, anoche, quería felicitar con retraso a trazas... tras mil siglos sin cruzar ni media palabra con él, para mi sigue siendo alguien muy querido...

    No tengo ya hace tiempo la dirección de Macuarium, así que al dar a buscar... me apareció entre otros este enlace tuyo Ajovin...

    Y lo siento, lo siento por lo que supone el mal sabor que deja ese golpe del sitio y las gentes donde te sentiste un día realmente bien...

    Ya ves, no creo ni que me recuerdes, pero... al leerte, he recordado mi propia sensación, y no he podido evitar contestarte...

    Eso si, yo sigo manteniendo una estrecha y gran amistad con gente que conocí a traes de esa página, y supongo que por esa misma razón, el final me da un poco igual :)

    ResponderEliminar
  14. Si que te recuerdo, Mia, eras muy constante.
    Para mi fueron años muy interesantes, en todos los aspectos además. Tengo muy buenos recuerdos.

    Una pena que ahora ya no "deba" entrar y además no puedo hacerlo con el nombre de "ajovin" que solicité volver a revivir para poder entrar y que no me respondieron.

    Yo desearía poder seguir viajando por aquellos lares, pero curiosamente y sin motivo serio, no soy bien recibido. El único tema dijéramos que dicho a la cara (a través de privados) es que no debo poner en mi firma o en las respuestas la dirección de este blog.

    Ahora veo que otros lo hacen, pero es igual. Este blog nunca fue profesional sino personal.

    Macuarium es un excelente lugar, pero en él hay algunas personas que no tienen "cintura" y eso lo ha convertido en un sitio que no ha crecido en cantidad pero sobre todo en calidad como podría haberlo hecho. Una pena inevitable.

    Un abrazo por reencontrarnos.
    Julio (ajovin)

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:03 p. m.

    Hace poco, 7 meses, que me he pasado a mac, hoy un amigo me ha comentado que visite macuarium pero antes he decidido entrar en este blog y por lo que he leído he notado mucha sinceridad y deseos de ser libres. Yo que antepongo esa libertad como premisa para ser mejor persona me ha hecho recapacitar y voy a visitar macuarium pero dios me libre de meterme en el foro. Muchas gracias a todos y salud compañeros.

    ResponderEliminar
  16. Veamos, un detalle.
    Es un buen foro, pero con unas normas de funcionamiento excesivamente duras, muy drásticas, en donde no se prima para nada ni la fidelidad ni la seriedad de los contenidos o respuestas.
    Yo desearía fervientemente que se cambiaran algunas pequeñas cosas, porque creo que sería bueno para toda la comunidad MAC en castellano.
    Pero como dice el "jefe", aquello es su casa y se hace lo que él considera correcto.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo4:34 p. m.

    macuarium es un buen foro, de hecho es por este foro por el que conozco muchas cosas de los ordenadores de la manzana, otros que existen no tienen tanta actividad. En todo el tiempo que llevo en macuarium jamás he tenido un problema, las normas me parecen que son correctas y de todas formas si no gustan pues lo que hay que hacer es no registrarse. Pero comentarios como "falta de libertad", me parecen poco fuera de lugar, quizás habría que entender que se entiende por libertad. No solo es este sitio donde he visto comentarios contrarios, incluso de gente que no ha participado, también he visto en otros foros ataques a macuarium y la verdad aunque me intento mantener al margen siempre observo como está personas tachan poco más de fascista a macuarium y a los que no comparten su opinión de "fundamentalistas".
    Aunque tuviera problemas con un moderador seguiria en macuarium simplemente lo que muchos olvidan es que hay unas normas que respetar y parece que muchas veces queremos hacer lo que nos viene en gana.


    saludos de insólito.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:03 a. m.

    Lo de macuarium se resume en una sola palabra: paranoia. Lo que hacen alli ya no roza la enfermedad mental; la sobrepasa tres pueblos. NI los teletubies drogados de pastillas caducadas pueden montar un circo tan esperpéntico.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9:19 p. m.

    puedes explicar que significa "lo que hacen allí..", me parece a mi que el trato en macuarium es correcto entre todos sus foreros, alguna vez se saltan chispas, pero las aguas siempre vuelven a su cauce, es un foro donde no se insultan entre sus participantes (aunque seguramente alguno le gustaría), por ese motivo no se ha degenerado como otros lugares. Posiblemente este último comentario lo ha realizado alguien que si se ha registrado en macuarium posiblemente le hayan parado los pies como a muchos otros que se registran solo para provocar y no aportar nada.
    En cuanto a las normas, que sucede que no las lees antes de registrarte y cuando te registras no las aceptas, eso es como si te alistas en la marina y después no te quieres montar en un barco. Hay que leer derechos y obligaciones, que se olvidan las obligaciones...

    ResponderEliminar
  20. Veamos si es posible poner algo de razón.
    Yo, después de 6 años en Macuarium, no puedo decir más que me parece un lugar muy bueno, muy interesante, casi diría que perfecto si no fuera por algunos detalles que lo convierten en "complicado", pero entiendo las normas.
    El principal problema es el que crean sin quere, pero crean, algunos moderadores. Mejor dicho, creaban, ues ahora no entro, muy a mi pesar.
    Los moderadores tienen un trabajo complicado, más todavía, si quieren dejarse notar mucho.
    Y el Administrador, como además es lógico, en aquellos años, no entraba a valorar las formas de algunos moderadores.
    Y luego hay algunas normas que a mi juicio, deberían ser más flexibles y un cuidado algo mayor hacia los que más aportan.
    Con estos problemas a cuestas, se han ido muchos foreros tras años de participación. Miguel puede recordar algunos, hoy totalmente olvidados.
    No pasa nada, la gente se va y punto.
    Pero entra tristeza ver algunos comentarios duros, permitidos, por foreros con muy pocas intervenciones, y en cambio en otros momentos, y sin saber muy bien porqué, se cierran nombres o se invita a irse a foeros con años y muchas intervenciones.
    Pero en serio, es un lugar muy interesante, y no hay más que ver sus activos miembros y sus visitas diarías.
    Por mi parte, sin duda, un lugar a cuidar, y lo digo sin borran como es lógico la entrada principal, y con pena por no poder entrar en ese lugar a participar como antes hacía.
    Pero admito las reprimendas y los castigos, faltaría más.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo2:27 p. m.

    La explicación oficial para esa moderación rígida de la que habláis, es que Macuarium se ha vuelto tan grande que si no se tuviera "mano de hierro" sería un caos absoluto.
    Teniendo en cuenta que en sólo tres años se ha multiplicado por cuatro el número de usuarios (creo que andan por los 120.000), puede tener sentido eso de cerrar temas ya tratados, el rollo de las búsquedas y demás parafernalia para mantener un cierto orden.
    El problema es cuando "se te va la mano", que a veces puede suceder (lo grave es si es algo voluntario en plan "abuso de poder").

    Pero al margen de todo eso, lo verdaderamente valioso de Macuarium son los usuarios, y esos no son propiedad de nadie, así como la cantidad de información acumulada por los foros, que pertenece a a sus autores y NO a Macuarium, que se podría decir que es un alojamiento para esa información.

    También es cierto que sólo una ínfima cantidad de usuarios tienen participación verdaderamente activa y provechosa. Hay una gran "masa social" que únicamente leen o escriben MUY esporádicamente, y en general para consultar cosas.
    Macuarium corre el riesgo de convertirse en un mero foro de soporte, y en cierto modo es víctima de su propio éxito. Pero la alternativa sería un foro caótico, dada la enorme cantidad de mensajes fuera de lugar y/o "sin contenido nuevo" que se escriben cada día.
    No es difícil comprobar como se repiten las mismas preguntas cada pocos días, a veces incluso estando la anterior unas pocas líneas por debajo... y es que algunos son muy comodones y no leen. Simplemente preguntan y esperan la respuesta. En esos casos remitir a las búsquedas es lógico.

    Por último, es cierto que algunos "mandamases" de Macuarium parecen tener cierta animadversión a otros foros y portales sobre Mac en Español... o más bien a las personas concretas que hay detrás. Parecen viejas riñas personales más que otra cosa...

    ResponderEliminar
  22. Casimac3:53 p. m.

    Hola , he leido esto aunque lleve mucho tiempo abierto y he querido dejar mi aportacion (critica) ya que tambien estoy muy mosqueado con macuarium , os pego la respuesta por privado de un moderador , y mi respuesta a el , no puedo aportar mas por que me han cerrado el tema

    Moderador :Hola: Si tienes un problema con lo que te diga un moderador te diga en un hilo, te diriges a él por privado.
    Así que durante la semana que viene tus mensajes estarán sujetos a supervisión por los [i]listillos[/i] de Macuarium.

    Respuesta mia : Ah y si no eres moderador puedo decir lo que me de la gana en publico no?


    Y si , teneis una panda de listillos que se dedican a faltar el respeto por la cara , con prepotencia y menospreciando a los usuarios , creo que he dejado bien claro que el iPod lo trastee yo y evidentemente es culpa mia , pero no he escrito por eso precisamente , a ver si por tener pocos mensajes tengo derecho a que se me trate como un imbecil.


    Esto viene por un ipod que trastee con un mac , se quedo inservible y la solucion despues de probarlo todo con mac fue meterlo en un Pc y en 5 minutos estaba listo , y puse el post como curiosidad e indignacion ya que parece absurdo que lo estropee con un mac y lo tenga que arreglar con windows.

    Pues bien , la respuesta fue mas o menos que yo era un inutil y que lo podia haber arreglado con una docena de programas para mac y que decia chorradas.

    Y deje escrito , en publico que ya lo habia intentado todo y que era un listo y que estaba harto de los listillos de macuarium .

    Pues ahi teneis , ahora estoy bajo vigilancia !!! Jajaja

    En fin , si "estoy incumpliendo algo , borradlo " cuantas veces he leido esto en Macuarium

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Otra aportacion mas de la "dictadura" que se vive en ese foro: Creo un tutorial que me llevó cerca de semana y media (multitud de fotografias). No me permitian crear el post que da paso al tutorial, tibe q enviarles un boceto para su aprobacion. Maximo 5 fotos pos posteo (reduccion de la cantidad de fotografias/re-editarlas y volverlas a subir). Expongo tutorial, me indican que las fotografias deberian llevar una cita al foro (crea la marca de agua con el logo, vuelta a subirlas). Posteo nuevas mejoras, las cuales al no poder subirlas por la cant de fotografias se descuelgan del hilo. Pasado un mes se me ocurre postear lo siguiente "." (un punto), en menos de 20´ tengo un privado del adm del foro preguntando que quiere decir eso de poner "un punto", le indico que es para subir el post en el foro, y aprovechalo a posteriori para poner una ampliacion editando el punto.
    Contestacion del "pajaro": es de mal gusto y educacion, si mi post no es interesante se morira solo (cuando esta referenciado en un monton de webs, hasta en iFixit lo han citado) y que "me castigaba dejandome invisible el post unos dias. Ante esto yo edito mi post BORRANDOLO TODO.
    Pasados unos dias otro forero pregunta que ha ocurrido con el post y se defiende diciendo que era un prepotente que no admitia que mi post no generara inteteres, etc, etc,etc.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo12:22 p. m.

    Macuarium esta lleno de moderadores y administradores chulos, prepotentes y dictadores

    ResponderEliminar
  25. Anónimo2:47 p. m.

    Lo malo de Macuarum no son las normas, ni la rigidez, ni la censura, ni ________ (rellenar con lo que se me haya olvidado). Cada sitio web o físico tiene su "caracter" y el que acude debe saberlo antes o aprenderlo con el uso. El problema de Macuarium es "la excepción".

    Es decir, si hablar de tal o cual cosa está prohibido, debe estarlo para todos. Si tal o cual comportamiento no se acepta, nadie debe comportarse así. Si cambiar de tema es crear un offtopic, crea offtopic todo el que cambia de tema. Si insultar se salta la netiqueta exigida en las normas que aceptaste en el registro, hacerlo con más pretendida elegancia o adornado de más conocimientos técnicos no es insultar menos.

    Pero claro, si las tuberías están en tus manos, puedes decir lo que quieras y como quieras, que estará bien visto y fuertemente defendido por más que te extralimites. Si eres moderador y amiguete de la administración y tienes una imprenta, puedes utilizar el foro como plataforma para vender albumes de fotos o ¿por qué no? una revista (e incluso utilizar el nombre del foro como reclamo e incluso apuntarlo como un logro más de la comunidad y ya puestos (de perdidos al río), hasta te pueden crear un foro nuevo solo para tu revista). O dicho de otro modo: si no está permitido usar el foro para hacer negocio, todo el que gana dinero a través de macuarium está usando el foro para hacer negocio.

    A no ser que esos ingresos (amortizados los costes) vayan íntegros a alargar esa barra que aspira a llegar a más de 3000 leureles de donativos. Sistema este (el de los donativos) que tenía como objeto evitar lo que no se ha evitado: la publicidad. Publicidad que será retirada cuando la barra alcance los 3000€ ¿no? Cosa que se alcanzará rápido gracias a los ingresos que produzca la revista.

    Porque no creo que haya excepción en esto, ¿no? "AVISO IMPORTANTE sobre el COMERCIO EN ELOS FOROS: Como sabeis, en Macuarium NO están permitidas las transacciones comerciales, del tipo que sean, fuera del Zoco."

    Estaría cojonudo que aquéllos que son reprendidos por no usar las búsquedas, por no guardar las formas, por no aguantar desplantes del homo sapiens por antonomasia, por generar offtopics, por querer tener la última palabra (cosa que todo el mundo sabe que es privilegio del "antonio recio" de la comunidad), por tener una opinión negativa e inconvenientemente arumentada (si la opinión es positiva los argumentos no son necesarios y las "opiniones a pelo" son bienvenidas), por no haber leído todo-todo-todo o haber leído algo mal, por haber cometido un error ortográfico o haber elegido mal una palabra, por no tener el nivel de conocimientos mínimo exigido para porder abrir abrir la boca, ... o por mil cosas más... estaría cojonudo decía que todos aquellos (además del resto que no se identifique con algo de lo enumerado) sean quienes tengan la responsabilidad de que el siio se sostenga o no, basando dichaa superviviencia en sus donaciones, pidiéndoles que hagan sus compras pinchando el banner de macuarium, obligándoles a aguantar una publicidad que se prometió no habría (vease la campaña "apadrina un servidor" y pidiéndoles encima que a mayores den beneficios a unos pocos dejando dinero en su negocio particular gestionado a través de la comunidad.

    Claro que igual no. Igual está ya dicho y tratado. Pero como a ese foro no puede entrar alguien de fuera, cualquiera sabe qué han dicho o dejado de decir.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo1:36 a. m.

    Sabrás tú la de cosas que el individuo del que haces mención habrá aportado de su bolsillo. Si es que en esta vida no hay nada peor que hablar con mala baba sin tener ni puñetera idea de lo que se habla.

    ResponderEliminar
  27. Manolitto6:11 p. m.

    Soy Manuel Molina, Manolitto en Macuarium. No soy "Anónimo" como el de un poco más arriba.

    Respondo al valiente anónimo de más arriba, que no sólo aprovecha su momento de gloria para meterse con Macuarium que es lo que mola, sino que arremete personalmente contra mi.

    Para empezar, tengo una empresa en efecto. Una empresa de impresión digital muy pequeña en la que tres personas nos matamos a currar para no quebrar con lo que está cayendo. Y no es desde hace un año esto.
    .
    Una empresa que ha cobrado unos 75euros por esas 30 primeras revistas de Macumag. 64 páginas en 150 gr a 4/4 y cubiertas en 200 gr a 4/4. Grapado a caballete. Estucado mate Creator Silk en toda la publicación.

    Pregunta a Ajovín, que en alguna ocasión ha hablado conmigo por teléfono y espero que no tenga de mi un mal recuerdo, si esto es obtener beneficios. Van a coste, e incluso puede que algo menos.

    ¿Lucro? Tu, el de un poco más arriba: no tienes ni PUTA IDEA y eres un mentiroso que habla sin saber nada de nada. Soltar vomitonas de mierda por la boca es muy sencillo y más bajo un pútrido anonimato.

    Lo jodido es que encima lo escribes como si esa revista fuese mía y yo ganase usándo Macuarium para publicitarla. Resulta...LISTO... que es una iniciativa de Macuarium, en donde yo, ni pincho ni corto. Me han pedido que imprima unas pocas para presentarla y para aquellos que han colaborado en hacerla, y punto. Que luego se vende también en papel y las 50, 100 o 200 que se pidan las imprimo yo, perfecto.

    Mi familia come de lo que imprimimos, ¿sabes? ¿Es malo? ¿O porque conozco a Miguel debo renunciar sin más? ¿Lo haces tu en tu vida?

    Aparte... el precio que le doy es tan aquilatado que nadie se lo va a hacer por menos. ¿Acaso debe pagar más Miguel haciendo el producto con otro, porque me conoce? ¿Hay que ir a concurso público o tiene derecho a darlo a alguien de quien se fía y sabe que le puede dar calidad?

    Mira, anónimo... vives en una absurda irrealidad y tu historia me parece digna de un esquizofrénico. Que supongo que no eres... pero lo imitas a la perfección.


    TU: ¿qué sabes de mi? ¿de mi vida? ¿de cómo soy? ¿de lo que gano o pierdo en mi día a día?

    YO: tengo mucho que agradecer a Macuarium, que no sólo es la gente que habita el foro, sino aquellos que con su esfuerzo, su tiempo y su dinero, lo mantienen en pie pese a la gentuza que hay en el mundo y que lo más positivo que saben hacer es escupir basura sobre los demás para no morir envenenada.

    Los álbumes fotograficos, para empezar, no estan en marcha, con lo que mi "lucro" es más bien ninguno. Cuando se pongan en marcha como un servicio barato para gente con Mac, habrá un coste, como es lógico. Bajo. Y parte de ese coste, precisamente va a ir a tratar de ayudar a sufragar los gastos de Macuarium, porque tener eso en pie, no es barato. Haz algo así y lo sabrás.

    En suma... Macufoto, en cuanto se inicie no va a ser MI negocio, porque yo gano más haciendo otros trabajos menos delicados, sino un modo más de tratar de ayudar a Macuarium dentro de mis pocas posibilidades.

    ¿Dónde está el lucro, listillo? A los que hablan sin saber y hablan mucho se les llama bocazas. Y a menudo, sus posts se capturan y se republican con la palabra OWNED encima, en rojo.


    Por cierto, ¿tendrás el valor de dar tu nombre y contarnos quién cojones eres y qué haces en tu vida, después de leerme, o seguirás comportándote como un cobarde anónimo?

    Me da que no tendrás testosterona suficiente. Y no es que te vaya a hacer nada si se tu nombre, por supuesto. Soy una persona, no un matón de barrio. Pero es que mentir DE CARA delante de otras personas, cuando se te puede rebatir y demostrar que eres un mentiroso sin vergüenza, las cosas cambian mucho. Eso no mola. ¿verdad, cosita linda?

    Anda, crece y lee. Te hace falta. Comoquieraquetellames.

    Un saludo para Ajovín, contra quien no tengo nada personal. A tí... como en el chiste de los dos gays que se casan. Ya sabes lo que les dijo el cura.

    Manolo

    ResponderEliminar
  28. Soy Ajovín.
    Un abrazo para Manolitto de Macuarium, de quien tengo muy buenos recuerdos.
    Veamos algunas matizaciones.
    Odio que se pongan comentsrios como "anónimo" pero la red es así y casi todos se amparan —mal, muy mal— en este "apellido".
    Macuarium tuvo y me imagino que tendrá sus grandes luces, un trabajo maravilloso detrás, una dedicación de algunas personas, que es de aplaudir, sin lugar a dudas.
    Pero a la vez hay dos asunto complicados de entender o de asumir.
    Uno es la rigidez en las normas de segundo orden. No en las básicas, que deben ser rígidas si queremos que algo funcione con tanta gente y tan diversa. Se da imagen de prepotencia cuando es posible que no sea así. Y eso puede ser malo para la Comunidad.
    Dos, no se valora "algo" distinto a los foreros que llevan muchos años dedicando su tiempo y sus conocimientos de forma gratuita a un lugar determinado. Digo "algo" y no digo "mucho". Si, es discriminación positiva, lo sé.
    Mis abrazos a todos y todas las foreras de Macuarium, repito, a tod@s, y estoy todavía a la espera de que se me ¿perdonen mis errores? para poder entrar con mi nombre "OFICIAL".
    Me he hecho más mayor todavía y entiendo mis errores mejor. Sé que en algunos tenia yo la culpa y que en otros tenía yo la razón. Algo normal en todo tipo de relación humana.
    Pero me fastidia el final, simplemente porque no me gusta cerrar ningún tipo de puertas. Me gusta el aire.
    Repito, un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  29. Por cierto Manolitto, me has dejado con la GRAN DUDA
    ¿Qué les dijo el cura a los gays que se casaron?,
    Te juro que no lo sé y si me pongo a imaginar, creo que me lío un poco :-)

    ResponderEliminar
  30. Manolitto8:26 p. m.

    Jajajajajaa... bueno, contaré el final, pero que quede claro que el chiste iba para mi querido "anónimo", y sólo por sus alusiones personales, falsas, desinformadas y llenas de mala baba.

    Les dijo, tras el "si quiero"... "Hala... que os den por culo"... jijijjijij

    Pero repito... el plural, sólo en el chiste. Aquí, la bromita tiene un blanco definido y no eres tu ni tu blog.

    Y respecto a lo que dices... creo que no eres una persona que ha dejado malos recuerdos, más allá de un calentón más o menos gordo... que nos puede pasar a cualquiera y en cualquier parte. Y es que somos humanos. :)

    Francamente... a mi me alegraría verte de nuevo por allí en "carne mortal"... vamos... con tu nick.

    Has aportado mucho a los demás, y puedes seguir haciéndolo y dejando tu impronta personal.

    Por cierto... mil gracias por tus palabras. Creo que has dejando bastante claro quiénes nos seguimos vistiendo por los pies. :)


    Un saludo,

    Manolo

    ResponderEliminar
  31. Fíjate, querido Manolitto, lo de que he dajado mal sabor de boca, curiosamente, todavía me duele. Nunca he querido dejar mal sabor en nadie y creo que si lo he hecho en algunas fases de mi vida ha sido por imposición ajena a mi o por error en la comunicación.
    Siento de veras que se me tenga ese mal sabor de boca, lo cual indica que sigo "amando" al lugsr. Y lo digo de veras y sin resentimiento.
    Como digo de veras, que aunque en estos momentos administro 4 blog (es decir, estoy entretenido y no dispongo de mucho tiempo), me encantaría recibir "el premio" de poder entrar con mi nick de ajovin a Macuarium.
    Todos hemos cambiado, internet, Macuarium y sin duda yo. Tanto que incluso ya no vivo de las Artes Gráficas, aunque siento un gran respeto por el mundo gráfico en el que pertenecí durante 38 años y del que vivi.
    Me asombra el mundo MAC actual, y lo digo de veras porque lo mamé cuando éramos unos locos a los que nos miraban de reojo. Tengo amigos vendiendo MAC, tengo a un hijo loco con los MAC, sigo dando consejos personales sobre MAC y tengo entre las piernas un MAC. No sabría vivir hoy sin MAC. Es algo ya común pero muy particular, forma parte de mi vida, como lo forma el pueblo soriano de mi padre. Son tantos años desde el primer LCII que ahora ya nunca se peude dejar de lado.
    Buen fin de semana, sigue cuidando de Macuarium pues es un excelente lugar, sin duda, e intenta que no sean tan duros "l@s jefes". Posiblemente ni ellos saben bien lo que llevan entre manos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Anónimo10:06 a. m.

    Algunos moderadores son unos prepotentes. Como toda persona con "autoridad!", abusan. No todos son así, pero sí unos cuantos. También hay foristas bastante gilipollas y en cierta medida tarados mentales. Yo no suelo entrar mucho. No me encuentro a gusto. En parte por lo restrictivos que son los moderadores y en parte por muchos de los usuarios, que no debaten, LADRAN. Así que voy a lo práctico: entro para lo que me interesa, no para "estar". Hace años entraba por placer, ahora sólo para buscar información.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo4:05 p. m.

    Yo también dejé Macuarium, por que allí o piensas como la mayoría o hacen piña para atacarte, y hasta insultarte, y lo peor es que los "moderadores" pasan de ti si su pensamiento sigue la línea de la "peña".

    Lo más curioso es que el lema de Apple es "Think Different", pero en Macuarium se han olvidado.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo5:12 p. m.

    "Capar y cortar". Y a los nuevos, leerles los derechos como mensaje de bienvenida.

    Desde que se fue Reymidas, macuariium es una ...

    (Ah, y perseguir a los críticos antorcha en mano, manque sea en otros lares).

    ResponderEliminar
  35. ¿Ya no está Reymidas? ¡¡Jope!!

    ResponderEliminar
  36. Yo también soy un ex-macuariano (uso mi antiguo nock por si alguien se acuerda de mi) que coincide en todo lo dicho. Yo me pire por la intensa paranoia anti-publicitaria (me borraban posts donde linkeaba noticias o datos curiosos de otras páginas españolas, o como me insinuaron por privado, "por si fuera mi propio blog"), los interminables "usa las busquedas" y candado (indicando búsquedas que no tenían nada que ver con lo preguntado, y en general , su increible arbitrariedad.

    Otras razones ajenas a la administración es el cansancio hasta la extenuación de cientos de respuesta sin un mísero agradecimiento. Yo me acabé quemando mucho con eso.

    Mi salida fué motivada debido a que en un foro técnico estaban linchando a otra web por publicar una guia publicada en macuarium sin citar "destacadamente" , mientras que en otro tema, estaban publicando enlaces y distribuyendo a diestro y siniestro un manual traducido con mucho esfuerzo por un usario ajeno a la comunidad, sin la más mínima mención ni pudor. De hecho fuí yo mismo quien aclaré la procedencia, a la vez que afeé la conducta.Recibí la respuesta más sonrojante, traicionera y parcial que recuerdo. No seguí. Dejé toda actividad.

    Como todos tropezamos con la misma piedra, me volvía registrar, con otro nick, con el propósito de sólo participar en temas técnicos, hasta que volví a desencantar por lo explicado en el segundo parrafo.

    Ahora sólo entro para consultas técnicas y de recordatorio. Es practicamente inevitable que no aparezca en las busquedas de problemas técnicos.

    Hay dos hechos significativos. La más anecdótica es que ya no se celebran kdd´s. La más importante: De las antiguas vacas sagradas de su mejor época (por aqui he visto nicks míticos) no queda nadie. Me entero ahora que no está ni Reymidas. Y eso quiere decir mucho.

    Ahora mismo son perceptibles varias cosas. La participación ha decrecido muchísimo. La parte de la comunidad no es lo que era (comparada con la gloriosa final. El café de las artes da pena y los foros de actualidad y la pecera está devorada por un cancer maligno llamado "borjam" , el tipo más arrogante, maleducado, egocéntrico y con un complejo de superioridad intelectual más grande que he visto. Todos le bailan el agua, le dicen que sí a todo, les rien las gracias y le permiten insultar, mofarse y ridiculizar a otros usarios, de la misma manera que se lo hacían al personaje de Joe Pesci en "uno de los nuestros". Los actuales moderadores son como los matoncillos de medio pelo que estaban al lado de él y que se rien nerviosamente, temerosos de que en cualquier momento les clave un bolígrafo en el cuello.

    Bueno, allá ellos. Están posicionados como los primeros foros de referencía técnica de habla hispana, posición que no perderán en mucho tiempo, pero sin duda, nada queda de aquella época de comunidad. La paranoia los mató.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo12:06 a. m.

    Reymidas sigue estando en macuarium como siempre, simplemente ya no es moderador. Este tipo no es agua clara, es hiperparcial y puede ser francamente desagradable, indocumentado y manipulador.

    ResponderEliminar
  38. Algunos adjetivos sobran. por el bien de la verdad, si es posible que aí sea. Y a ser posible, es mejor que no comentéis como anónimos, para seguir vuestras opiniones.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo4:06 a. m.

    Pues yo soy moderador de macuarium, rojocinco, para más señas y ni soy chulo ni prepotente, bueno un poco igual si , pero por ser de Bilbao no de Macuarium, pero cuanto más leo a los rebotados de Macuarium y sus argumentos más razón me parecen que tienen los moderadores . No se, yo cuando voy a casa ajena y me acogen con los brazos abiertos no trato de imponer mis formas de actuar como si fuese mi casa, y tenéis que daros cuenta que Macuarium tiene un propietario, no es de todos como algunos quieren creer, y el propietario mantiene su casa como mejor puede, y los que apreciamos este esfuerzo intentamos ayudarle en vez de exigirle como si fuesemos sus clientes. Exigir a los moderadores es muy fácil, pero estamos ahí por la cara, por mantener el foro en condiciones de ser usado, sin ganar un chavo y no tenemos tiempo para perderlo en discusiones absurdas sobre lo que los usuarios piensan que deberían poder hacer en casa ajena. Si las normas dicen X es X y si no os gusta y os vais por lo menos tened la deccencia de no ir de víctimas por la vida.

    ResponderEliminar
  40. REspondes claramente tú mismo a los errores de Macuarium.
    "Es casa ajena"
    Un lugar público nunca debe parecer "casa ajena" pues entonces se converte en un "corralito" en donde sobran los que discrepan.
    Se puede, se debe discrepar, siempre que se haga con educación y buenas maneras, pero si el concepto es que aquello "es casa mía" se acaban las posibilidades.

    Los años han pasado, Macuarium ya no es lo que era, como no lo son los foros en general, y encantado de recibir tus opiniones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Anónimo1:40 p. m.

    rojocinco de nuevo:
    Es que no es un lugar público, es un lugar privado donde se nos permite entrar gratuitamente aceptando unas normas. Ese lugar cuesta un dinero y para mantenerlo hay que usarlo de una manera ordenada o si no perderá su valor. Es una cuestión de equilibrio , su valor son sus usuarios y de l uso que hagan ellos del foro dependerá que su valor sea positivo o negativo.
    Cuantos más usuarios mayor valor potencial tiene en concepto de publicidad, pero también mayor coste de mantenimiento, servidores , etc... si no controlas los enlaces y la publicidad encubierta pierdes el valor de la publicidad de pago que es la que cubre los costes del foro, y si no cubres esos costes se va todo al carajo.
    Las cosas no son tan fáciles como abrimos un foro y venid todos a jugar, a medida que esto aumenta de tamaño todo se complica y requiere estar muy encima de ello para no hundirte. Macuarium en un momento dado creció mucho muy deprisa y se ha tenido que adaptar como ha podido para no morir de éxito, eso a algunos les ha parecido una pérdida de libertad, pero la realidad es que también hay que hacer cierto ejercicio de ponerse en piel ajena y ver el porque de las cosas , no sólo el "a mi esto no me gusta" de los críos pequeños. Yo he discrepado en macuarium y nunca he tenido problemas, eso si con argumentaciones. Si vas y dices "Mac OSX es una mierda y Windows es cojonudo porque lo digo yo" por poner un ejemplo, es normal que se te echen encima , no por lo que dices , sino porque no aportas argumentación alguna en tu afirmación y te acusan de troll.
    También hay que tener en cuenta la voluntariedad y humanidad de los moderadores a la hora de exigirles conceptos como justicia , ecuanimidad, o simplemente el estar "acertados" dentro del concepto de cada usuario, lo cual es absolutamente imposible. Somos gente normal que intentamos ayudar en lo posible con nuestras virtudes y defectos. Te puedo asegurar que hay un foro de moderadores , al que sólo nosotros tenemos acceso, en el que se habla y se discute de todo esto, se intenta mejorar y se consultan muchas cosas antes de tomar decisiones que pudieran molestar a los usuarios, pero siempre bajo la misma premisa de que el foro siga en pie , en equilibrio para mantener ese valor propio para el cual necesita a sus usuarios lo mismo que estos a el.

    ResponderEliminar
  42. Todo lo que comentas es sentido común. Lógica. Pero en todo proceso de decisiones hay que tener empatía, inteligencia emocional con los que forman parte de "la casa".
    Lo malo no es que se vayan usuarios de un foro, lo malo es cuando se van usuarios de muchos años, dentro de un foro. Por que un usuario de un foro es además una persona que comparte sus conocimientos y su tiempo. Sin el usuario habitual y participativo, el foro no funciona.
    Si de un foro se van gentes con muchos años encima, se van moderadores impostantes, gentes conocidas en sus respectivos foros, y se van además por "tontadas" que se solucionan con unas palabras, es decir, con sentido común, es que algo falla.

    Y sobre la propiedad "real" de un lugar público hay muchas teorías. La más sencilla es que sin restar sentido común y lógica a la propiedad, pues es quien pierde o quien gana en última instancia, a los clientes siempre hay que cuidarlos. Si además de ser clientes son proveedores e incluso en algunas ocasiones son hasta los inversores, no es de muchos sentido común no tratarlos con sentido común. El menos común de los sentidos.

    Un abrazo y sigue moderando Macuarium, por que además, es un FORO muy necesario, interesane, casi imprescindible (más antes que ahora) y bien realizado. Pero con poca capacidad para sujetar a sus…, impertinentes clientes habituales.

    ResponderEliminar
  43. Saludos, ajovin y resto de foreros.
    Como usuario y visitador de diversos foros (buenos y malos) querría aportar algún comentario.

    Es obvio que hay muchos foros en los que los comentarios son serios y maduros, y muchos otros en los que la banalidad y superficialidad es tan dominante que no merecen ni una cita breve.
    ¿En qué categoría podría entrar Macuarium? Como usuario (no soy moderador) creo que su mayor valor es como foro tecnico, de consulta o intercambio de información entre técnicos de varios tipos (muchos tipos, en realidad), justo lo que no suele abundar. Ejemplos de ello pueden ser los subforos de Artes Gráficas (que también frecuento) como muchos otros (fotografía, vídeo, diseño web, animación, etc.).
    Otra cosa distinta es que también incluye subforos de debate no necesariamente técnicos, donde es más fácil que aparezcan comentarios cercanos a lo personal, y que pueden entrar en lo subjetivo y por tanto sujeto al riesgo de valoración personal o directamente al prejuicio.
    En esos casos es difícil ser absolutamente ecuánime, tanto para los participantes como para los moderadores, y a cualquiera se le puede calentar la boca (o el teclado) en cierto momento. Eso, si es ocasional, puede hasta no tenerse en cuenta.
    Otra cosa distinta es la presencia de participantes de costumbre ofensiva, que ya por antigüedad o por cercanía son permitidos y aun gratamente tolerados. Esos casos deberían evitarse en todo foro serio.
    Y otra cosa también distinta es que moderadores pretendidamente maduros y adultos tomen actitudes parciales, sesgadas o directamente excluyentes para con algunas opiniones o comentarios. Eso también debería evitarse en todo foro serio. Pero hay una diferencia con lo anterior, y es que cuando un participante entra y vierte su bilis, el remedio se aplica sin embarazo, pero cuando un moderador debe responder a 500 mensajes “incómodos”, al llegar a 380 tal vez se haya agotado su paciencia, y en algunos momentos se relaja el control y pueden perderse las formas. Supongo que también son humanos.

    Aclaro que no es por ponerme de parte de nadie, sino para defender que todo el mundo debe pretender un modo de comunicarse equilibrado, sosegado y adulto. Todos. Y que a todos se les puede calentar a veces la cabeza, o cruzársele los cables.
    La red, por su inmediatez, tiene el defecto de que se participa muchas veces sin reflexionar, pero el autodominio hay que pretender que sea la costumbre.
    Lamento las desavenencias con Macuarium u otros, pues no abundan los buenos foros técnicos de buen nivel, pese a la falta que hacen.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  44. Anónimo6:35 p. m.

    Hola,

    El problema de macuarium es que tanto los moderadores como sus amigos se creen importantes. No es otro. Si haces un comentario que no les guste, te lo borran y te amenazan por privado con vetarte. Y no hablo de comentarios objetivamente incorrectos, sino simplemente que no les gusta, por lo que sea.

    Y digo yo ¿y esta gente quién se cree que es? Uno de ello me envió un privado diciendo, muy solemne, que iba a leer mis mensajes antes de publicarlos. Mi respuesta: por mí como si te lees el Hola.

    Juer, que sólo es un foro, le mandé a paseo y ahora no escribo nada porque no me da la gana. Menudo "ganado", ni que fueran ministros, jajaja. Me recuerdan al sargento chusquero, paleto, que en cuanto le das dos galones se cree Dios, porque nunca ha sido nada.

    Y por cierto, yo tenía unos cuantos mensajes cuando les mandé a la mierda, de hecho podía entrar en el zoco y todo. Y le dije literalmente, al tío: prefiero mandarte a la mierda y no entrar en el zoco, que poder entrar y tener que aguantar tus soplapolleces. Literal. Los moderadores están acostumbrados a que todos digan "sí buana". El tío se quedo mudo.

    Así que entro en macuariaum para buscar info, que es lo verdaderamente importante, y al resto que les den. Como si fuera tan importante. ¿Esta gente piensa que nos importa?

    Rebelaos contra los moderadores prepotentes. La libertad vale más que un forucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo9:07 p. m.

    Yo soy moderador de macuarium desde hace 5 años.

    Hay halgo que los entrais en macuarium no conprendeis: en macuarium, quien manda es el moderador. Podeis expresar vuestros pensamientos como querais, pero somos los moderadores los que decidimos si eso es balido o no. Fin de la cuestion.

    Si vosotros fuerais moderadores, aplicariais vuestro griterio, pero si no lo sois, debeis respetar el griterio del moderador.

    Sin insultos y con respeto.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3:11 p. m.

      "halgo" "bálido" "griterio".
      "Vuen" moderador, sí señor.
      A quién se la has chupado para llegar hasta ahí?? porque con tu ortografía y conocimientos, majo, no creo que sea. Sinceramente creo que tú estás de moderador en "Macarium" igual que un parado está de vigileta de un parking. No me fastidies.
      Me estás animando a confiar en macuarium, sí.

      Eliminar
  46. No está bien decir que quien manda es el moderador.
    Quien manda, por lógica, debería ser el sentido común.
    Moderar un Foro es complejo, sin duda, pero a veces falta moderación en los moderadores.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo9:19 p. m.

    "pero somos los moderadores los que decidimos si eso es balido o no. Fin de la cuestion."

    Te has explicado a la perfección. En el fondo y en la forma. XD. Parece un privado de macuarium y todo.


    Yo, al tercer intento de manda una noticia curiosa,para comentarla, a lo meneame.net me canse de que me las borraran porque por privado me decían que sospechaban de "autopublicidad" encubierta de la página enlazada. El hecho de que cada vez fuera una distinta no parecía ser un hecho relevante XDD.

    No permiten enlaces a páginas "rivales", un concepto totalmente trasnochado y caduco.
    Consideran que un enlace en su web es un valiosísimo objeto publicitario y no están por la labor, pero olvida que la gente llega a ellos por referencias en otras páginas.Y que la gente visita las páginas que quiere y unas no entran en competencia de otras. Internet no es televisión.

    Aparte, no entienden que son foros, y que no compiten con las webs de noticias, porque como web, macuarium no vale nada, porque no genera contenidos, y los intentos de hacer algo serio y consolidado, se quedan en el primer o segundo intento. La página de portada da lástima verla. Noticias atrasadas de semanas,cuando no , meses y falsos "contenidos" que en realidad enlazan a los foros. Los dueños , en el 2011 siguen confiando en el amateurismo y lo que es peor, en el voluntarismo". Y así no se va a ningún sitio. Por eso la gente llega, está un tiempo, colabora con ilusión al principio y se acaba cansando y se acaba pirando.

    Realmente no saben lo que quieren. Otras páginas como faq-mac, applesfera, alt1040, y un sin fin más, generan contenidos diarios y regualares, les han adelantando por la derecha hace años entre otras cosas porque se han profesionalizado (me imagino que habrán echado cuentas con sus ingresos publicitarios para saber en que medida poder hacer esto)y han sabido leer como están las cosas ahora.

    En macuarium cada vez se habla más lo que se "comenta por ahí fuera" que otra cosa, porque macuarium no genera nada por si misma... pero no te atrevas a citar otras webs...es de locos.

    Y así las cosas pasa lo que pasa. Un par de personas que montaron su propia web de noticias sobre finalcut y aún sin un sistema de foros propio han arrasado con el foro correspondiente de macuarium.

    La gente quiere informarse y comentar de todo lo que le interesa. Eso no es menoscabo para poder regular la educación, las formas, o el orden. A lo mejor los dueños se dan cuenta alguna vez, y se quitan los pantalones de campana y la laca del pelo, para el 2020 o así.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo7:23 p. m.

    (Ultimo intento de contestar, pues las 3 ó 4 primeras no parecen haber funcionado).

    No es que no esté bien decir que quien manda es el moderador: es que es mentira. El moderador... ¡modera! Es alguien que echa una mano para llevar adelante el foro. Puede tener muchas veces la penúltima palabra (lo que ya resulta feo, porque participar teniendo palancas ya es para mosquearse, pero encima usarlas... ¡puf!), pero la última-última palabra, la tienen los creadores/administradores. Que también moderan, si quieren. pero no aparece "moderador" en sus credenciales ;-)

    Por aquí se lee mucho balido (a favor y en contra), pero por allí solo es válido lo que diga "quien manda"... que no creo que sea (salvo trampas escondidas) alguien que modera desde hace 5 años.

    Quizás (y lo digo constructivamente) los administradores deberían vigilar a quien confunde las palancas con los nunchakus, o como dice Ajovin, moderar a los moderadores (cómo me recuerda esto a Watchmen: "¿quién vigila a los vigilantes?").

    ResponderEliminar
  49. Ahora si ¿no?
    Pue eso, que los foros primero y los blog después, están de capa caída. Ahora todo son redes sociales
    ¿Y dentro de un par de años?
    Nadie sabe

    ResponderEliminar
  50. Anónimo11:44 p. m.

    Si, ahora si, gracias. Creo que el problema era que tenía desactivado Java (a quién se le ocurre ¿eh? :-D)

    Tu pregunta me sugiere otra visión del "asunto Macuarium". Creo que en su momento tuvo la oportunidad/ocasión/"nosécómo llamarlo" de convertirse, de forma natural y por demanda popular, en un híbrido entre foro técnico y red social. La "comunidad" se había convertido en una Verdadera Comunidad, en virtud a las amistades, simpatías, relaciones, pequeños, medianos y grandes grupos de gente que se relacionaba por privados, intercambiando mails o teléfonos, quedando en persona, haciendo salidas (fotográficas o de otro género), etc, etc, etc... (un largo y variado etc).

    De hecho creo que lo que Macuarium unió, no lo separó el hombre. Vamos, que siguen existiendo amistades, parejas, grupos, etc, más allá de aquéllos foros. Y soy un firme convencido de que el 90% del personal que lo transitó, lo echa de menos. Sigue estando ahí, qué duda cabe, pero no es lo mismo ni por el forro.

    Creo que la testarudez de rechazar toda "sociabilidad", insistiendo tercamente en la cualidad de "técnico" por encima de toda otra cosa, ha supuesto el principio del fin y acabará totalmente con su existencia. Ahora mismo es el lugar donde se encuentra todo lo que busques... si tienes más paciencia que el Santo Job y estás dispuesto a hacer multitud de búsquedas y a leer los episodios nacionales del mundo maquero (y a aguantar un "toque" detrás de otro por repetir, por no buscar adecuadamente, por haberte saltado algo en las lecturas, por no responder en el lugar adecuado, por no entender las bromas privadas, por no utilizar las palabras adecuadas, etc, etc, etc, etc, etc, etc… ).

    Estoy convencido también y por último de que a quienes permanecen allí no les importa lo que digo/decimos y que incluso piensan que están mejor sin los que nos hemos ido. Es como separar la paja del trigo, cosa que (pienso que piensan) hacía mucha falta debido al inmenso aumento de la comunidad. Pero se equivocan. estoy de acuerdo contigo, Ajovin, en lo de que los foros están de capa caída. Aunque a mi particularmente me da igual. De hecho voy por la fase de hartazgo y desengaño. Mucho "podría ser" y mucha bronca. Mucho listo y pocas ideas. Muchas palabras y demasiada poca comunicación.

    Volviendo a Macuarium, que me descentro, ellos sabrán. Son muchos, más que nunca, pero convocan los premios y no hay respuesta ni para seguir adelante con ellos. No han vuelto a hacer quedadas y los usuarios más activos son los propios moderadores (en algún subforo el único tema que desafía el tiempo se mantiene con su moderador como casi único participante). Acabo de echar un ojo a la portada y aparte de la venta de la revista, el siguiente tema más "actual" es del 8 de junio. Madre mía… ¡con lo que fue en su día!

    (Pues creo que no era Java, sino Camino. Toca responder con Firefox).

    ResponderEliminar
  51. Anónimo6:17 p. m.

    Por cierto (y dejo de "chupar blog") que no me imagino quién puede llevar 5 años de moderador en Macaurium (precisamente en Macuarium, con su netiqueta extrema y su campaña pro-ortográfica) con el perfil de alguien que planta un "halgo" y un "balido", se come todas las tildes, mete la pata dando públicamente la razón a quienes les tachan de tiranos ("los que mandamos somos nosotros, fin de la cuestión") y confunde "criterio" con "griterio" (o los funde por la forma en que él aplica el suyo, quizás). Aparte de lo tremendamente erroneo (aunque esto es una opinión muy, muy particular) que es empezar una disquisición con "Yo" (lo llamo "la punta del compás" y el resto creo que se entiende fácil). En fin, espero que este no sea el relaciones públicas del Foro.

    Puedo haber ofendido al citado moderador (y probablemente responda dándome hasta en el cielo la boca), pero lo digo con respeto… a Macuarium (y a sus cien mil hijos).

    ResponderEliminar
  52. Me uno a ti y comparto todo absolutamente todo lo que dices en el post, puesto que me a pasado a mi hace un rato.....

    No quiero ser mal educado pero son unos jil.....

    Adios Macuarium.......

    ResponderEliminar
  53. Anónimo6:20 p. m.

    Comparto la misma opinión.
    Soy "systemx" en el foro, y solo quiero decir que es una vergüenza la censura que tienen ahí, los administradores no se que cojones se creerán, pero son de lo peorcito.
    Recuerdos a "Reymidas", menudo personaje amiguete de estos administradores...
    Por cierto "Ajovin", seguramente te sonará el nick de este personaje (Reymidas), porque se ha pensado que yo era tú, y me ha puesto a bajar de un burro...en fin, un foro anda recomendable.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo9:34 a. m.

    Los moderadores de macuarium son bastante prepotentes y al final no te encuentras a gusto. Creo que muchos foristas no se rebelan porque así pueden entrar en el zoco o porque se aburren y macuarium es como "una cafetería" donde entran y comparten opiniones. Pero no vale la pena ¡IN-DIG-NA-OS!!, o mejor: ¡¡REBELAOS!! Que les den. Hay decenas de foros y sitios de compraventa. ¿Pero qué es eso de dar un opinión, normal, y el moderador te lo borre directamente y que luego encima te mande un privado acusándote en plan policía y casi amenazándote? ¿Pero esta gente quién se cree que es? Tíos, que sois gente "normal", que si vais en plan chulo cogemos y nos largamos. Punto. Y por lo que estoy viendo MUCHA gente se está marchando de macuarium, por algo será. La verdad es que mandarles a la mierda te sienta de maravilla. Hasta nunca, tallergolf y resto de moderadores. Hasta nunca, MATONES.

    ResponderEliminar
  55. La última palabra sobra. Pueden estar equivocados, puede que lo estén haciendo mal. Pero nada más que eso.

    Sobra la palabra "matones"

    ResponderEliminar
  56. Anónimo11:05 a. m.

    Je, pues atendiendo a la definición de la RAE:

    Matón: "Hombre jactancioso y pendenciero, que procura intimidar a los demás."

    Creo que se ajusta bastante bien al carácter de los moderadores de macuarium.

    Pendenciero: "Propenso a riñas o pendencias."

    Jactancioso: "Se dice de quien se jacta, y también de las actitudes, acciones y dichos con que lo hace."

    Por supuesto, es sólo una opinión. Bueno, viendo este foro, más bien creo que es una opinión bastante generalizada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo1:22 p. m.

    Ahora mismo se produce un excelente ejemplo de lo que mayormente se contesta en este artículo. Alguien de buenas maneras y con todas las explicaciones oportunas crea un tema para hacer un desahogo personal. Sin entrar en las respuestas que recibe, el moderador de turno acaba diciéndole que su tema produce hastío y que si la gente le contesta es por educación, porque si no le bastaría con un "qué chorrada".

    ¿Qué pasaría si alguien entrara (por alusiones a ese comentario y como contestación al mismo) y le dijera que en realidad NADA es nuevo bajo el sol y que para eso está el relevo generacional, para delegar en gente que aún no se hastía manque los temas estén ya vistos (por ALGUNOS)? Pasaría que sería tildado de offtopic y posiblemente ocultado, abroncado por discutir en público la labor de un moderador e incluso probablemente castigado por inclumplir las normas que aceptó al registrarse.

    Hastío, si. Esa es la palabra, aunque no en su verdadero contexto. Es una comunidad con numerus clausus y al que llega tarde le aceptan el alta, pero lo tiene difícil para meter baza sin "consecuencias". Todo está ya dicho: preguntas, opiniones, alabanzas, desahogos, ... Y solo unos cuantos saben y tienen voz y voto. Los demás son considerados intrusos que fuera de buscar y leer solo entorpecen, molestan, agotan los recursos materiales y humanos y en definitiva, hastían.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo11:48 p. m.

    Llevo meses entrando a Macuarium y viendo los mismas textos (como usuario llevo años). Busco en Google para ver que pasa, si la web ha muerto, y encuentro esta página. Coincido con la mayoría de los comentarios. Me ha pasado que, por alguna cuestión sencilla de responder con una palabra amable, por poco me queman vivo. Pero en fin, esa es su casa y esas son sus normas, por lo que me limito a entrar, curiosear y no postear. Lo siento pero incluso ya no ayudo a nadie porque me da miedo a que me censuren o cierren el mensaje sin más. Y parece que no soy el único que ha abandonado toda política activa en ese foro. Pero es más. Descubro que han abierto una página en una red social y lo primero que lees es: "nota para navegantes: Los foros de Macuarium tienen unas normas que se aceptan al registrarse. Uno puede estar de acuerdo o no con ellas, pero son de obligado cumplimiento. Los insultos, las exigencias, sobran y sobrarán. Asimismo, en Macuarium se cumple escrupulosamente con la legalidad vigente. Quién intente acusarnos de lo contrario, tendrá que defenderlo antes los jueces. Sobran comentarios en esta página y personas que no son capaces de respetar las normas de casa ajena." Ya no sólo se limitan a banearte, cambiarte de sitio post, censurarte o cerrarte el hilo sin previo aviso, sino que ya te amenazan con denunciarte judicialmente. Es la explicación mas clara de porque la página se queda vacía y en su red social, desde abril de 2010 hasta febrero de 2012 sólo tienen cuatro mensajes, TODOS de ellos.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo11:25 p. m.

    http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=348184

    :-D

    ResponderEliminar
  60. Anónimo2:51 p. m.

    hola.
    No te conozco, ni soy especialmente seguidor de Macuarium.
    Y la verdad, he caído en tu foro poniendo "Macuarium" en google.
    He leído tu entrada y se me ocurre que sigas la "filosofía Jobs": Si algo no es lo suficiente bueno para tí o no es de tu gusto, arréglalo a tu modo.
    Esto es: ¿Por qué no abrís (tú y tus amistades MAC en la misma situación de desamparo y disgusto con Macuarium) vuestra propia comunidad MAC?? Así matas dos pájaros de un tiro: haces algo a tu gusto y manera, y les das en las narices a aquellos que no saben hacerlo. Jobs lo hizo durante toda su vida, y uno de sus mayores éxitos así conseguidos se llama iPad.
    Salu2 y suerte

    ResponderEliminar
  61. Anónimo12:26 p. m.

    "Si algo no es lo suficiente bueno para tí o no es de tu gusto, arréglalo a tu modo."

    Esta perla de Jobs es la típica arma de doble filo, que para él pudo dar buen resultado pero no es "la purga de San Benito", precisamente. Bien usado puede dar como resultado el iPad, vale (¿y a qué precio? pero ese es otro tema), pero en malas manos podría justificar regímenes ominosos cuya sola mención suele ser el final de todo tema, según dicen algunas teorías.

    Lo califico de perla, porque es un auténtico monumento al egocentrismo.. Pero también ese es otro tema.

    En cualquier caso ocurren 2 cosas 2 que son y enuncio:

    - Que Ajovin NO es Steve Jobs (ni nade de los que hemos opinado).
    - Que la creación de algo nuevo no arregla lo anterior, objeto del comentario.

    Lo que se expresa en este tema (antiguo donde los haya y que sigo por curiosidad, pues el interés ya lo perdí hace tiempo) no es la necesidad de un sitio que sustituya a Macuarium, sino la pena que algunos sienten por los cambios que subjetivamente han presenciado. Siempre habrá quien diga que tales cambios no se han dado, que el foro en realidad se ha depurado, que ha habido una evolución positiva, etc. Pero este pretende ser (creo, opino) el sitio de desahogo de los decepcionados.

    De hecho pregunto... si no es más que una vieja entrada en un blog que va de otras cosas, una opinión personal y subjetiva sin intenciones de convertirse en un referente ¿por qué tantas contestaciones, tanto interés y tanta visita como para ponerlo en primer plano de Google buscando por "Macuarium"?

    A reflexionar se ha dicho.

    ResponderEliminar
  62. MODESTO1:51 p. m.

    Hola Ajovín.

    Yo soy un usuario ocasional del foro del que hablas. Recuerdo muchas de las valiosas intervenciones tuyas y lamento que hayas decidido no participar más.

    Ahora bien. No está bien hacerse trampas al solitario... al menos no es recomendable que lo haga una persona con la capacidad intelectual que tienes tú porque podría dar lugar a pensar, bien que no eres tan inteligente como aparentas o bien que quieres manipular al personal. En cualquier caso, algo confuso.

    En el primer párrafo te presentas como defensor "compulsivo" de la libertad. A continuación describes los hechos de los que te consideras víctima.

    En el título hablas de 6 años de participación activa en el foro Macuarium. A mí me bastaron 4 mensajes para entender las directrices de ese foro, y pienso que esto no me convierte en un lince… en ese espacio hay lo que hay.

    La libertad, querido Ajovín, es como el respeto o los derechos. A veces tenemos un concepto algo asimétrico en estos asuntos y se nos llena la boca cuando hablamos de "nuestra libertad o nuestros derechos", pero nos relajamos cuando la cosa va con otros… el movimiento, como se suele decir, se demuestra andando.

    Pienso que tu argumentación central de ese canto a la libertad cojea. En 6 años tienes que haber visto cientos de casos en que los moderadores imponían sus reglas sin vacilación, incluso si lo miramos con objetividad, en algunos casos, seguro que más "injustamente" y con más contundencia que contigo.

    Esta argumentación que estoy siguiendo es muy floja, lo sé. Sólo tienes que buscar una conversación en la que te hayas encarado con los moderadores para defender la postura de algún participante de “rango inferior” que considerabas afín a tus principios y enlazarla en este hilo. En 6 años seguro que se ha dado algún caso.

    Bueno, también puedes decir que en esos 6 años, honestamente tu criterio ha coincidido siempre con el de los moderadores… pero el día que a ti te han eliminado un hilo, te has rebotado porque es injusto.


    Creo Ojovín que deberías volver porque tu participación es muy importante. Pero es importante no porque los moderadores te den palmaditas o te permitan “privilegios” que otros usuarios no tienen: “En serio, piénsalo…. que pinta un hilo sobre adicciones en un foro técnico de AAGG” Tu aportación es importante para la comunidad porque eres un buen profesional y una buena persona. De eso no tengo ninguna duda. Lo demás es una pataleta sin sentido.

    ResponderEliminar
  63. Gracias por tu comentario. Esta entrada es de 2006. Aquellos eran "otros" años, no se había convertido (todavía) en lo que poco a poco se ha convertidodel todo, en lo que ahora es. Se empezaba a caminar hacia lo que hoy ya es, un lugar complejo, en donde unos pocas mandan y unos muchos tienen que obedecer por varios motivos, algunos lógicos y otros no.

    Es muy complicado llevar un Foro, más si es técnico y se intenta abrir hacia otras posibilidades, pero yo entendía que aquel era el momento de intentar que poco a poco se fuera convirtiendo (con mucho respeto) en un lugar más abierto. Y efectivamente me equivoqué. No era el lugar y además internet me ha demostrado que efectivamente un foro técnico no es el lugar.

    Yo he cambiado, pero sobre todo internet ha cambiado y Macuarium ha cambiado. Ahora me lo paso muy bien con mis varios blog y nadie me dice de qué tengo que hablar y lo sigo haciendo con respeto. GRacias por leerme.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo12:13 a. m.

    Otro que ha llegado hasta aquí a través de la búsqueda en Google..

    Hola a todos. Entro en dicho foro a solucionar dudas puntuales. No me interesa ni mucho ni poco, sino todo lo contrario...

    Bueno, lo que quiero decir es simplemente que sea en internet, sea en la calle, el ser humano es el ser humano. Sus defectos, sus debilidades, etc, van a impregnar todo lo que toque y todo lo que habite. Nada más que añadir para no rizar el rizo...

    Salud!

    ResponderEliminar
  65. Anónimo5:51 p. m.

    hace mas de un año, solicite que me dieran de baja totalmente del foro. esta lleno de estúpidos prepotentes que se creen que lo saben todo por el mero hecho de ser moderadores e incluso sin serlo y no aceptan una corrección aun que este claramente contrastada

    ResponderEliminar
  66. Anónimo10:02 a. m.

    La vida sigue, no seais rencorosos, mirar hacia delante es lo que te lleva al destino que tu quieras... saludos, yo tambien dejé de entrar hace mucho mucho tiempo... Y la verdad es que no he encontrado nada en falta.

    ResponderEliminar